Búsqueda personalizada

jueves, 29 de julio de 2010

Skreemer de Peter Milligan y Steve Dillon.

Ficha técnica:

- Guión: Peter Milligan.
- Dibujo: Brett Ewins y Steve Dillon.
- Edición original: Publicado por DC Comics en el sello Vertigo como la miniserie Skreemer, números 1 a 6.
- Edición española: Publicado por Planeta en un tomo de tapa dura en el año 2009, 176 páginas y 15´95 €. También fue publicado en los 90 por la editorial Zinco en una miniserie de 6 grapas, aunque esta edición es prácticamente imposible de encontrar hoy en día.


Historia:

Vito se ha criado en un ambiente de pobreza y desesperación. Desde muy temprana edad se ha visto obligado a delinquir y robar para poder sobrevivir en una ciudad muy dura. Con el paso de los años consigue ir ascendiendo hasta convertirse en uno de los mayores delincuentes de la ciudad. Ahora con 38 años Veto Skreemer se enfrenta a un duro cambio, las cosas tal y como las conocía van a desaparecer y todo su poder se desvanecerá. Skreemer luchará duro por conservar su posición y no dudará en sacrificar a sus más leales compañeros.

Opinión:

A finales de los años 80 asistimos a la fundación del sello Vertigo en DC Comics. Aquellos cómics que por su temática adulta no terminaban de encajar con Batman, Superman y compañía pasarían a este nuevo sello. Allí fueron a parar personajes como Constantine, Animal Man o la Cosa del Pantano. Dentro de Vertigo también se incluyeron nuevos proyectos totalmente ajenos al universo DC, como esta miniserie Skreemer.

Skreemer fue el primer trabajo en América del británico Peter Milligan, que hasta entonces solo había participado en historias de la mítica revista 2oooAD. Milligan hace una historia muy dura con algunos momentos tremendamente sobrecogedores. No se corta a la hora de retratar al protagonista como frio y calculador, capaz de cualquier tipo de atrocidad con tal de llevar a cabo sus planes. No obstante la historia tiene una revelación en la parte final en la que se explica el por qué de esta actitud.


La historia va alternando fragmentos del pasado con otros del presente. La acción pasa de una línea temporal a otra sin ningún orden y una escena puede empezar en el pasado y acabar en el presente. Todo esto puede parecer muy confuso pero pasadas varias páginas, y conociendo al trío de protagonistas, no es difícil orientarse y la trama se sigue sin problemas. Milligan hace un trabajo muy bueno y nos da un guión bastante complejo y complicado pero perfectamente entendible.

El dibujo corre a cargo de Steve Dillon. Todo el que conozca el trabajo de este dibujante sabe lo que va a encontrarse. Caras y gestos muy expresivos, una habilidad especial para retratar la violencia pero una variedad casi nula a la hora de dibujar diferentes rostros. Dillon tiene sus 4 ó 5 modelos y son los que repite para todo tipo de personajes. No obstante esta historia fue uno de sus primeros trabajos y aún tenía algo más de variedad que en la actualidad.


Skreemer es un cómic bastante duro. Nos cuenta una historia de gangsters y mafiosos pero desde una óptica muy novedosa. Es como un gigantesco puzle en el que hasta la última escena no tenemos todas las piezas. Vemos el ascenso y caída de su protagonista a lo largo de los años y como arrastra a los que tiene a su alrededor. Merece la pena echarle un vistazo a Skreemer.

No hay comentarios: