Búsqueda personalizada

jueves, 11 de septiembre de 2014

Killraven: La guerra de los mundos de Alan Davis.

Ficha:

- Guión: Alan Davis.
- Dibujo: Alan Davis.
- Tinta: Mark Farmer.
- Edición original: Publicado en por Marvel en la miniserie de seis números Killraven.
- Edición española: Publicado por Forum en un tomo en tapa blanda en 2004, 144 páginas y 9 €.


Historia:

¿Qué hubiera pasado si los marcianos que atacaron la Tierra en La guerra de los mundos hubieran vencido? Este es el mundo en el que encontramos a Killraven, un antiguo gladiador que ha conseguido liberarse de sus opresores extraterrestres y lucha contra ellos.

Opinión:

La literatura de finales del siglo XIX y principios del XX es una gran fuente de inspiración para historias actuales. Los conceptos allí planteados o directamente la idea de cambiar por completo lo contado es muy atractiva para los autores de hoy en día. No hay más que mirar La liga de los Hombres Extraordinarios de alan Moore y Kevin O´Neill o este Killraven de Alan Davis. En el caso de Killraven nos encontramos con una versión alternativa del relato de H.G. Wells, La guerra de los mundos.

A nivel argumental encontramos muchas referencias a otras obras. Killraven lucha por liberar a los humanos cautivos de manera muy similar a la que vimos a Espartaco. La secuencia con la que abre la historia es casi calcada a la del comienzo de la película Batman de Tim Burton. Nos presenta al héroe y su origen por medio de otro chaval al que le ocurre lo mismo. Todas estas referencias quedan muy bien ajustadas en la historia.



Killraven es un personaje del que se publicaron varias historias en los ochenta y que más o menos quedaron cerradas. Alan Davis continua con ellas, introduce al personaje y su mundo a nuevos lectores. Al principio puede dar la sensación de coger una historia a medias pero rápidamente se pone en situación al lector y al acabar el relato todos los personajes, así como los acontecimientos previos, han sido correctamente explicados.

El dibujo de Alan Davis es sensacional, como siempre. El autor británico lleva más de 30 años trabajando a un gran nivel y es uno de los mejores dibujantes de superhéroes de todos los tiempos. En Killraven hace una gran labor en el diseño de personajes así como en los aspectos relacionados con la ciencia ficción. Me ha gustado especialmente como representa a los alienígenas y sus famosas máquinas de guerra trípodes. Las tintas corren por cuenta del colaborador habitual de Davis, Mark Farmer. Solo por el dibujo merece mucho la pena echarle un vistazo a este cómic.


La historia fue publicada hace una década por Forum en una edición que incluye todas las portadas y un par de artículos. No es muy complicado encontrar este tomo en las tiendas de segunda mano o por internet a un buen precio.

Killraven gustará a los fans de Alan Davis o a los lectores que quieran una historia de aventuras y ciencia ficción de la vieja escuela. No es una obra maestra pero si una lectura recomendable que no creo que decepcione a nadie.

1 comentario:

Yota dijo...

Tengo este tomo comprado desde hace casi una década y todavía no lo he leído XD

A ver si un día me pongo con él