Búsqueda personalizada

jueves, 20 de febrero de 2014

Trinity War de Geoff Johns y Jeff Lemire.

Ficha:

- Guión: Geoff Johns y Jeff Lemire.
- Dibujo:  Iván Reis, Doug Mahnke y Mikel Janin.
- Edición original: Publicado por DC comics en las colecciones Justice League (22 y 23), JLA (6 y 7) y JL Dark (22 y 23).
- Edición española: Publicado por ECC ediciones en los meses de enero y febrero de 2014.


Historia:

La JLA desde su creación tenía un objetivo principal, detener a la Liga de la Justicia en caso de que hubiera problemas. El momento de la batalla ha llegado pero esto no es más que el comienzo de una historia que llevará a ambos grupos a unirse y colaborar para evitar la destrucción del planeta.

Opinión:

Trinity War llevaba en el horizonte de DC desde hace un par de años, habían salido algunas imagenes promocionales y los autores habían hecho algunas declaraciones del cruce. La idea era juntar a las tres ligas de la editorial (de América, Oscura y la que no lleva adjetivos) en una misma historia. La historia se publicó finalmente en las tres cabeceras durante los meses del verano de 2013.

Voy a decirlo claro y sin rodeos desde el principio, Trinity War me ha encantado y me ha parecido el mejor comic de supers que he leído este año. Tiene una historia bien llevada con los principales personajes de la editorial interactuando unos con otros y dando lugar a situaciones realmente curiosas. Por momentos me ha recordado a las grandes historias de Geoff Johns en Green Lantern y ese aire de épica que le imprimió a algunas de esas sagas.


Como suele pasar en este tipo de historias el protagonismo esta muy repartido. Trás el encontronazo inicial, y la consiguiente pelea entre los personajes, deciden unir sus fuerzas para resolver la situación. A partir de este punto se mezclan los tres grupos y se dividen para cada llevar a cabo diferentes tareas. Esta claro que los líderes de cada grupo son los que se llevan mayor peso de la narración pero prácticamente todos tienen su momento destacado.

Una de mis dudas era como meter a los personajes de la JL Dark en esta historia. La unión entre los personajes de la JLA y de la Liga entra dentro de los esperado pero no me acababa de cuadrar como meter en este asunto a gente como Frankenstein o Constantine. Debido a la historia esto resulta de manera muy natural y los propios autores no fuerzan mucho la situación. Eso si que quede claro que este no es el Constatine de Vertigo, es otra versión.


Uno de los aciertos de Trinity War es mezclar elementos mágicos con dioses y superhéroes. En el universo DC todos estos elementos conviven pero suelen estar separados. Aquí por ejemplo vemos a Wonder Woman como superhéroina de la Liga de la Justicia pero también como amazona. Los autores han sabido coger todo ello y meterlo en la historia de manera coherente y sin que nada desentone.

El desenlace no puede ser más épico. El último número en el que se cierra la historia esta plagado de momentazos y frases espectaculares. Hay grandes batallas, traiciones, muertes y una revelación final , ¿que más se puede pedir?. El final queda muy abierto y da pie al mes de los villanos (septiembre de 2013 en USA) y el evento Forever Evil. A mi personalmente este final me ha encantado y tengo muchas ganas de ver como continúa todo el Forever Evil y como salvan la situación los héroes.


Graficamente la obra no tiene ninguna pega. Ivan Reis es el encargado de los números de la Justice League que abren y cierra la historia, ambos perfectos. Doug Mahnke dibuja los de la JLA, y también hace un gran trabajo. El español Mikel Janin sigue al frente de la Justice League Dark y su trabajo nada tiene que envidiar al de sus compañeros. Con sus personajes se desenvuelve perfectamente y el tratamiento que le da a los demás es bastante bueno. Al comienzo de la serie no me gusto mucho pero con el paso de los números ha ido mejorando un montón y estos dos episodios de Trinity War son realmente buenos.

Poco más que contaros, simplemente coged estos cómics, sentaros y disfrutad del espectáculo que merece la pena.

No hay comentarios: