Búsqueda personalizada

jueves, 8 de octubre de 2009

El otro bando de Jason Aaron y Cameron Stewart.

Ficha técnica:

- Guión: Jason Aaron.
- Dibujo y portadas: Cameron Stewart.
- Color: Dave Mccaig.
- Edición española: Editado por Planeta de Agostini en un tomo de tapa blanda de 144 páginas. Precio 12,95.


Historia:

Bill Everette, un joven de Alabama recién alistado en los marines de los EE.UU., es enviado a la guerra de Vietnam. Vo Binh Dai también es un joven soldado pero del ejercito vietnamita. Ambos soldados lucharan en una guerra que marcará la historia de sus países y el resto de sus vidas.

Opinión:

El principal acierto de El otro bando es narrar la vida cotidiana de dos soldados que participaron en la guerra de Vietnam, uno americano y otro vietnamita. De esta manera se puede ver como ambos jóvenes se alistan en el ejército por motivos muy diferentes y como llevan a cabo su entrenamiento. Aaron no toma parte por ninguno de los bandos, simplemente muestra como ambos ejércitos cometieron atrocidades a lo largo de la guerra.


En toda la obra se desprende una idea de rechazo al sinsentido de las guerras. Los países combatientes envían a sus jóvenes para luchar por unos ideales que en el mejor de los casos no entienden y la mayoría de ellos no son más que un montón de mentiras. A pesar de estar ambientada en Vietnam la trama perfectamente se podría haber desarrollado en la guerra de Irak.

Solo por una historia de tanta calidad este cómic ya destacaría entre las publicaciones habituales, pero además cuenta con un apartado gráfico brillante. Los uniformes, armas, vehículos y demás elementos militares están detallados al milímetro. Las batallas y escenas de acción también están confeccionadas con gran realismo, como si de un documental se tratase. Mención especial merecen las visiones que van teniendo los protagonistas, tanto los macabros muertos que “ve” Everett como las criaturas mitológicas de Dai. Cameron Stewart hace un trabajo sublime en esta obra.

Esta excelente historia se completa con un buen montón de jugosos extras. Por una parte antes de la historia encontramos una presentación a cargo de un veterano del ejército norteamericano que combatió en Vietnam. Al final están el epílogo, escrito por Jason Aaron y un pequeño diario (de unas 6 páginas) escrito por Cameron Stewart. En este diario el dibujante va narrando las vivencias que pasó durante el viaje que hizo a Vietnam para documentarse antes de coger los lápices. Además del interesante texto ha incluido fotografías del viaje. Por último encontramos también unas cuantas páginas con los habituales bocetos y estudios de personaje.


Una edición muy buena y llena de extras interesantes, que sirven como complemento perfecto a un cómic excelente. El enfoque elegido por el guionista, el dibujo, la trama, el desarrollo de personajes, todo en esta obra es brillante. Un must have que dirían por allí, imprescindible que diríamos por aquí.

No hay comentarios: