Búsqueda personalizada

sábado, 24 de julio de 2010

35 años de Tiburón. La película original.


Este año se cumplen 35 años del estreno en cines de Tiburón, una de las mejores películas de Steven Spielberg. Este post será para tratar temas referentes a la película, como su argumento, la novela original o algunos datos del rodaje.

La historia supongo que es conocida por todo el mundo. Un gigantesco tiburón blanco se instala en las aguas cercanas a la isla Amity y comienza a nutrirse de la fauna local, bañistas incluidos. Se organizan partidas de caza pero ninguna consigue acabar con el escualo. El único que puede llevar a cabo esta tarea es Quint (Robert Shaw) un pescador local de rudos modales que, junto al jefe de policía Brody (Roy Scheider) y al oceanógrafo Matt Hooper (Richard Dreyfuss), parte en busca del animal. Después de varios encontronazos y de verse superados por la ferocidad del tiburón, Brody consigue acabar con él en la mítica escena en que dispara a la bombona de oxígeno mientras su barco se va hundiendo. El tiburón estalla en mil pedazos que se esparcen por el océano mientras Brody y Hooper intentan llegar a tierra firme. Quint no lo consigue y muere en una memorable escena en la que es devorado por el tiburón.


La película está basada en una novela de Peter Benchley quien se encargó de redactar el guión de la misma. De hecho el propio Benchley interviene como actor en la película, interpretando a uno de los ayudantes del alcalde. El guión sufrió hasta tres reescrituras y fue motivo de debate entre el guionista/escritor y el director Spielberg. A pesar de que ambas historias (novela y película) son en esencia la misma tienen varias diferencias. Las más importantes son la muerte de Hooper que ocurre en la novela y en la película no y el fin del escualo, que en la novela no termina de quedar claro. Este último punto fue uno de los más discutidos por el equipo, finalmente se optó por algo totalmente diferente a la novela.

Hace unos años que leí la novela, la película la he visto unas cuantas veces. Personalmente me gusta mucho más esta última. Seguramente sea por qué los personajes me son más familiares después de tantos años o por el excelente trabajo que hizo Spielberg en el rodaje, consiguiendo mantener la tensión hasta el último momento. Creo que es la única vez que me quedo con la película antes que su versión original, ya sea cómic o novela como es este caso.


Como luego se convertiría en tradición en la filmografía de Spielberg, la banda sonora de Tiburón fue firmada por el genial John Williams. Seguramente el tema principal de esta película sea uno de los 4 ó 5 más conocidos de la historia del cine. Todo el mundo ha tarareado en alguna ocasión esta mítica canción. Además del archiconocido tema principal la banda sonora se completa con otros temas no tan conocidos pero de igual calidad. En conjunto forman una de las más grandes bandas sonoras de la historia del cine.

La película supuso todo un desafío para el equipo de rodaje, tuvo que superar muchísimas dificultades. Las técnicas de grabación submarinas no estaban tan desarrolladas como hoy en día y se convirtieron en un sufrimiento para los responsables. El tiburón mecánico apenas funcionaba, lo que provocaba costantes retrasos en la filmación. De hecho gran parte de la película se salvó gracias a los barriles flotadores que le eran disparados al tiburón. Gracias a ellos se pudieron suprimir muchas escenas en las que debía aparecer la maqueta del escualo. Visto en perspectiva creo que fue todo un acierto, cuanto menos se enseñe a los monstruos mucho mejor. Da mucho más miedo lo desconocido que algo que se muestra explícito en la pantalla. Algo parecido a Alien, donde Riddley Scott no nos muestra a la criatura hasta casi la escena final.


Mi escena favorita es en la que Quint relata toda la historia del hundimiento del Indianápolis. Esta escena inicialmente no estaba prevista en el guión pero se incluyó a posteriori con el rodaje ya empezado. Fue escrita por el propio Robert Shaw que con su lectura consiguió poner la piel de gallina a todo el equipo de rodaje y al público.

La otra escena más recordada es la del jefe Brody echando cebo para atraer al tiburón. La frase dicha por el jefe de policía (“creo que va a necesitar un barco más grande”) a Quint es usada en EE.UU. para describir una situación que superar las capacidades de una persona.


A lo largo de los post de los próximo días iré poniendo escenas de esta película, la banda sonora o algunas escenas.

4 comentarios:

Txema SG dijo...

Me encantan estos homenajes que te marcas, yo tengo pensado hacer algo similar, pero luego siempre se me olvida o consigo todo el material que quiro.

A seguir así!

Jerusalem dijo...

Me alegro de que te gusten estos post. Pasame un día la dirección de tu blog para echarle un vistazo y la pongo aquí a la derecha.

Txema SG dijo...

Si juraría que te he has pasado alguna vez, pero aquí va!

http://losarchivosdetyphares.blogspot.com/

Yo tengo pendiente de actualizar mi columna de blogs, pero me da un perezon....

Jerusalem dijo...

Ahora que lo veo si que lo conocía, esta muy bien.