Búsqueda personalizada

jueves, 29 de octubre de 2009

La brigada de la luz de Tomasi y Snejbjerg.

Ficha técnica:

- Guión: Peter J. Tomasi.
- Lápiz y tinta: Peter Snejbjerg.
- Color: Bjarne Hansen.
- Edición española: Miniserie publicada en un tomo recopilatorio por Norma editorial en diciembre de 2004.


Historia:

A finales de 1944 un grupo de soldados se encuentra aislado tras las líneas enemigas alemanas. Pero los nazis no serán su único problema pues se verán inmersos en una lucha entre el cielo y el infierno iniciada hace siglos.

Opinión:

No es la primera vez que se mezcla el género bélico con situaciones sobrenaturales. Me viene a la cabeza la miniserie Arrowsmith de Busiek y Pacheco o Hellboy de Mignola. La combinación de sucesos históricos con elementos de corte paranormal puede dar lugar a buenas historias como las citadas. La Brigada de la Luz se queda un paso por detrás de ellas.


La trama comienza como cualquier otra historia bélica. Un tiroteo en los nevados bosques de Bélgica entre soldados americanos y alemanes. A partir de aquí comienzan a surgir los elementos sobrenaturales y vemos como en ambos bandos militan algo más que seres humanos. La trama avanza a buen ritmo, dando las explicaciones pertinentes, el problema llega en la recta final, todo se reduce a una ensalada de tiros y un montón de peleas que rompen con el ritmo del resto de la historia.

El dibujo corre a cargo del danés Peter Snejbjerg un veterano ilustrador que realiza un trabajo sensacional en esta historia. Refleja con gran detalle las armas y equipos de los soldados de ambos bandos. A su vez dibuja los personajes con mucha expresividad, rozando incluso la caricatura en algunos momentos. Todo ello da lugar a un aspecto gráfico bastante peculiar. Snejbjerg además es el encargado de las portadas y de la introducción del tomo.

Uno de los soldados es un gran aficionado a los cómics de superhéroes. A lo largo de la historia va comentando situaciones de los cómics de la época, así como haciendo camisetas para sus compañeros con los símbolos de los miembros de la JSA. Un detalle curioso y divertido.


La Brigada de la Luz es una buena historia, pero le falla el desenlace. Me he llevado una pequeña decepción con la resolución de la historia, pero aún así me ha parecido un cómic muy recomendable con el qeu se puede pasar una tarde entretenido.

No hay comentarios: