Búsqueda personalizada

viernes, 9 de octubre de 2009

[REC] 2 de Jaume Balagueró y Paco Plaza .

Ficha técnica:

Director: Paco Plaza, Jaume Balagueró
Intérpretes: Manuela Velasco, Juli Fábregas, Pep Molina, Alex Batllori País: España
Año: 2009. Fecha de estreno: 02-10-2009 Duración: 85 min. Género: Terror.


Historia:

Un grupo de los Geos reciben un aviso y deben desplazarse a un edificio de la ciudad de Barcelona en donde están ocurriendo unos extraños sucesos. Una vez allí deberán escoltar a un científico e intentar sobrevivir a los horrores que les aguardan.

Opinión:

Hace un par de años [REC] sorprendió a público y crítica con una propuesta muy distinta de lo que solemos ver en el cine español. Una película de zombies vista desde una nueva perspectiva. En ella encontrábamos los elementos clásicos de este tipo de producciones pero esta vez desde un realismo absoluto. Esta secuela comienza un rato después de los acontecimientos narrados en la primera película. Los cabos sueltos que quedaron en el primer film, como el origen de los infectados, ahora serán resueltos.

La tensión es mucho menor que en la primera entrega. Gran parte de la culpa es debido a los protagonistas principales, el grupo de los Geos. Es difícil mantener la tensión cuando los protagonistas van armados con todo tipo de metralletas, escopetas y pistolas. No obstante según avanza la trama se descubre que los infectados no son meros zombies sino que son algo más. Las escenas oscuras y los ambientes tétricos y demacrados son la mayor fuente de sustos y tensión de toda la película.


Lo peor es el excesivo uso de primeros planos. En bastantes ocasiones la cámara se centra en un primer plano de alguna de las sanguinarias criaturas que pueblan el edificio. Estos planos lejos de ser inquietantes o asustar lo que provocan es asco. El peor de todos es el último que realmente es repugnante. Otro punto negativo es el movimiento de la cámara, que en ocasiones llega a marear y da lugar a escenas borrosas.

El mayor acierto es la constante sorpresa. Casi desde el principio tiene un montón de giros e ideas nuevas que dan lugar a una trama totalmente inesperada. Además a lo largo de la trama vemos algunos guiños a otras películas, como la primera parte de REC, Alien o el Exorcista.

En definitiva [REC] 2 supone una secuela bastante digna de la primera parte. Puede que no a todo el mundo le guste por donde van los tiros o las ideas que propone, pero no se puede negar que intenta sorprender y no se limita a la casquería y el susto fácil de otras películas de zombies. El resultado se queda a medio camino entre la Noche de los Muertos Vivientes y el Exorcista.