Búsqueda personalizada

viernes, 19 de septiembre de 2014

El amanecer del planeta de los simios de Matt Reeves.



Ficha:

Dirección: Matt Reeves.
Reparto: Gary Oldman, Andy Serkis, Jason Clarke, Keri Russell y Kirk Acevedo.
Título en V.O.: Dawn of the Planet of the Apes.
Nacionalidades: USA Año: 2014 Fecha de estreno: 18-07-2014.
Duración: 130 min. Género: Acción.



Historia:

Tras liberarse del control de los humanos César y su grupo de simios se instalan en un bosque cercano a la ciudad de San Francisco donde poco a poco van construyendo una comunidad. Mientras en el mundo exterior una extraña gripe se ha extendido matando a la mayoría de la población del planeta. Solo quedan unos pocos humanos que intentan sobrevivir.

Opinión:

Hace unos veranos Hollywood nos sorprendió con una nueva entrega de la saga El planeta de los simios donde asistíamos a los eventos que provocaban la aparición de los simios superinteligentes. Una historia muy entretenida y tierna que dejaba las puertas abiertas para seguir contando los acontecimientos previos a las antiguas películas. Una película entretenida que fue muy bien recibida por crítica y público hasta convertirse en uno de los éxitos cinematográficos del año.

Con estos precedentes nos llegó este verano la secuela de esta película, titula El amanecer del planeta de los simios, con más presupuesto, más simios y mucha más acción. Sin embargo por el camino se pierde parte del encanto de la anterior en la que veíamos a César crecer y desarrollar sus capacidades. Esta secuela es más oscura y cruel que su predecesora.


Los personajes humanos son un lastre para la cinta, todos ellos muy tópicos y alguno llegando a ser hasta cargante. Gary Oldman es el rostro más conocido de todo el reparto y apenas hace su aparición en un par de escenas. Todo lo contrario ocurre con los simios cuyo comportamiento y acciones son el verdadero motor de la cinta. César es el líder de la comunidad de simios y los conflictos que en ella se manifiestan no son tan diferentes de los que tenemos nosotros mismos.

En América la cinta levanto mucha polémica debido a la imagen que da del uso de las armas. Poco antes de su estreno, y gracias a los pases de prensa previos, surgieron multitud de críticas que ponían de manifiesto este hecho. Todo esto puede parecer una chorrada para nosotros pero en Estados Unidos una polémica así puede arruinar una película. Al final la cosa no fue para tanto, el director y algún otro implicado en la cinta dieron un comunicado y todo el mundo se calmó. Viendo los datos de recaudación parece que la publicidad extra no le sentó nada mal.

Tal y como acaba la película, y con la taquilla conseguida que comentaba antes, esta más que claro que habrá una tercera entrega de aquí a unos años. Si sigue con la línea de entretenimiento y diversión de esta segunda que cuenten conmigo.

No hay comentarios: