Búsqueda personalizada

jueves, 4 de septiembre de 2014

Fuerza-X de Peter Milligan y Mike Allred.


Ficha:

- Guión: Peter Milligan.
- Dibujo:Mike Allred, Darwyn Cooke y Duncan Fegredo.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección X-Force números 116 a 129.
- Edición española: Publicado por Panini en abril de 2014 en formato Extra Superhéroes 325 páginas, 16´50 €.Previamente había sido publicado también por Planeta. 


Opinión:

Fuerza-X siempre me ha recordado a los tebeos de los 90, con tipos hipermusculosos, armados hasta los dientes y sin ningún reparo a usar esa artillería para acabar con cuanto se ponga por delante. Mucha gente echa pestes de los cómics de esta década por falta de ideas y personajes planos. Los años han pasado y de aquellos cómics pocos se acuerdan. Aquellos personajes se han ido modificando y con diferente suerte se han conseguido adaptar a los tiempos modernos. Fuerza-X a día de hoy se sigue publicando pero ni de lejos tiene las ventas y aceptación de hace 20 años.

No obstante a principios de la década pasada Peter Milligan cogió la cabecera y planteo una serie de ideas completamente revolucionarias y rompedoras con lo visto hasta el momento. Este autor pertenece a la escuela británica y contaba con ideas muy distintas de las vistas habitualmente en el cómic americano. Este Fuerza-X perfectamente podría haberse publicado en Vertigo tanto por la temática como por la violencia.

Los personajes son cuanto menos peculiares. Son individuos con poderes pero para nada son héroes. Van donde se les requiere por motivos publicitarios en su mayoría y están más preocupados de su apariencia en pantalla que de salvar el día. La plantilla va cambiando constantemente y las bajas son muy numerosas. Milligan mantiene un núcleo de personajes y los demás van muriendo rápidamente. El autor juega con este concepto y termina sorprendiendo al lector en el tramo final con una muerte emotiva y que no por anunciada deja de ser dolorosa. 



Milligan no tiene ningún problema de criticar abiertamente situaciones de la actualidad del momento desde la crisis del niño balsero Elian hasta las políticas de Bush o los reality shows. Todo tiene cabida en la narración del autor británico que hace un retrato perfecto de una sociedad preocupada por la imagen y las apariencias. Han pasado más de diez años desde que se publicaron estas historias por primera vez pero su crítica y acierto siguen siendo tan válidas como el primer día.

El dibujo corre principalmente a cargo de Michael Allred. No soy un gran seguidor de su trabajo pero aquí se ajusta como un guante al estilo que requiere la historia. Sus personajes en ocasiones rozan la caricatura en medio de las barbaridades que estamos presentando consiguiendo un gran contraste. Allred se pierde un par de números que son cogidos por Darwyn Cooke y Duncan Fegredo, por lo que la calidad gráfica no baja en ningún momento.


El tomo recoge el episodio dedicado al mes mudo de Marvel. Durante todo un mes las publicaciones de esta editorial fueron completamente mudas y ninguno de los personajes articuló una sola palabra. En el caso de Fuerza-X somos testigos de un viaje al interior de Doop. Un episodio curioso que deja un poco de lado la trama general.

A pesar del paso de los años Fuerza-X me ha parecido un gran cómic, con unos personajes interesantes y un mensaje muy contundente. Cierto es que con los años y la proliferación de otras lecturas de similar corte puede haber perdido algo de gancho pero no aún así no creo que decepcione a nadie. Con ganas de leer las siguientes entregas.

No hay comentarios: