Búsqueda personalizada

viernes, 7 de febrero de 2014

Northlanders: La trilogía islandesa de Brian Wood.

Ficha:

- Guión: Brian Wood.
- Dibujo: Paul Azaceta, Declan Shalvey y Danijel Zezelj.
- Portadas: Massimo Carnevale.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la colección del sello Vertigo, números 42 a 50.
- Edición española: Publicado en septiembre de 2012 por ECC Ediciones en un tomo recopilatiorio en tapa blanda de 200 páginas con todas las portadas y varios artículos, 18´50€.


Opinión:

Último tomo de Northlanders, una auténtica pena por que la serie me ha gustado mucho tanto en su planteamiento como en su desarrollo. Supongo que otro día le dedicaré un post para comentarla de manera global, hoy toca centrarse en el séptimo tomo de la colección, que lleva por título La trilogía islandesa.

Esta última historia seguramente sea la más ambiciosa de cuantas ha propuesto Brian Wood en Northlandes. En ella veremos el nacimiento de Islandia, como llegan los primeros colonos, que razones les hacen establecerse en una zona tan dificil, como se forjan los diversos asentamientos, las religiones y los diversos clanes familiares. Una historia enorme que se extiende a lo largo de casi 300 años y más de diez generaciones.

La historia completa de la creación de un país como Islandia es enorme y seguroq ue da para escribir varios libros. Para simplificarlo un poco Wood se centra en una familia en concreto, los Haukson, y nos enseña como viven y las situaciones que les rodean en tres momentos concretos. En el asentamiento en la nueva tierra, con las llegada del cristianismo y con su caída. Cada una de estas partes esta ilustrada por un artista diferente, tiene de protagonista a una generación diferente y se extiende a lo largo de tres cómics.

Wood hace una gran labor de documentación y ambientación, como suele ser habitual en la colección. Los personajes viven en un ambiente totalmente hostil, donde el clima y el invierno son letales. A esto se le añaden las luchas entre las diversas familias. Los Haukson no tardan en hacerse enemigos y estas rivalidades las veremos crecer y desarrollarse con el paso de las diferentes generaciones de la familia.

Los dibujantes del tomo son completamente diferentes entre si, con estilos muy personales. A mi el que más me ha gustado es Paul Azaceta que se encarga de encarga de la primera parte y de mostrarnos los primeros años del clan Haukson. Declan Shalvey no hace un mal trabajo con la segunda parte, con un estilo limpio y claro. El que menos me convence es Zezelj que hace un dibujo bastante feote y es el encargado de cerrar el tomo.

La trilogía islandesa es de los mejores tomos de Northlanders, es una historia intensa pero muy bien contada. El tomo engancha y pese a su gran tamaño no se hace pesado para nada. Un gran broche final para una de las colección más peculiares del mercado.

No hay comentarios: