Búsqueda personalizada

jueves, 13 de febrero de 2014

La cosa de John Carpenter.

El mes pasado entre las navidades y las tareas cotidianas no pude asistir a la cita mensual de la película del 13. Este febrero por poco no llego pero finalmente aquí esta el post del mes dedicado a uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción, La Cosa de John Carpenter.


Historia:

Un equipo de investigadores americanos se encuentra en la Antártida para llevar a cabo una serie de estudios durante todo el invierno. Debido a las condiciones ambientales y a lo delicado de su trabajo el grupo se encuentra completamente aislado y no recibirán ningún tipo de ayuda o suministros durante el tiempo que dure su trabajo.

Una mañana son sorprendidos por una inesperada visita. Un helicóptero de otros investigadores noruegos de la zona persigue sin descanso a un perro con la intención de acabar con él. Para ello recurren al uso de armas de fuego o incluso granadas, hiriendo en el tiroteo a uno de los científicos americanos. Los noruegos acaban muertos y el perro es adoptado por los americanos.

El grupo de científicos americanos decide investigar que ha ocurrido con sus vecinos noruegos e intentar aclarar esta situación. Para ello un par de ellos se desplaza a sus instalaciones. Allí los encuentran a todos muertos y diversas pistas que dan a entender que encontraron algo procedente del espacio en el hielo. Un misterio que va creciendo y que va añadiendo nuevas cuestiones sin resolver. ¿Qué ha ocurrido con toda esa gente? ¿Qué encontraron? ¿Qué relación con todo esto tiene el perro? Cuestiones que deberán ser resueltas antes de que les ocurra lo mismo que a los científicos noruegos y acaben muertos.

Equipo:

La Cosa fue dirigida por John Carpenter, uno de los más grandes directores de todos los tiempos. Echando un vistazo a su flimografía encontramos películas míticas en géneros tan distintos como el thriller, acción, ciencia ficción o terror. Sus primeras películas de los años 70 ya dejaban claro que este realizador americano apuntaba a ser uno de los grandes y se podían ver influencias de clásicos como Río bravo o directores como Howard Hawks. Características que explotaron definitavamente en los 80 donde realizó sus films más recordados. En los noventa comenzó su declive y la crítica y el público le dio la espalda. Sus películas poco a poco fueron perdiendo la fuerza de los 80 y eran mucho más flojas de lo que uno podría esperarse de este director. Desde el 2000 esta casi retirado y apenas ha dirigido un par de películas.


Casi todas las películas de los 70 y 80 son obras de obligado visionado. Asalto a la comisaría del distrito 13, La cosa, Golpe en la pequeña China o Halloween son solo algunos de sus títulos más famosos pero todas sus películas merecen la pena. Algunas de ellas como Están vivos son bastante más flojas que las anteriormente citadas pero aún así son entretenidas y tienen ideas interesantes.

Carpenter no es solo un director brillante si no que también suele encargarse de la redacción del guión, producción, composición de la banda sonora  producción y en ocasiones incluso interpreta algún papel. Es un autor que tiene el control de su obra desde casi todos los flancos posibles.


El protagonismo de la película de La cosa recae en Kurt Russell uno de los actores favoritos de Carpenter y con el que ha trabajado en multitud de ocasiones. Su unión dio como resultado Rescate en Nueva York, una gran cinta de acción de principios de los 80 y que lanzó a Russell como uno de los tipos duros del cine de esos años. No obstante su carrera se ha diversificado y a lo largo de los años ha realizado películas de todo tipo.

A mi personalmente me parece un actor bastante limitado pero que ha sabido elegir muy bien sus películas y convertirse en una cara muy reconocible en el cine de los 80. Me encantan las pintas de cowboy que lleva en La cosa con ese sombrero enorme en medio de la nieve. Siempre me ha encantado la buddy movie que se marco con Stallone en Tango y Cash o la macarrada con Kevin Costner de Los reyes del crimen. 

Una escena:

Si hay una escena que defina la película es en la que MacReady descubre quien no es humano en el grupo. La tensión ha ido creciendo y los personajes no confian en nadie, el propio MacReady ha sido acusado de no ser humano por sus compañeros y ha llegado incluso a matar a uno de ellos para defenderse. El test ideado por MacReady es simple y los resultados no dejan ninguna duda. Una escena sobrecogedora que mantiene al espectador impaciente por saber como se resolverá todo y que acaba de manera terrible mostrándonos al alienígena junto a los humanos incapaces de huir.



Cuando vi al cinta por primera vez uno de los momentos que más me impacto fue cuando MacReady esta investigando las instalaciones noruegas y descubre el cadáver de unos de los científicos con la sangre goteando del brazo y completamente congelada. Una escena alucinante que se me quedó grabada en la retina.

Banda sonora:

El compositor de la banda sonora de La cosa es el genial Ennio Morricone. Este autor de origen italiano creo que es el compositor más grande que ha tenido el cine y sus obras para las películas de Sergio Leone son simplemente perfectas. En La cosa hace una vez más un trabajo sensacional transladando la tensión y la angustia de las escenas y el desconcierto de los personajes. Sinceramente no comprendo como esta banda sonara fue nominada a los Razzies como peor banda sonora en el 82.



John Carpenter se encarga a menudo también de la composición de la banda sonora de sus películas. En el caso de La cosa no llevo a cabo esta función en un primer momento. No obstante en algunas revisiones que han salido de la película, ya sea en DVD o Blue Ray, si que se ha añadido alguna pieza a la música y ha sido el propio Carpenter el que ha llevado a cabo esta tarea.

El legado:

La cosa es una de esas películas que se queda en el imaginario popular aunque luego por desgracia poca gente recuerda. Esa película americana de los científicos luchando contra un alienígena suele ser lo que mucha gente recuerda. Es una lástima por que la película es francamente buena y merece mucho la pena.


Siguiendo la tendencia actual de lanzar remakes, secuelas o precuelas de las películas míticas de los años 80 La cosa tuvo su precuela en 2011. En ella veíamos como los científicos noruegos descubrían la nave extraterrestre y poco a poco iban siendo atacados por el alienígena. La película seguía el esquema de la historia de Carpenter y por momentos casi parecía más un remake que una precuela. Las críticas fueron muy negativas y la recaudación en taquilla muy discreta. Esto último paso también con la cinta de Carpenter con la diferencia de que a día de hoy nadie se acuerda de la película del 2011 y la del 82 es un clásico.

En el mundo de los videojuegos se estreno para ordenador, X Box y PS2 una secuela de la película en la que teníamos que ir reconstruyendo la historia de los científicos americanos y descubriendo su historia llegando a mostrar incluso a alguno de los personajes de la película. La investigación se mezclaba con tiroteos y escenas de acción contra todo tipo de criaturas. Muy entretenido y algo más difícil de lo que estamos acostumbrados últimamente.


Dark Horse también centro su atención en esta película y publicó su secuela en forma de comic. Esta serie de comic se titulo The thing from another world para evitar problemas legales con Marvel y el personaje de los 4 Fantásticos. Rizando el rizo, Dark Horse lanzo en 2011 una precuela de la precuela justo antes del estreno. 

Anecdotario:

- Como era de esperar la película fue calificada como no apta para menores de 17 años, lo que en EE.UU. implica que los adolescentes tenían que ir acompañados al cine si querían verla. Esto provoco que la recaudación en el momento de su estreno fuera muy discreta y no llegara ni tan siquiera a los 20 millones de dólares. No obstante con el tiempo la cinta ha ido ganando popularidad y a día de hoy esta considerada como una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos.


- Tuvo un presupuesto de unos quince millones de dólares. Las tomas en exteriores se rodaron en Alaska mientras que los interiores se filmaron en los estudios de Universal en Los Ángeles.

- La batalla final con el monstruo estaba pensada para que fuera mucho más larga pero las limitaciones técnicas y de presupuesto hicieron que fuera mucho más limitada.

- Los efectos especiales y los diseños de las criaturas corrieron a cargo del equipo dirigido por Rob Bottin entre los que se encontraba el mítico Stan Winston.


- Hace unos cuantos años comenté esta película en la sección de los viernes. Ya ni me acordaba, después de casi 1500 post es complicado acordarme de todo y me he dado cuenta mientras redactaba el de hoy. Me tomaré esto como un remake de ese post.

Opinión:

John Carpenter es un director al que hay que seguir y que pocas veces decepciona. Sus films de los años 80 son autenticas obras maestras. Me encanta especialmente como aprovecha historias completamente ficticias para introducir críticas a la sociedad o al comportamiento humano. Es por ello que, dejando de lado efectos especiales o escenas violentas, tenemos películas sólidas con historias construidas más allá del efectismo y personajes desarrollados. En este sentido su cine me recuerda al de otro maestro como es George Romero, son temáticas y desarrollos completamente diferentes pero las ideas y los conceptos son similares.

El director toma un buen montón de referencias y juntandolas todas consigue dar unidad a su historia. Parte en un primer momento como base de una cinta llamada The thing from another world y a partir de ella va creando la película. Podemos ver referencias a Alien, El resplandor o La invasión de los ultracuerpos. Esta última homenajeada con el espeluznante grito de uno de los personajes cuando se revela su naturaleza alienígena.

Es una pena que películas como esta sufran remakes modernos que poco o nada añaden a la historia original. La película de Carpenter ya era un remake de una película de los 50, pero el realizador optó por ampliar la historia y meter nuevos conceptos dando lugar a una obra con identidad propia. Hace unos años se estreno la precuela de La cosa de John Carpenter que pretendía mostrarnos lo sucesos previos a la película. Lso investigadores noruegos con el detonante de la historia, sus decubriemientos son el arranque de la trama  pero en ningún caso son la historia. Carpenter nos da la información necesaria para poder seguir los sucesos vividos por los americanos. ¿Qué sentido tiene volver a rodar una historia conocida si lo único que añades son efectos especiales o aún peor te dedicas a cambiar los conceptos originales y acabas con la esencia de la historia?


No hay comentarios: