Búsqueda personalizada

viernes, 8 de febrero de 2013

Cuando éramos soldados con Mel Gibson.

Ficha:

Director: Randall Wallace.
Intérpretes: Mel Gibson, Keri Russell, Barry Pepper, Greg Germann, Sam Elliott, Madeleine Stowe, Chris Klein.
País: USA. Año: 2002. Fecha de estreno: 28-06-2002. Duración: 138 min.



Historia:

En noviembre de 1965 los  soldados americanos se enfrentaron por primera vez contra el ejército de Vietnam del norte. Los estadounidenses contaban con mejor tecnología y nuevas técnicas de combate para enfrentarse a su enemigo pero pronto descubrirán que será insuficiente.

Opinión:

El género bélico esta de capa caída desde hace más de una década. Al igual que el western son películas que poco a poco han ido dejándose a un lado. Me cuesta recordar películas de estos géneros que sean más o menos recientes. Una de las pocas que me vienen a la cabeza es esta de Cuando éramos soldados que voy a comentar hoy.

Hace ya tiempo que Mel Gibson ha perdido gran parte de su fama, El actor australiano cuenta con películas míticas en su filmografía como la saga Arma letal o Braveheart pero ya bastante de estos éxitos. Cuando éramos soldados es de ahce más de diez año y en aquellos tiempos Gibson aún no había perdido del todo su estrella. Hace un papel en la línea de lo visto en otras películas como la citada Braveheart, el líder que lleva a sus hombres a la batalla. Gibson tiene carisma y hace un buen trabajo.



Entre el resto de actores encontramos a Chris Klein que actúa rematadamente mal. Esta toda la película sin apenas expresión en el rostro, horrible. No creo que sea un gran actor de Oscar pero al menos en American Pie lo hizo mucho mejor. También vemos a Barry Pepper (el francotirador de Salvar al soldado Ryan), Sam Elliot (siempre tiene que haber un soldado veterano y gruñón en este tipo de películas y le ha tocado a Elliot) o Clark Gregg (antes de hacerse famoso por ser el agente Coulson). Un reparto interesante que sin llegar a un trabajo sobresaliente llevan a cabo unas interpretaciones más que correctas.

La película esta muy politizada. Es muy complicado hacer una película bélica sin que se cuelen opiniones políticas pero en el caso de esta película llega a cansar. La idea de la familia americana perfecta que reza y come toda junta se me hace cada vez más pesada y en Cuando éramos soldados tenemos más de una escena de este estilo. Mel Gibson y los suyos son perfectos y los vietnamitas poco menos que una banda que esta metida en cuevas.



Dejando a un lado este tema las escenas de acción están muy conseguidas. Todo el tema de los helicópteros o la narración del periodista engancha y capta el interés del espectador. El problema es que en medio de la película cambian de escena en un par de ocasiones para mostrarnos como le va a las familias de los soldados. Estos cambios de ritmo son terribles y cortan por completo toda la narración.

La guerra de Vietnam nos ha dejado grandes películas como Platoon o La chaqueta metálica. Esta de Cuando éramos soldados tenía los mimbres para haber sido una de las mejores. Las escenas de acción están muy conseguidas y la narración del periodista están muy logradas pero tiene unos cambios de ritmo que matan la película por completo. Una pena.


No hay comentarios: