Búsqueda personalizada

viernes, 16 de julio de 2010

La cosa de John Carpenter.

Ficha técnica:

Director: John Carpenter
Intérpretes: David Clennon, Kurt Russell, Richard A. Dysart, Richard Masur, T.K. Carter, Wilford Brimley
Título en VO: The Thing P aís: USA Año: 1982.



Historia:

Un grupo de investigadores americanos destinados en la Antártida encuentran un perro vagando por el hielo al que rescatan y dan cobijo en sus instalaciones. Desde la llegada del animal la tranquilidad de los investigadores se verá truncada y comenzaran a ocurrir todo tipo de situaciones extrañas en sus instalaciones. El perro no es lo que parece si no que se trata de una forma de vida alienígena que pretende acabar con todos nosotros si nadie se lo impide.

Opinión:

Echando un vistazo a la filmografía de John Carpenter encontramos una tendencia hacia dos géneros principales: el terror y la ciencia ficción. En el caso de La cosa junto ambos dando lugar a una película inquietante y sorprendente que recuerda en algunos momentos a la mítica Alien de Ridley Scott.

El alienígena que da nombre a la cinta tiene la habilidad de adoptar la forma y comportamientos de cualquier ser vivo. De esta manera es capaz de tener la apariencia de un ser humano concreto, así como de actuar exactamente igual que él. Según avanza la trama los protagonistas empezaran a desconfiar unos de otros y a buscar la forma de conocer si alguno de sus compañeros. Estos temores y dudas son trasladados al espectador que nunca llegará a estar seguro de quien es humano hasta el final.



El protagonismo recae en Kurt Russell, actor fetiche de Carpenter y con el que ha filmado bastantes películas. En este caso, sin llegar a abandonar su pose de duro, le vemos algo más vulnerable de lo normal. Da vida a un piloto de helicóptero que se ve totalmente desbordado al saber que el futuro de la vida en la Tierra se encuentra en sus manos.

Los efectos especiales son bastante buenos. Hay que tener en cuenta que han pasado casi 30 años desde su estreno y que los efectos visuales han avanzado muchísimo desde entonces, pero en el caso de La Cosa siguen teniendo un aspecto terrorífico. Son efectos de los de antes, hechos a base de maquetas y jugando con la perpectiva de la cámara. Mencionar también la contundente banda sonora de Ennio Morricone, magnífica como siempre.

Clasicazo del género de la ciencia ficción por el que no pasan los años. Puede que pierda algo de su tensión pero sigue conservando intacta toda su intriga y capacidad de sorprender. Una de esas películas que no hay que perderse.

No hay comentarios: