Búsqueda personalizada

viernes, 23 de julio de 2010

Pathfinder: el guía del desfiladero de Marcus Nispel.

Ficha técnica:

Director: Marcus Nispel.
Intérpretes: Karl Urban, Russell Means, Moon Bloodgood, Jay Tavare, Clancy Brown.
Título en VO: Pathfinder. Género: Acción, aventuras. Año: 2007. País: EE.UU.


Historia:

Hace años un Drakkar vikingo naufragó en las costas de Norteamérica. Todos sus pasajeros estaban muertos excepto un niño que es adoptado por las tribus locales. Años después un nuevo barco vikingo llega a estas costas, pero esta vez sus tripulantes no están muertos y pretenden saquear y atacar estas tierras recién descubiertas. Solo el niño superviviente del primer naufragio, ahora convertido en un poderoso guerrero, podrá detener a sus antiguos compañeros de armas.

Opinión:

Marcus Nispel es un director que durante los últimos años está alcanzando cierto renombre. Saltó a la fama con el remake de La matanza de Texas, que personalmente me gustó más que el original, de hace un par de años y desde entonces su carrera ha ido en trayectoria ascendente. Tras ese remake se encargo también de traer de vuelta a Jason en una nueva entrega/remake de Viernes 13, aunque esta no me gustó mucho. Entre medias de ambos títulos se encargo de Pathfinder, titulada aquí como El guía del desfiladero, quizá su película más desconocida pero no por ello la peor.

Algo parecido se puede decir de Karl Urban, el protagonista de esta película. En su filmografía encontramos luces (El señor de los anillos) y sombras (Doom). Esta película no llega a ser como El señor de los anillos ni de lejos, pero consigue mantener entretenido al público durante la hora y media de metraje que dura.


Lo más destacado del film son las brutales batallas con que nos obsequian repetidamente. Los realizadores no se han cortado un pelo a la hora de mostrarnos amputaciones y generosos borbotones de sangre. El pueblo vikingo es retratado como salvajes saqueadores con toda su crudeza, sin que en ningún momento muestren piedad por sus víctimas. Destacar también todo el vestuario de los vikingos, así como sus espectaculares máscaras.

Mirando la película desde un punto de vista histórico, toma como premisa la teoría de que los vikingos llegaron a América antes que Colón. Según tengo entendido no se ha llegado a demostrar pero hay pruebas que apuntan en esa dirección. De esta manera nos muestra al pacífico pueblo de indígenas americanos en claro contraste con los bélicos vikingos.

El guía del desfiladero es una película sin mayores pretensiones que entretener y hacer pasar un buen rato a los espectadores y lo consigue con creces. Muy entretenida.

1 comentario:

Yota dijo...

Una película curiosa, Karl Urban no lo hace nada mal y apunta maneras comoa ctor de acción.

Lo mejor sin duda el scoring