Búsqueda personalizada

viernes, 21 de febrero de 2014

Enemigo a las puertas con Jude Law.

Ficha:

Director: Jean-Jacques Annaud
Intérpretes: Ed Harris, Joseph Fiennes, Jude Law, Rachel Weisz, Bob Hoskins, Ron Perlman, Eva Mattes, Gabriel Thomson.
Título en VO: Enemy at the Gates. País: USA, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania.
Año: 2000. Duración: 129 min.


Historia:

El joven Vasili es enviado a Estalingrado para luchar contra el ejército nazi invasor. La mayoría de sus compañeros mueren en el asalto pero él consigue sobrevivir gracias a la suerte y a su excelente manejo del rifle. No tarda en llamar la atención de los altos mandos que le destinan a la sección de francotiradores donde gana gran popularidad por la gran cantidad de oficiales enemigos asesinados. Pero esta popularidad también llega a oídos alemanes que no tardan en enviar a su propio francotirador para acabar con Vasili.

Opinión:

El pasado mes se puso a la venta en España el libro de Vasili Zaitsev, la autobigrafía de uno de los francotiradores más famosos del ejército ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Este relato fue la base tomada por Jean Jacques Annaud para su película Enemigo a las puertas. Todo esto lo leí en el periódico y la verdad es que me entraron ganas de ver la película de nuevo. La vi hace años y tenía muy buen recuerdo de ella, en esta segunda vez he vuelto a disfrutarla y me ha vuelta a encantar.


Enemigo a las puertas es una película sucia y que no escatima ningún detalle para mostrar toda la crueldad de la guerra. Todos los personajes están en constante peligro y es habitual que mueran de manera inesperada. Es una película de francotiradores y esta rodada con realismo. No esperéis tiroteos con abundantes balas, más bien son largas y tensas esperas hasta que alguno asoma la cabeza y generalmente la pierde.

Mención especial se merece la primera escena en la que vemos al protagonista atacar Stalingrado y abatir a sus primeros alemanes. Esta escena muestra con toda su crudeza las tácticas empleadas por los rusos durante la guerra y vemos a los hombres, por que la mayoría no eran ni soldados, lanzarse a una muerte segura contra las armas alemanas. En caso de retirarse eran acusados de rendición y entonces eran los propios oficiales soviéticos los que les disparaban. Una gran escena que no tiene nada que envidiar a otras míticas del género bélico como el desembarco de Normandía en Salvar al soldado Ryan.

El reparto de la película esta plagado de rostros conocidos. Jude Law interpreta a Vasili y no lo hace mal, sinceramente no veo a Law como un actor para interpretar a un soldado regular pero de francotirador si que da el pego. La chica de la película es Rachel Weisz, para mi una de las mejores actrices del momento pero que no haga más películas. Curisosamente ambos interpretan a personajes rusos y ambos son de origen londinense. El malo de la función es Ed Harris que interpreta al francotirador alemás encargado de acabar con Vasili. Harris es un actor magnífico y aquí lo demuestra una vez más. Entre los secundarios citar a Ron Perlman que tiene tiempo de lucirse con un pequeño papel.

Enemigo a las puertas es una gran película de guerra con mucha emoción y algunas escenas que se graban en la retina del espectador. Me encantó la primera vez y me ha encantado esta segunda. Vedla que merece la pena.


No hay comentarios: