Búsqueda personalizada

viernes, 30 de enero de 2015

La muerte de Lobezno de Charles Soule y Steve McNiven.

Ficha:
 
- Guión: Charles Soule.
- Dibujo: Steve McNiven.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de cuatro números Death of Wolverine.
- Edición española: Publicado por Panini en la minserie de cuatro número La muerte de Lobezno, formato grapa 40/32 páginas, 2´95/2´5 €.



Opinión:
Durante los últimos años Lobezno ha sido uno de los personajes más sobreexplotados del mundo de los cómics de superhéroes americanos. Miembro de varios grupos de los Vengadores, X-Men, director de su escuela y además con tiempo para vivir sus propias aventuras en solitario en un par de cabeceras. Muchas apariciones para un personaje que supuestamente va de tipo duro solitario. El año pasado Marvel decidió cortar por lo sano y matar al personaje, en una saga de cuatro números que saldrían después de verano y que contaría con guiones de Charles Soule y dibujos de Steve McNiven.

Soule se ha convertido en uno de los escritores referencia de los últimos años y motivos no le faltan. Casi todos sus trabajos están teniendo unas críticas muy favorables y su nombre sale cada vez más en las conversaciones de los aficionados. Además en muy poco tiempo hemos podido verle en multitud de series de temática muy variada. Hulk, Thunderbolts, Red Lanterns, Superman/Wonder Woman o La cosa del pantano son algunas de las más conocidas. McNiven por su parte es uno de los dibujantes más populares de la última década y desde Civil War cada cómic que ha dibujado se ha convertido en un superventas, incluyendo Old Man Logan unad e mis historias favoritas de Lobezno. La combinación de ambos autores parecía perfecta para contar esta última historia del personaje.


Durante los últimos números de su serie regular hemos visto como Lobezno perdía su factor curativo. Algo que ya ha pasado alguna vez en el pasado pero que esta vez parecía definitivo. La historia arranca justo con desde este punto, con Logan intentando solucionarlo. Para ello pide ayuda a los principales cerebritos como Reed Richards que promete poner todo su empeño. Lo mismo que le dijo a La Cosa y todos sabemos el rocoso aspecto que tiene el pobre Ben Grimm. Richards le pide a Lobezno solo que no saque las garras y que intente tomárselo con calma. Tarea bastante complicada teniendo en cuenta que alguien ha ofrecido una suculenta recompensa por entregar a Logan con vida.

Con estos mimbres Soule construye una historia de acción que reune a los principales enemigos que Lobezno ha hecho a lo largo de los años. La estructura de la saga es muy simple alguien va a por Lobezno, el héroe le patea, interroga y obtiene información sobre quien es su próximo rival. Una excusa perfecta para volver a ver a un montón de personajes más o menos olvidados y dar un repaso a la historia de Lobezno.

Steve McNiven por su parte firma uno de los mejores trabajos de toda su carrera. Su estilo lleno de detalles es perfecto para proyectos cortos como esta historia y queda genial. Me encanta como dibuja a Lobezno y las brutales escenas de acción. Una pasada para la vista.

Al final Logan muere, no creo que nadie lo tomo como spoiler viendo el título de la saga. Es una muerte bastante emotiva y la escena me ha gustado mucho. Eso si, como ya ponía la semana pasada estoy seguro de que volverá. Además creo que el propio autor ha dejado una pista con el tema de las inyecciones.


La muerte de Lobezno es una historia muy destacada no solo por su final si no por su conjunto. Estamos ante una saga de solo cuatro cómics, rápida y ágil que mantiene el interés en todo momento y que cuenta con un dibujo sensacional. Un cómic mucho mejor que los que llevamos leyendo esta temporada desde que Aaron dejó la colección. Una buena lectura que, independientemente de la futura resurrección, merece mucho la pena y que no decepcionará a los seguidores del personaje.