Búsqueda personalizada

jueves, 15 de julio de 2010

Adam Strange de Andy Diggle y Pasqual Ferry.

Ficha técnica:

- Guión: Andy Diggle.
- Dibujo: Pasqual Ferry.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la miniserie Adam Strange números 1 a 8.
- Edición española: Publicado por Planeta DeAgostini en enero de 2007 en un tomo de tapa blanda, 200 páginas, 13 €.


Historia:

Hace años Adam Strange descubrió el lejano planeta de Rann del que se convirtió en su protector. Allí conoció a su mujer con la que tuvo una hija y tiene su hogar. Su idea es establecerse allí y no volver a la Tierra. Pero antes de eso volvió a nuestro planeta por última vez para resolver unos asuntos pendientes. Al acabar intentó volver a Rann pero descubrió horrorizado que su planeta adoptivo había sido destruido. Adam comenzará una carrera contrarreloj por todo el universo para encontrar a su familia mientras escapa de todo tipo de alienígenas que buscan su pellejo.

Opinión:

Adam Strange es un personaje semidesconocido para la mayor parte de los lectores de cómics. Esto suele dar una gran libertad de trabajo a sus autores que pueden hacer y deshacer a su antojo sin la temida losa de la continuidad. En ocasiones esta libertad creativa permite crear obras de gran calidad y elevadas cotas de diversión. Esta miniserie de Adam Strange es una de ellas.

Lo primero que hace Diggle en esta historia es ponernos en antecedentes y en apenas un par de páginas tenemos a nuestra disposición toda la información necesaria para conocer al bueno de Adam. Después ya nos vamos metiendo en faena y la historia va complicándose poco a poco. Las escenas de acción se suceden una tras otra mientras Adam va cruzándose con todo tipo de alienígenas. El guión de Diggle no deja un momento de respiro y toda la historia esta llena de dinamismo, pura diversión. Diggle aprovecha cada uno de los ocho números para exprimir al máximo las posibilidades de Adam Strange y el entorno en que vive sus aventuras.


El dibujo de Ferry es realmente sobresaliente, para mi su mejor trabajo de todos los que le he visto. En esta historia utilizó nuevas técnicas que combinaban el uso del lápiz clásico con las tinta por ordenador. El resultado es un dibujo con cierto aire a película de animación que le queda genial a los ambientes espaciales que recorre el protagonista. Además Ferry brilla con luz propia en todas las batallas y escenas de acción del cómic, retratando todo tipo de naves, vehículos y especies alienígenas. La única pega que le pongo es que recurre más veces de las deseadas a la técnica del corta/pega con algunas viñetas. Pero es un detalle mínimo en comparación con el gran nivel gráfico de la obra.

La edición de Planeta es bastante buena. Además de un precio muy económico (8 números por 13 euros) encontramos ante un tomo con material extra bastante interesante. En las páginas del final hay bocetos con el estudio de distintos personajes y un epílogo escrito por el propio Ferry donde cuenta como fue el trabajo en esta obra.

Un cómic que combina a la perfección la ciencia ficción algunos toques del género superheroico, con grandes persecuciones y escenas de acción. Una lectura más que recomendable, sorprendente y divertida como pocas.

No hay comentarios: