Búsqueda personalizada

jueves, 28 de febrero de 2013

Antes de Watchmen: Espectro de seda de Cooke y Conner.

Ficha:

- Guión: Darwyn Cooke y Amanda Conner.
- Dibujo y portada: Amanda Conner.
- Color: Paul Mounts.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la miniserie de cuatro números Before Watchemen: Silk Spectre.
- Edición española: Publicado por ECC ediciones en la miniserie de cuatro números Espectro de seda, formato grapa, 32 páginas y 2´50 €. 


Opinión:

Segunda miniserie de Before Watchmen que pasa por la sección de opinión de los jueves. No voy a engañar a nadie, Espectro de seda era, junto a Ozymandias, la historia que menos me llamaba la atención de toda la tanda de Before Watchmen. La protagonista me daba más o menos igual pero los autores eran toda una garantía y el primer número me gustó bastante por lo que finalmente me decidí a leerla entera.

Espectro de seda en el relato original es mucho más que "la chica de la historia". Laurie ha luchado contra el crimen en su juventud y nos la presentan plenamente retirada. Esta casada con el Doctor Manhattan y su vida es bastante tranquila. La conspiración descubierta por Rorschach poco menos que le parece un disparate, pero poco a poco se va animando hasta que finalmente se pone las mayas de nuevo. Un personaje que, como todos los de la obra, evoluciona desde el comienzo hasta el final.


Sin embargo su pasado no queda del todo claro. Sabemos quienes son sus padres y como conoció a su marido y al resto de personajes pero no como fue su juventud. Esa es precisamente la etapa en la que se centra esta miniserie. Darwyn Cooke y Amanda Conner escriben el guión de manera conjunta. La historia se ambienta a finales de los años sesenta, donde la protagonista tiene unos veinte años. La relación con su madre es uno de los pilares básicos de la historia pero los autores no han perdido la ocasión de mostrarnos como era la vida en San Francisco en aquella época. No os esperéis encontrar muchos supers en este cómic.

Quizá parte más floja de toda la serie sea el comienzo del tercer capítulo donde se nos muestras las alucinaciones de la protagonista por culpa de las drogas. No obstante es un apartado bastante corto y el número remonta con la aparición de otro de los personajes de Watchmen.


El dibujo es muy bueno. Amanda Conner tiene un estilo muy cartoon que personalmente me encanta y se ajusta a la perfección a casi cualquier género. La hemos visto principalmente con superhéroes pero aquí nos demuestra que puede encargarse de cualquier tipo de historia. Sus personajes están llenos de emociones y sus caras así nos lo transmiten. Puede parecer una cosa elemental pero a día de hoy pocos artistas dibujan a personajes que realmente desprendan emociones. Conner se luce en este apartado y nos muestra la expresión perfecta para cada momento. Un lujo al alcance de pocos.

En esta ocasión intenta adaptarse a la obra de Watchmen original y vemos muchas páginas de la miniserie de Espectro de seda. con la distribución de viñetas 3X3. Nos encontramos por tanto con bastantes viñetas en cada página y la autora, lejos de acomodarse aprovecha cada una de ellas. No encontramos ningún tipo de corta/pega si no que cada una de las viñetas es genuina y tiene una función concreta.


Me he llevado una grata sorpresa con esta miniserie. A diferencia de la historia de Búho Nocturno que nos contaba un caso en el que se veía metido su protagonista, aquí estamos ante lo que podría llamarse el Año Uno de Espectro de seda. Aquí sabremos como fue su infancia y su adolescencia además de la relación que llevó con su madre. Todo esto es accesorio y aporta poco o nada la relato original pero esta tan bien narrado y dibujado que no puedo evitar recomendar su lectura.

miércoles, 27 de febrero de 2013

A McFarlane le mola el Action Comics 1.


Hace un par de semanas repasando portadas para la sección del domingo me encontré con la del cómic de Spawn de este mes de febrero, el número 228 para ser exactos. Ya llevo unos meses fijándome en las portadas de esta serie y en como McFarlane va homenajeando otras portadas míticas de la historia del cómic. La de este número en concreto esta directamente inspirada en la del Action Comics número uno la primera aparición de Superman y con el que se dio el pistoletazo de salida al género de los superhéroes.


Todo este asunto me recordó a una portada de finales de los ochenta de la colección Amazing Spiderman. Durante esa época McFarlane era el dibujante principal de la serie y para el número 306 se marcó un homenaje al Action Comics citado arriba. Fijaros que en esta serie incluso imitaron el formato de la cabecera de DC.


De manera que viendo todo esto se puede afirmar lo que dice el título del post de hoy. A McFarlane le mola el Action Comics 1.

martes, 26 de febrero de 2013

Taquilla del fin de semana España y EE.UU.


Ningún cambio en la taquilla española hasta la posición seis. La primera posición es para la cinta de terror Mamá que no baja de ella desde que se estreno hace ya unas cuantas semanas. La jungla no tiene pinta de que consiga esta privilegiada posición y por segunda semana consecutiva debe contentarse con la segunda. En novena posición se coloca Argo que de cara a los Oscars se ha reestrenado en algunos cines, ya veremos si sube más posiciones en la próxima semana después de los resultados obtenidos en la gala.

1. Mamá.
2. La jungla: un buen día para morir.
3. El lado bueno de las cosas.
4. La trama.
5. Django desencadenado.
6. Rompe Ralph.
7. Si fuera tan fácil.
8. El atlas de las nubes.
9. Argo.
10. Un plan perfecto.

En América La jungla baja hasta la quinta posición desde la primera que ocupó la semana pasada con su estreno. No obstante lleva más de 50 millones solo allí y casi 200 a nivel mundial. Parece que McClane sigue gustando. Aquí la lista completa.

lunes, 25 de febrero de 2013

Resumen de los Oscars 2013.

Este año he seguido con muy poco interés todo lo relacionado con los Oscars. Anoche no vi nada y esta mañana me he leído un par de artículos sobre como fue la gala. No he visto la mayoría de las películas nominadas este año. En parte por que no voy al cine tanto como me gustaría y en parte por que no me llamaban la atención.

Las principales categorías han estado muy repartidas por lo que este año no se puede hablar de que una película arrasará como en los años de Titanic o El retorno del rey. La mejor película es para Argo, esta cinta de Ben Affleck no ha hecho más que cosechar buenas críticas desde su estreno y era una de las favoritas. El premio al mejor director es para Ang Lee por su tarea al mando de La vida de Pi. De esta cinta he oído de todo y la verdad es que no me puede llamar menos la atención.


El premio al mejor actor es para Daniel Day Lewis por su papel como el presidente Licoln en la película del mismo título de Steven Spielberg. Era de esperar que este premio fuera para el actor que ha interpretado a uno de los presidetes más populares de los USA. La mejor actriz de este año ha sido Jenifer Lawnrence por su papel en El lado bueno de las cosas. La mejor actriz secundaria es Anne Hathaway por la película Los miserables, no por la tercera parte de Batman su otra película estrenada el pasado año.

Tarantino se lleva un nuevo Oscar por su guión en Django Desencadenado. Lo podrá poner en la sala de estar junto al de Pulp Fiction. El que también ha repetido premio es Christoph Waltz que salda sus dos colaboraciones con Tarantino con sendos Oscars. el actor ganó en la categoría de mejor actor de reparto por su trabajo en Malditos bastardos y ahora de nuevo por Django desencadenado.

Me ha llamado la atención que La noche más oscura de Katryn Bigelow  ha pasado sin pena ni gloria por esta ceremonia. Optaba a algunos estatuilla como la de mejor película pero finalmente solo se ha llevado al sonido. Hace unos años Bigelow se llevó algunos de los premios más importantes por Hurt locken. Esta película, junto a Argo y Django, son las que más ganas tengo de ver de todas las nominadas de este año.



El Oscar a los mejores efectos especiales se lo ha llevado La vida de Pi. No he visto esta cinta pero debe tener unos efectos magníficos para superar a sus competidores entre los que se encontraban Los Vengadores o Prometheus. Sinceramente solo por lo visto en los trailers no creo que La vida de Pi se merezca este galardón. Me cuesta creer que tenga alguna escena que a nivel visual se pueda siquiera acercar a la batalla final vista en Los vengadores.

El premio al mejor corto de animación es para Paperman una nueva maravilla de Disney. Un corto que es mejor que muchas de las películas que se estrenan en cines. Aquí os lo dejo por cortesía de Youtube. Por cierto El premio a la película de animación también ha sido para Disney por Brave.



La lista completa de los ganadores, así como toda la información que podáis estar buscando, viene recopilada en la web de El País. Aquí os dejo el enlace para el especial de este año sobre la gala.

domingo, 24 de febrero de 2013

La portada de la semana (VIII): 2000AD prog 1821 de Brian Bolland.

 
Brian Bolland vuelve a dibujar para 2000AD. El prog 1821 que se puso a la venta de manera excepcional ayer sábado en la London comic book convention (es más que probables que para cuando salga esto publicado ya tenga la tenga comprada y con un poco de suerte firmada) contará con una espectacular portada del artista británico protagonizada por el Juez Dredd. La pose del personaje recuerda mucho a la de la conocida estatua de Licoln. Este número además es un especial que celebra el 36 aniversario de la revista. Imprescindible.

viernes, 22 de febrero de 2013

Venganza: conexión Estambul con Liam Neeson.

Ficha:

Director: Olivier Megaton
Intérpretes: Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen, Rade Serbedzija, Leland Orser
Título en VO: Taken 2. País: Francia.
Año: 2012. Fecha de estreno: 05-10-2012
Duración: 94 min. Género: Acción, Drama, Suspense.



Historia:

Hace unos años el agente Brian Mills acabo con un gran número de individuos de una red de tráfico de personas que había secuestrado a su hija para venderla como esclava sexual. No obstante Mills cometió un error, dejó a algunos vivos. Estos, junto a los familiares de los asesinados, planean una venganza para acabar con el agente y su familia aprovechando un viaje a Estambul. Estos pobres diablos no saben el error que van a cometer por segunda vez.

Opinión:

La primera entrega de Venganza supuso toda una sorpresa. Ante nosotros teníamos una cinta de acción moderna pero que respetaba escrupulosamente los elementos clásicos del género. Peleas, tiroteos y explosiones a la vez que nos presentaba el escabroso tema del tráfico sexual de personas. Liam Neeson se destapo como un action hero más que decente y el público respondió con una taquilla más que interesante. La historia quedó cerrada pero la tentación de hacer una secuela y seguir ganando millones era demasiado grande. Es por ello que a finales del año pasado nos llegó esta secuela.

He de reconocer que al principio me costaba ver a Liam Neeson como héroe en una película de acción pero poco a poco se ha ido ganando mi aprobación. En la primera entrega de venganza o en El equipo A hizo un buen trabajo y en esta nueva entrega de Venganza vuelve a cumplir. Neeson se desenvuelve con soltura en los tiroteos y en las peleas. Su look a lo Max Payne pistola en mano convence y poco o nada tiene que envidiar a otros actores de estas características como Bruce Willis. El actor ha sabido cogerle al medida al género y a su personaje en esta saga y sin duda es lo mejor de toda la cinta. Falta una escena como la de la primera entrega del teléfono para redondear su papel. Quiero ver más cintas de Liam Neeson pegando tiros y palizas a los malos.


 
La historia hace aguas por todas partes. La idea principal tiene cierto sentido (la venganza de los familiares y como aprovechan las vacaciones del protagonista para cogerle desprevenido) pero las escenas sin sentido se suceden una tras otra. La parte de la hija lanzando granadas por los tejados no hay por donde cogerla. Cuando Neeson le quita la bolsa de la cara a su esposa no tiene ni una gota de sangre cuando supuestamente la acababan de degollar. ¿A cuento de que se presenta en le embajada de EE.UU. con el coche en marcha en vez de pedir asilo? Y así una tras otra. Me puedo creer que el bueno de la película aguante disparos o no tenga que recargar el arma (son los tópicos de este cine) pero este tipo de cosas no tienen ningún sentido.


No obstante a pesar de ello la película funcionó en taquilla y recaudo bastante. Esto junto a la escena final que comparten Neeson y malo de turno hace pensar que casi seguro tendremos una Venganza tres en otra ciudad europea.

No puedo decir que me haya gustado esta película pero he de reconocer que me ha hecho pasar un rato entretenido. Tiene algunas escenas totalmente increíbles y otras que sin ningún sentido pero aún así no se me ha hecho larga ni pesada. Reconozco que para este tipo de cintas no soy muy exigente y con que me tengan entretenido la hora y pico que suelen durar me doy por satisfecho. Venganza: conexión Estambul consigue estos mínimos pero poco más. Es una pena lo que podría haber llegado a ser y lo que finalmente ha sido.


jueves, 21 de febrero de 2013

Punisher: el efecto omega de Greg Rucka.

Ficha:

- Guión: Greg Rucka y Mark Waid.
- Dibujo: Marco Checchetto, Michael Lark y otros.
- Edición original: Publiado por Marvel en la colección Punisher números 6 a 10, Daredevil 11 y Avenging Spiderman 6.
- Edición española: Publicado por Panini en los tomo Punisher: El invierno muerto y El efecto Omega.




Historia:

Punisher, Daredevil y Spiderman deben unir sus fuerzas para proteger el disco Omega y evitar que caiga en malas manos. Cada uno tiene una idea exacta de que hacer con el disco. Para Frank y su nueva aliada la sargento Cole es una oportunidad perfecta para conseguir una valiosa información con la que acabar con múltiples objetivos.

Opinión:

Segundo tomo americano de las historias de Frank Castle guionizadas por Greg Rucka. En la edición española se ha ido recopilando de otra manera y el contenido del tomo puede encontrarse tanto el primer como en el segundo tomo de la colección.

Los dos primeros episodios continúan con la historia narrada por Rucka. Punisher sigue convaleciente de su batalla con el Buitre pero poco a poco va volviendo a la acción mientras los policías encargados del caso van tras él. El número 6 vemos a Frank de vuelta a la acción y dando un golpe importante a la mafia en una casa de las montañas. El número siguiente nos enseña la misma escena pero desde la perspectiva de los policías. Geniales estos dos personajes que aquí más aún que en el primer tomo parecen la pareja protagonista de Seven. Fijaros en el detalle del policía veterano jugando con la navaja igual que Morgan Freman en la película.

Rucka sigue dando más protagonismo a los seundarios que al propio Punisher. Por un lado están los citados policías y por otro la sargento Cole, la novia superviviente del primer tomo. Cole busca venganza y su camino se cruzará con el de Castle. Ambos unirán sus fuerzas para acabar con los responsables de la matanza de la boda. Es interesante ver a Punisher con una colaboradora y la relación que se establece entre ambos es muy peculiar. Ambos son marines, han perdido a sus familias y no tienen nada por lo que seguir adelante. La sargento Cole es igual que Punisher en sus primeros tiempos como vigilante.




El grueso de la historia esta compuesto por el cruce con Daredevil y Spiderman en la historia el Efecto Omega. Me ha gustado mucho esta historia que reune a tres de mis personajes favoritos de todos los tiempos. La trama continúa con lo visto en la colección de DD sobre el disco con la información de los principales criminales el mundo. Es un tema muy goloso y como es de esperar cada uno de los personajes lo quiere para unos fines diferentes. Los mejor los diálogos que tienen Spiderman y Punisher (cómicos) y lo de  y Cole (una más que interesante reflexión). Acción y entretenimiento puro de la mano de Rucka y Waid. Eso si corta el ritmo de lo que ha ido haciendo Rucka en la serie.

Checchetto dibuja toda la parte del Efecto Omega y nos deja algunas secuenias completamente alucinantes. Me encanta este artista y lo que esta haciendo en Punisher es una pasada. Aquí demuestra que podría encargase de cualquier serie al dibujar a Spiderman y Daredevil con total eficacia. Me gusta especialmente el aire a lo Metal Gear de Punisher con el ojo cubierto al igual que Snake. Eso si la repetición de viñetas en alguna página afea algo el resultado final.



Rucka sigue dándonos una etapa más que buena de Punisher y con la que estoy disfrutando como hace tiempo. Remender o Fraction empezaron bien pero no tardaron en desinflarse. Rucka de momento mantiene el tipo y con solo estos dos tomos supera con creces a sus dos predecesores.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Presentación de Snapshot de Andy Diggle y Jock.

Hace un par de sábados Andy Diggle y Jock estuvieron firmando ejemplares de su nueva colaboración titulada Snapshot en el Forbidden Planet de Londres. El día que me vuelva para España estas sesiones de firmas será una de las cosas que más eche de menos de Londres. Al menos una vez al mes tenemos un evento de este tipo en alguna de las tiendas de la ciudad.


Como siempre en estas situaciones los autores no solo firman el ejemplar que presentan si no que puedes llevarles cualquier cómic que quieras. No pude evitar la tentación de llevarles una grapa de los Perdedores además de algunas 2000AD. A Jock además le llevé el tomo Batman: Black Mirror con las primeras historias de Snyder en la serie regular del murciélago.

Snapshot fue publicada el año pasado en la Judge Dredd Megazine. Al parecer los derechos de la obra pertenecen a sus autores y ello ha hecho posible que ahora se publiqué en Image en forma de miniserie de cuatro números de aparición mensual. Según he visto por intenet en principio la obra iba a salir en color pero, no se por que, al final esta en blanco y negro como el original de la Megazine. Personalmente no me quejo por que el blanco y negro le sienta genial al estilo de Jock, que por cierto es uno de mis artistas favoritos.

La historia esta bastante entretenida y mezcla elementos típicos del género negro. Un pobre chaval encuentra un teléfono tirado en la calle y no duda en quedárselo. Según empieza a ver las fotos almacenadas se da cuenta de que ha sido un error al descubrir que se trata del móvil de un asesino en serie. Ahora que Image tiene los derechos puede hay más probabilidades de que salga en España. Si la sacan en nuestro país intentaré colgar la opinión en la sección de los jueves.

martes, 19 de febrero de 2013

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.



Pues la nueva entrega de las aventuras de John McLane se tiene que conformar con la segunda plaza en la taquilla española. La cinta de terror Mamá continúa en lo más alto otra semana. La jungla se queda por detrás con algo más de un millón de euros. El podium lo cierra El lado bueno de las cosas que lleva unas cuantas semanas en las posiciones más altas. Aquí os dejo la lista completa.

1. Mamá
2. La jungla: un buen día para morir.
3. El lado bueno de las cosas.
4. La trama.
5. Django desencadenado.
6. Un plan perfecto.
7. Rompe Ralph.
8. Gangster squad.
9. El vuelo.
10. Lincoln.

En América Die Hard si que ha conseguido la primera plaza pero sin números muy espectaculares. Eso si le han servido para en solo estos días conseguir más que las dos últimas de Schwarzenegger y Stallone juntas. McLane tiene tirón y ya pasa de los cien millones en todo el mundo. La pena es que las críticas que he leído dicen que es horriblemente mala. Aquí la recaudación yanki total de este pasado fin de semana.

lunes, 18 de febrero de 2013

Estadísticas de la jungla.

Mucha Jungla de Cristal esta habiendo estos días por el blog. Como complemento del post del pasado jueves aquí os dejo unos cuadros/resúmenes con las estadísticas de las tres primeras entregas de la saga. Dadle a las imágenes para verlas mejor.

Poco que añadir a todo lo dicho el pasado jueves sobre la primera entrega. Solamente señalar que tiene el record de fucks, sorprendentemente en esta categoría no gana la tercera entrega. También tiene el record de puñatazos con 16 en total.

La segunda entrega tiene el record de casi todo. Mayor cantidad de explosiones, mayor número de tipos con bigote, mayor número de personas salvadas, y mayor cantidad de enemigos caídos. No obstante estas últimas tienen trampa por que muchos de ello son por la escena final del avión enemigo explotando y los aviones civiles aterrizando.


Me ha sorprendido que la tercera entrega no tenga el record de Fucks ya que McLane y Zeus no paran de soltar tacos todo el rato, pero ya hemos visto que lo tiene la primera entrega. Una de las mejores parejas del cine de acción. Esta es la primera vez que vemos a McLane en su ciudad y lo celebra destrozando todo tipo de vehículos desde coches hasta camiones pasando por barcos o estaciones de metro. Nada se pone por delante del bueno de John.

domingo, 17 de febrero de 2013

La portada de la semana (VII): Justice League #17 de Iván Reis.


Pues sea acabo lo que se daba. Con esta entrega de la Justice League finaliza la saga El trono de Atlantis que hemos ido leyendo los últimos meses en esta colección y la de Aquaman. Iván Reis es uno de mis dibujantes favoritos y en los últimos años se esta saliendo. Gran portada para un fin de fiesta que seguro es cuando menos espectacular.

viernes, 15 de febrero de 2013

Daredevil: corazones en la oscuridad de Mark Waid.

Ficha:

- Guión: Mark Waid.
- Dibujo: Paolo Rivera (DD 7, 9 y 10), Emma Ríos (ASM 677), Kano (DD 8) y Khoi Pham (DD 10.1)
Portadas: Paolo Rivera (DD 7 a 10), Umberto Ramos (ASM 677) y Marcos Martín (DD 10.1)
- Edición original: Publicado por Marvel en los números 7 a 10 y 10.1 de Daredevil y el 677 de Amazing Spiderman.
- Edición española: Publicado por Panini en diciembre de 2012 en un tomo formato 100% Marvel, 136 páginas, 11´50 €.


Opinión:

Segundo tomo de las renovadas aventuras de Daredevil guionizadas por Mark Waid. En los seis números recopilados encontramos un total de cuatro historias bien diferenciadas. Vamos a comentarlas por separado.

El tomo se abre con el número 7 de la serie americana de Daredevil. En él nuestro protagonista debe llevar a un grupo de niños ciegos de excursión a la montaña. Durante el viaje sufren un accidente y se ven atrapados en medio de una nevada. Historia entretenida y con una de las mejores viñetas del año, esa en la que vemos a Murdock aparecer con una camiseta donde pone "no soy Daredevil". Grande Waid.



La segunda parte es una historia de dos números publicados en Amazing Spiderman 677 y Daredevil 7. En ellos DD comparte protagonismo con Spidey y la Gata Negra. Waid es el encargado de guionizar ambos cómics y se centra principalmente en su personaje dejando a Spiderman casi como un secundario. Me ha gustado la relación entre DD y la Gata Negra que me ha recordado mucho a Batman con Catwoman. Esta parte, junto con la última, son las únicas de todo el tomo en que avanza la historia del disco omega. El episodio de Spiderman esta dibujado por la española Emma Ríos, la cual hace un gran trabajo. Habrá que estar atento a las próxima obras de esta artista.

La tercera historia viene de los números 9 y 10 de la colección original. Durante los últimos días han estado desapareciendo unos cuantos ataudes de cementerios de Nueva York. Uno de ellos es el de Jack Murdock, el padre de Matt. Nada más enterarse nuestro héroe se pone las mallas rojas y sale a buscar al ladrón de tumbas, que no es otro que el Hombre Topo. Este personaje apareció por primera vez en el número uno de los 4F en los años sesenta y es la primera vez que cruza su camino con Daredevil. Waid aprovecha para mostrarnos el pasado del Hombre Topo para intentar justificar sus acciones. Muy interesante y espectacular la pelea que mantiene con el protagonista de la serie.




Paolo Rivera se encarga de esta tercera historia así como de la primera. Rivera hace un trabajo realmente sensacional y nos deja algunas páginas de gran belleza. El artista ha sabido reflejar como ningún otro los sentidos aumentados del personaje. Los ruidos de la calles, el sentido del radar o las diferentes sensaciones que rodean a Daredevil son plasmada de manera gráfica como nunca antes había visto. Muchos autores han intentado a lo largo de los años esto pero ninguno ha tenido los resultados de Rivera.

La última parte corresponde al especial 10.1. Los "punto uno" fue una de las maniobras que se saca Marvel de vez en cuando para sacar algún cómic especial e intentar captar nuevos lectores. Waid aprovecha para enseñarnos la mala leche que tiene DD y que los criminales aprendan que es mejor no tocarle las narices. Lo malo es el dibujo de Khoi Pham. Nunca me ha gustado este dibujante pero comparado con el resto de artistas del tomo sale muy perjudicado. Unas caras extrañas, cuerpos desproporcionados y fondos casi inexistentes. Menos mal que solo es un número.


Me ha gustado mucho este tomo. Todo lo positivo de la primera entrega se ha ido materializando en esta segunda. Waid no se mete de lleno en todo el asunto del Disco Omega y a cambio nos deja algunas historias más independientes. Las cuatro están genial pero en especial la primera y la tercera que me han encantado. Justo son las que dibuja Paolo Rivera, que para mi se confirma como uno de los mejores autores que han pasado por las páginas de personaje en toda su historia. Serie de lectura obligatoria.

miércoles, 13 de febrero de 2013

La jungla de cristal de John McTiernan.

 Esta semana se estrena la quinta entrega de Die Hard, una de las sagas del cine de acción de más éxito y que en nuestro país recibió el curioso nombre de La jungla de cristal. Tiroteos, explosiones y uno de los personajes más carismáticos del cine es lo que nos han dejado los capítulos previos. Este fin de semana muchos iremos a ver esta nueva cinta pero hoy vamos a recordar la primera entrega y como todo empezó en los ochenta cuando el tipo con peor suerte del mundo intentó pasar unas navidades con su familia. Yippee ki-yay.


Historia:

Es la tarde antes de nochebuena y el detective de la policía de Nueva York John McLane acaba de aterrizar el Los Ángeles para ver a su mujer y sus hijos. La relación entre ambos no es muy fluida pero él tiene esperanzas de que todo se arregle. La primera parada de McLane es en el edificio Nakatomi Plaza donde la compañía para la que trabaja su mujer tiene una fiesta de navidad.

La conversación entre ambos es interrumpida cuando un grupo de terroristas de origen alemán irrumpen en la fiesta y toman como rehenes a todos los asistentes. McLane apenas tiene tiempo de escabullirse con su pistola y comienza a trazar un plan para liberar a los secuestrados y salir con vida del edificio. Nadie sabe que esta pasando en el edificio y nadie puede ayudar a McLane.

Equipo:

El director de la cinta es para mi uno de los grandes del género de acción de todos los tiempos. La carrera de John McTiernan no ha sido muy extensa y en los últimos diez años apenas encontramos nada destacado, pero cuenta con tres de mis películas favoritas. La jungla de cristal, Depredador y El último gran héroe. Esta última es todo un ejemplo de como combinar acción y humor. Una parodia perfecta de todos los cliches de las películas de acción y una de las mejores películas de Schwarzenneger.

Las películas de McTiernan intentan meter al espectador en la acción. Pone la cámara en medio de los tiroteos y consigue secuencias espectaculares que no se habían visto antes. En más de una ocasión incluso se hace que la sangre salpique a la pantalla como podemos ver en el momento en que muere Takagi.


Bruce Willis se ha especializado en un tipo de personaje concreto. Suele interpretar a tipos que están en las últimas, trabajan como policías o similares, de lenguaje mordaz e inagotable y con pasado de éxito pero que se les ha terminado truncado. También suelen ser alcohólicos o estar de resaca y fumar sin parar. Pero nunca dudan en arriesgar su vida para poner a salvo a sus seres queridos sin esperar nada a cambio. En el fondo, muy a su pesar, son héroes. El último Boy Scout, Sin City, Jungla de cristal la venganza, Hostage o 16 calles podrían ser ejemplos perfectos de este tipo de personaje.

No obstante sería injusto decir que Bruce Willis se ha encasillado en este tipo de roles.
Cierto que es su papel más característico y con el que siempre le relacionaremos pero también ha sabido explotar su faceta cómica mejor que otros actores de acción y cuenta con algunas comedias interesantes como Falsas apariencias. También encotramos cintas de ciencia ficción (El quinto elemento), de terror (El sexto sentido) o bélicas (La guerra de Hart).

Incluso llegó a protagonizar su propio videojuego para la Playstation one titulado Apocalipse. Los más viejos del lugar recordaran que eran un shooter muy entretenido ambientado en el futuro en el que el protagonista, con la cara y la voz de Willis, debía detener a los cuatro jinetes del Apocalipsis. Estaba bastante bien.


Alan Rickman es un actor de origen inglés que con Die Hard dio el salto a Hollywood. Su carrera esta plagada de villanos y a principios de los noventa alcanzó gran popularidad gracias a su participación en esta cinta y en la de Robin Hood junto a Kevin Costner.
Recientemente ha interpretado al profesor Snape en la saga de Harry Potter lo que lo ha convertido definitivamente en un rostro muy reconocible para todo el público.

Holly, la mujer de McLane fue interpretada por la actriz Bonnie Bedelia que repitió en la primera secuela de la saga. En su carrera ha ido alternado trabajo para la pantalla grande con otros para la televisión. Además de su participación en la Jungla de Cristal merece la pena citar también Presunto inocente donde compartió cartel con Harrison Ford.


El único apoyo de McLane para salir con vida del Nakatomi Plaza, además de la Beretta, es el sargento Al Powell de la policía de Los Ángeles. Powell fue interpretado por Reginald Veljohnson que repetiría en un breve cameo en la primera secuela de Die Hard. Pero sin duda Veljohnson será siempre recordado por interpretar a otro policía, el sargento Carl Winslow en la serie de televisión Cosas de Casa. ¿Todavía la siguen poniendo? De pequeño casi me aprendí de memoría esta serie de tantas veces que la repitieron.

Una escena:

Me es difícil elegir un solo momento de esta película. La gran mayoría de los monólogos que tiene McLane son ya clásicos del cine que merecerían aparecer en esta sección. Pero si tengo que elegir un momento de la película es el tiroteo justo después de la primera aparición de Powell que acaba con McLane vaciando el cargador en uno de los terroristas através de la mesa y diciendo el mítico "gracias por el consejo" mientrás tiene la cara llena de virutas de madera.



La banda sonora:

La banda sonora de La jungla de cristal corrió a cargo de Michael Kamen. Además de en las tres primeras entregas de esta saga también encontramos su firma en otra legendaria saga de acción Arma letal. Entre su filmografía podemos encontrar otras películas interesantes como El último gran héroe o X-Men. Personalmente el trabajo que más me gusta de este artista es Arma letal.



Por último imposible dejar este apartado sin mencionar el tema que cierra la cinta Let it snow de Vaughn Monroe. Y yo toda la vida pensando que era Frank Sinatra.

Anecdotario:

- La película Die Hard esta basada en la novela de Roderick Thorp titulada Nothing last forever. La historia en esencia es la misma y mantiene a casi todos los personaje. Curiosamente uno de los pocos que cambian es el protagonista que se llama Joe Leland. El libro se reedito el pasado mes de diciembre, mientras escribía este post encargue una copia al book depository.


- La idea inicial para la película es, tomando como base la novela citada anteriormente, hacer una secuela de Comando, la película de Scharzenegger de unos años antes. Las cosas no acabaron de cuajar y se reescribió el guión dando lugar a la cinta que todos conocemos.

- Fue la primera película para la pantalla grande en la que participó Alan Rickman, previamente solo había actuado en series y películas de televisión.

- Alan Rickman es de origen inglés y para la película tuvo que hablar con acento alemán ya que su personaje era de esta nacionalidad. Justo igual que años después tuvo que hacer el también inglés Jeremy Irons al interpretar a su hermano en la tercera entrega de la saga.

- Alan Rickman fue arrojado del edificio en la escena de la muerte de su personaje. El encargado de los especialistas le indicó que le soltarían después de contar hasta tres. Finalmente le tiraron después del dos por con lo que consiguieron una cara de terror más realista.


- Bruce Willis rodó el mismo la escena en la que salta del edificio atado con una manguera de incendios. El salto lo realizó desde una altura de más de doce pisos y pidió un aumento en su salario por ello.

- Fue nominada a cuatro Oscars, todos ellos de nivel técnico, pero se volvió a casa sin ningún premio.

- El grito de guerra yippee ki-yay es originariamente un saludo que tenían los vaqueros en los tiempos del antiguo oeste. Ahora, gracias a La jungla de cristal, cuesta decirlo sin el hijo de puta detrás.




-  Para no herir sensibilidades cuando la película se dobló al alemán se cambiaron los nombres y nacionalidades de los terroristas. La mayoría de ellos pasaron a ser de origen inglés y, por ejemplo, Hans se llamó Jack.

- El título en español es La jungla de cristal que poco o nada tiene que ver con el original Die Hard. En sudamérica se tradujo literalmente el título (Duro de matar) y en Francia optaron también por la innovación y la llamaron Piege de cristal (La trampa de cristal).


Opinión:

Seguramente si habéis llegado hasta aquí os habréis percatado de que esta película me encanta. Me encantan las escenas de acción y me encanta la historia. Pero sobretodo me encanta John McLane. Este tipo de personaje ha sido imitado mil veces pero nunca superado y Bruce Willis borda la intepretación. McLane es un tipo cualquiera que tiene la mala suerte de meterse en problemas imposibles. Pero a la vez tiene la habilidad para salir con vida. Acaba con los malos, se enciende un cigarrillo y suelta un chascarrillo. McLane entra en el salón de la fama de los policías más duros donde encontramos nombres tan ilustres como Harry Callaham o Martin Riggs.

La jungla de cristal es una de esas raras sagas que no han notado el paso de las entregas o el tiempo. La primera es la mejor es innegable pero sus secuelas son garantía de diversión. No importa las veces que las vea que siempre consiguen mantenerme pegado a la pantalla sin pestañear. Tienen esa combinación perfecta de acción y humor que las hacen irresistibles.



Enlaces:

- Ficha en IMDB.
- Ficha en IMFDB.
- Recaudación en taquilla.

martes, 12 de febrero de 2013

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Nuevo cambio de líder en la taquilla española. Esta pasada la película más taquillera en nuestro país fue Mamá que deja atrás a los grandes estrenos de las semanas anteriores. En cuarto lugar se coloca Gangster squad que no esta teniendo muy buenos resultados a nivel internacional y en España consigue una posición bastante discreta. Pocas novedades esta semana en nuestras pantallas.

1. Mamá.
2. El lado bueno de las cosas.
3. Django desencadenado.
4. Gangster squad.
5. El vuelo.
6. Rompe Ralph.
7. Licoln.
8. Hitchcock.
9. Las ventajas de ser un marginado.
10.El último desafio.
 
En América esta semana se coloca en primera posión la comedia Identity thief. Las películas de Stallone y Schwarzenegger de las que hemos hablamos estas últimas semanas desaparecen por completo y quedan enterradas en la lista de más taquilleras. La nueva entrega de Die Hard se ha estrenado en algunos países y ya lleva recaudados algo más de 10 millones, lo que ya es más que las películas citadas anteriormente. Ya veremos que tal le va esta semana en EE.UU. La lista completa como siempre en este enlace.

lunes, 11 de febrero de 2013

Wild Thing de The Troggs

Me enteré el otro día de que el lunes de la semana pasada murió Reg Presley. No voy a engañar a nadie y reconozco que de primeras no tenía ni idea de quien era este señor. El caso es que donde lo oí era un programa de música y no tardaron en decir que era el vocalista de The Troggs y este nombre ya si que me suena de algo. Oír The Troggs es oír Wild Things una de mis canciones favoritas de todos los tiempos y que también han interpretado otros grandes como Jimmy Hendrix o Bruce Springteen. Aquí os dejo el vídeo como homenaje no solo a Reg Presley y su grupo, disfrutadlo.


domingo, 10 de febrero de 2013

La portada de la semana (VI): Uncanny X-Men #1 de Stuart Inmonen.



Esta semana se pone a la venta el número uno del nuevo volumen de Uncanny X-Men escrito por Brian Michael Bendis y dibujado por Chris Bachalo. Como es habitual se pondrá a la venta con varias portadas diferentes algunas de ellas muy limitadas lo que las convierte en objetos de coleccionista y por lo tanto su precio puede llegar a ser disparatado. De todas ellas me quedo con esta genialidad de Stuart Inmonen en la que retrata a Masacre junto a 53 pájaros diferentes de Estados Unidos. Según he leído el autor es un estudioso del mundo de las aves y se lo paso bastante bien haciendo este trabajo.

Por cierto esta portada tiene una pequeña historia detrás. En breve este mismo mes de febrero sale a la venta el número uno de la JLA de Johns y Finch para DC. La editorial ha decidido poner a la venta la friolera de más de 50 portadas diferentes homenajendo cada uno de los estados de los EE.UU. Son básicamente la misma ilustración pero le cambian la bandera. Una cosa un poco cutre no vamos a engañarnos. Marvel a modo de coña realizó esta portada de Masacre junto a los pájaros. Se supone que cada pájaro es característico de uno de los estados.

viernes, 8 de febrero de 2013

Cuando éramos soldados con Mel Gibson.

Ficha:

Director: Randall Wallace.
Intérpretes: Mel Gibson, Keri Russell, Barry Pepper, Greg Germann, Sam Elliott, Madeleine Stowe, Chris Klein.
País: USA. Año: 2002. Fecha de estreno: 28-06-2002. Duración: 138 min.



Historia:

En noviembre de 1965 los  soldados americanos se enfrentaron por primera vez contra el ejército de Vietnam del norte. Los estadounidenses contaban con mejor tecnología y nuevas técnicas de combate para enfrentarse a su enemigo pero pronto descubrirán que será insuficiente.

Opinión:

El género bélico esta de capa caída desde hace más de una década. Al igual que el western son películas que poco a poco han ido dejándose a un lado. Me cuesta recordar películas de estos géneros que sean más o menos recientes. Una de las pocas que me vienen a la cabeza es esta de Cuando éramos soldados que voy a comentar hoy.

Hace ya tiempo que Mel Gibson ha perdido gran parte de su fama, El actor australiano cuenta con películas míticas en su filmografía como la saga Arma letal o Braveheart pero ya bastante de estos éxitos. Cuando éramos soldados es de ahce más de diez año y en aquellos tiempos Gibson aún no había perdido del todo su estrella. Hace un papel en la línea de lo visto en otras películas como la citada Braveheart, el líder que lleva a sus hombres a la batalla. Gibson tiene carisma y hace un buen trabajo.



Entre el resto de actores encontramos a Chris Klein que actúa rematadamente mal. Esta toda la película sin apenas expresión en el rostro, horrible. No creo que sea un gran actor de Oscar pero al menos en American Pie lo hizo mucho mejor. También vemos a Barry Pepper (el francotirador de Salvar al soldado Ryan), Sam Elliot (siempre tiene que haber un soldado veterano y gruñón en este tipo de películas y le ha tocado a Elliot) o Clark Gregg (antes de hacerse famoso por ser el agente Coulson). Un reparto interesante que sin llegar a un trabajo sobresaliente llevan a cabo unas interpretaciones más que correctas.

La película esta muy politizada. Es muy complicado hacer una película bélica sin que se cuelen opiniones políticas pero en el caso de esta película llega a cansar. La idea de la familia americana perfecta que reza y come toda junta se me hace cada vez más pesada y en Cuando éramos soldados tenemos más de una escena de este estilo. Mel Gibson y los suyos son perfectos y los vietnamitas poco menos que una banda que esta metida en cuevas.



Dejando a un lado este tema las escenas de acción están muy conseguidas. Todo el tema de los helicópteros o la narración del periodista engancha y capta el interés del espectador. El problema es que en medio de la película cambian de escena en un par de ocasiones para mostrarnos como le va a las familias de los soldados. Estos cambios de ritmo son terribles y cortan por completo toda la narración.

La guerra de Vietnam nos ha dejado grandes películas como Platoon o La chaqueta metálica. Esta de Cuando éramos soldados tenía los mimbres para haber sido una de las mejores. Las escenas de acción están muy conseguidas y la narración del periodista están muy logradas pero tiene unos cambios de ritmo que matan la película por completo. Una pena.


jueves, 7 de febrero de 2013

Batman: Las puertas de Gotham de Scott Snyder.

Ficha:

- Guión: Scott Snyder y Kyle Higgins.
- Dibujo: Trevor McCarthy y Dustin Nguyen (episodio 4).
- Edición original: Publicado por DC en la miniserie de cinco números Batman: Gates of Gotham.
- Edición española: Publicado por ECC ediciones en un tomo en tapa blanda en febrero de 2012, 112 páginas y 10´50 €.




Historia:


Los principales puentes de Gotham están siendo atacados por un terrorosta desconocido. Batman y Robin deberan adelantarse a los movimientos de este siniestro personaje y pararle los pies para evitar que mueran inocentes. Las pesquisas llevadas a cabo por el murciélago sacaran a la luz algunos de los mayores secretos de Gotham y las familias más influyentes de la ciudad.

Opinión:

Desde hace un tiempo el nombre de Scott Snyder empieza a sonar fuerte en las conversaciones sobre cómics y más concretamente en las conversaciones sobre cómics de DC. Snyder poco a poco se ha ido ganando el reconocimiento de los aficionados a base de jugar con nuevas ideas y conceptos clásicos. Uno de sus primeros trabajos con el personaje fue esta miniserie en la que participó como guionista junto a Kyle Higgins.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta miniserie ha sido que se encuadra antes del reseteo del año pasado. De esta manera tenemos a Dick Grayson bajo la capucha de Batman. Me encanta Grayson como Batman, le da al personaje un aire más relajado. No lo tomeis a mal, Bruce Wayne para mi siempre será Batman pero la breve etapa de Grayson fue un soplo de aire fresco. Cuando se junta con Damian Wayne como Robin creo que formaban una de las mejores parejas de superhéroes de los últimos años. Los distintos métodos de cada uno y el choque de personalidades daban para mucho. Si a ellos se les une Tim Drake como Red Robin, tenemos a algunos de los mejores personajes de la batfamilia reunidos en una historia.


Además de este reparto de personajes la principal protagonistas de la historia es la mítica ciudad de Gotham. Desde el primer momento se le da una gran importancia al entorno en el que se ha movido Batman desde sus inicios. Por medio de flash backs se nos van desvelando nuevos datos sobre la construcción de los principales edificios y como las familias más ricas fueron invirtiendo en su desarrollo.

El dibujo no es muy espectacular y cumple con su cometido. Lo que más destacan son los paisajes de la ciudad y los elementos urbanos. Me ha gustado el detalle de como los flash backs cuentan con colores claros mientras que las escenas actuales son más oscuras. Esto trata de mostrar la esperanza con la que se construyo la ciudad y los actuales tiempos mucho menos amables.


Las puertas de Gotham es una miniserie muy interesantes que demuestra que aún quedan historias de Batman por contar. Esta fue una de las primeras tomas de contacto de Snyder con el personaje y ya se veían algunos tics que explotarían en su etapa en solitario a cargod e Detective Comics y posteriormente en Batman. Merece la pena leer esta miniserie especialmente si eres un seguidor del personaje, si no puede que bastantes cosas te choquen.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.



Pocas novedades en el top ten de la taquilla española. Los primeros lugares continúan, salvo algún cambio de posición, ocupados por las mismas películas. La primera novedad hay que bajar hasta el número seis para encontrarla. El último desafío de Schwarzenegger solo consigue ser sexta en la semana de su estreno. Algo ha fallado en esta película que no ha conseguido reunir al público ni en España ni en EE.UU. y por lo que he leído en ningún otro país. Shwarzenegger lleva más de 30 años repartiendo plomo en la pantalla y parece que sus fans están algo cansados. Ya veremos que tal le va en sus próximas producciones. De momento aquí os dejo la lista completa de esta semana en España.

1. El lado bueno de las cosas.
2. Django desencadenado.
3. El vuelo.
4. Licoln.
5. Rompe Ralph.
6. El último desafío.
7. Hitchcock.
8. Los miserables.
9. El Hobbit: Un viaje inesperado.
10. Movie 43.

En América esta semana se estrenaba Bullet to the head con otro tipo duro de los de antes, Stallone. Los resultados han sido aún peores que los de su amigo Schwarzenegger y en su primer fin de semana no ha llegado ni a los cinco millones de recaudación. Me ha sorprendido, esta película tenía buena pinta pero esta claro que la gente no opina lo mismo. Ya veremos como le va a John Mclane e hijo la semana que viene en la nueva entrega de Die Hard. Aquí la lista completa de la taquilla americana.

martes, 5 de febrero de 2013

Coleccionable de batmóviles Eaglemoss.

Si ya se que hace unas semanas se puso a la venta en España un nuevo coleccionable de Planeta en este caso dedicado a Star Wars. Como seguro que ya habéis leído mil artículos de él, o incluso tenéis las primeras entregas por casa, hoy voy a dedicarlo a otro coleccionable que salió también a principios de año por Inglaterra.


La colección esta dedicada al famoso vehículo de Batman y esta compuesta por un total de 80 entregas. En ellas nos encontraremos todo tipo de versiones del batmóvil desde las vistas en cómics hasta las de de películas o series de televisión. De hecho la segunda entrega incluye el batmóvil de la mítica serie de Adam West. Como es habitual en este tipo de colecciones cada entrega, además del coche, incluye un fascículo con datos del mismo e información sobre los personajes de Batman. Si le queréis echar un vistazo a la colección esta es su página web. A lo mejor se animan y sale en España como lo hizo en su momento las figuras de personajes Marvel y DC.

Me compré la primera entrega que incluía una réplica del mítico batmóvil de la primera película de Tim Burton. Es una reproducción bastante fiel, viene en una caja de plástico trasparente con un fondo y una pequeña figura de Batman. No tengo pensado continuar la colección por temas económicos y de espacio pero, después de haber visto esta primera entrega, ganas me dan. Eso si estaré atento por que el batmóvil de la saga de Miller El regreso del señor de la noche o el de Batman Begins voy a intentar cogerlos.

lunes, 4 de febrero de 2013

Destacados del mes (febrero ´13).

Penultimo mes de Vengadores VS X-Men. Las cartas se ponen sobre la mesa y los Vengadores lanzan sus últimos ataques e intentan solucionar la papeleta. Spiderman coge bastante protagonismo en el episodio 9 y recibe una gran paliza. Como es de esperar todo queda empaquetado y preparado para el mes que viene donde veremos la megabatalla final.


Más interesante me parece que este mes acaban dos etapa de personajes clave del Universo Marvel. Ed Brubaker concluye su dilatada trayectoria en Capitán América después de ocho años. En el camino se quedan algunos de los mejores cómics que he leído nunca y un personaje que nunca volverá a ser igual. Una pena pero todo llega a su fin. Por otro lado Aaron termina en Hulk su pequeña etapa de poco más de una docena de números. Sentimiento opuesto al de Brubaker ya que por desgracia los cómics de Aaron en Hulk no serán recordados como una gran etapa. Muy discretos.

Este mes de febrero sale a la venta el segundo tomo de Punisher de la etapa de Rucka. En él se recoge el cruce con Daredevil y Spiderman que gira en torno al Disco Omega que tiene el abogado. Si no sigues la serie de DD puede que te pille un poco de sorpresa parte de la trama. La historia esta bien, es entretenida y cuenta con un dibujo muy bueno. Por cierto aprovecho también para recomendar una vez más la actual colección de DD.


En el coleccionable del universo Marvel tenemos tomos de X-Men y Spiderman. El de X-Men cuenta con una de las sagas más divertidas de toda la colección que junta a Spiderman, Lobezno y Daredevil. Acción a raudales con dibujo de David Finch en un tomo cuyo título, Blockbuster, ya adelanta lo que nos encontraremos dentro. La otra entrega incluye una nueva saga de Spiderman.

ECC este mes estrena dos nuevas series bajo el sello Before Watchmen la dedicada al Doctor Manhattan y la de Rorschach. He de reconocer que junto a la de Búho Nocturno son las que más me llamaron la atención cuando se anunció todo este asunto hace ya casi un año. Este mes colgaré otra reseña en la sección de los jueves de una de las miniseries de este evento. Ya os adelanto que no es ninguna de estas dos nuevas por que aún no han terminado en su edición americana.



Este mes ECC saca una nueva edición del Superman All Star de Morrison y Quitely. Mucho se ha escrito y comentado sobre este cómic y muy poco malo. Creo que esta vez me leeré esta historia que me lleva tentando desde hace tiempo.

Otro tomo llamativo es el de Batman: Odisea de Neal Adams, en este las críticas también son unánimes al decir que es horriblemente malo. No lo he leído por lo que no puedo decir nada, pero sinceramente no me llama nada la atención. Me llama bastante más el tomito de Batman: Scottish connection de Alan Grant y Frank Quitely.

domingo, 3 de febrero de 2013

La portada de la semana (V): Green Arrow #17 de Andrea Sorrentino.


Green Arrow no acaba de despuntar en el universo DC. Antes del reseteo de 52 su serie apenas llamaba la atención y después tampoco le ha ido especialmente bien. Los cambios de equipo creativo han sido constantes pero la serie del arquero sigue sin atraer a lo lectores. Esta semana se pone a la venta el número 17 en el que debuta el nuevo equipo creativo compuesto por Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Tengo la sensación de que al menos estos artistas conseguiran que los lectores se fijen en la colección ya que ambos etán haciendo unos trabajos bastante interesantes. De momento la primera portada de Sorrentino para la serie la he seleccionado como portada de la semana. Por algo se empieza.

viernes, 1 de febrero de 2013

Looper con Bruce Willis.

Ficha:

Director: Rian Johnson.
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano.
Título en VO: Looper.
Año: 2012. Fecha de estreno: 19-10-2012.
Duración: 118 min. Género: Ciencia ficción.


Historia:

En el año 2072 se ha desarrollado una nueva técnica para llevar a cabo asesinatos evitando a las autoridades. El objetivo es enviado atrás en el tiempo y allí eliminado por unos asesinos llamados Loopers. Joe es uno de los mejores y planea conseguir una fortuna por medio de estos encargos. Los problemas empezaran cuando su último objetivo consiga escapar y descubra que es él mismo pero 30 años más viejo.

Opinión:

Acción y ciencia ficción son géneros que desde siempre han ido de la mano. A menudo en las historias de ciencia ficción asistimos a batallas descomunales o tiroteos con pistolas de aspecto futurista. En el cine hemos visto esta combinación multitud de veces en films como Robocop o Terminator. Looper sigue la estela de este tipo de títulos. Contar una historia sólida, ambientada en el futuro y con buenas escenas de acción.

A pesar de estar ambientada en el futuro Looper tiene los pies bastante en la tierra y no abusa a la hora de mostrarnos artefactos muy desarrollados. Coches y armas se muestran diferentes a los que podemos encontrar hoy en día.


La pareja protagonista hace un gran trabajo y consiguen mimetizarse en más de una ocasión. Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt interpretan al mismo personaje con 30 años de diferencia. Los encargados de maquillaje han intentado que los rasgos del joven Gordon-Levitt se parecieran a los de Willis de hace años. A su vez el actor ha copiado gestos y actitudes de Willis. El resultado esta bastante conseguido y si da la sensación de que estamos ante la misma persona.

Ver a Willis haciendo el papel de villano de la función es toda una sorpresa. Creo que es la segunda vez que le veo en este tipo de rol y me ha convencido. Aquí le vemos muy despiadado y frió, sin el humor negro o los chascarrillos habituales. Casi siempre hace de héroe pero parece que Bruce Willis tiene una faceta como villano a descubrir.

No obstante la película intenta abarcar demasiados temas y al final quedan sin desarrollar como deberían. Todo el tema de los poderes telekinéticos tenía mucho potencial y se queda un poco en el aire. El tema es tratado con lo del niño pero me esperaba otra cosa. Otro punto que no me acaba de convencer es el desenlace que es bastante predecible. No son grandes defectos pero emborronan un poco el resultado final de la película.

No obstante Looper me ha gustado bastante. Tiene una interesante combinación de acción y ciencia ficción. Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt hacen un gran trabajo y llevan a buen puerto una historia interesante. Merece la pena.