Búsqueda personalizada

jueves, 28 de febrero de 2013

Antes de Watchmen: Espectro de seda de Cooke y Conner.

Ficha:

- Guión: Darwyn Cooke y Amanda Conner.
- Dibujo y portada: Amanda Conner.
- Color: Paul Mounts.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la miniserie de cuatro números Before Watchemen: Silk Spectre.
- Edición española: Publicado por ECC ediciones en la miniserie de cuatro números Espectro de seda, formato grapa, 32 páginas y 2´50 €. 


Opinión:

Segunda miniserie de Before Watchmen que pasa por la sección de opinión de los jueves. No voy a engañar a nadie, Espectro de seda era, junto a Ozymandias, la historia que menos me llamaba la atención de toda la tanda de Before Watchmen. La protagonista me daba más o menos igual pero los autores eran toda una garantía y el primer número me gustó bastante por lo que finalmente me decidí a leerla entera.

Espectro de seda en el relato original es mucho más que "la chica de la historia". Laurie ha luchado contra el crimen en su juventud y nos la presentan plenamente retirada. Esta casada con el Doctor Manhattan y su vida es bastante tranquila. La conspiración descubierta por Rorschach poco menos que le parece un disparate, pero poco a poco se va animando hasta que finalmente se pone las mayas de nuevo. Un personaje que, como todos los de la obra, evoluciona desde el comienzo hasta el final.


Sin embargo su pasado no queda del todo claro. Sabemos quienes son sus padres y como conoció a su marido y al resto de personajes pero no como fue su juventud. Esa es precisamente la etapa en la que se centra esta miniserie. Darwyn Cooke y Amanda Conner escriben el guión de manera conjunta. La historia se ambienta a finales de los años sesenta, donde la protagonista tiene unos veinte años. La relación con su madre es uno de los pilares básicos de la historia pero los autores no han perdido la ocasión de mostrarnos como era la vida en San Francisco en aquella época. No os esperéis encontrar muchos supers en este cómic.

Quizá parte más floja de toda la serie sea el comienzo del tercer capítulo donde se nos muestras las alucinaciones de la protagonista por culpa de las drogas. No obstante es un apartado bastante corto y el número remonta con la aparición de otro de los personajes de Watchmen.


El dibujo es muy bueno. Amanda Conner tiene un estilo muy cartoon que personalmente me encanta y se ajusta a la perfección a casi cualquier género. La hemos visto principalmente con superhéroes pero aquí nos demuestra que puede encargarse de cualquier tipo de historia. Sus personajes están llenos de emociones y sus caras así nos lo transmiten. Puede parecer una cosa elemental pero a día de hoy pocos artistas dibujan a personajes que realmente desprendan emociones. Conner se luce en este apartado y nos muestra la expresión perfecta para cada momento. Un lujo al alcance de pocos.

En esta ocasión intenta adaptarse a la obra de Watchmen original y vemos muchas páginas de la miniserie de Espectro de seda. con la distribución de viñetas 3X3. Nos encontramos por tanto con bastantes viñetas en cada página y la autora, lejos de acomodarse aprovecha cada una de ellas. No encontramos ningún tipo de corta/pega si no que cada una de las viñetas es genuina y tiene una función concreta.


Me he llevado una grata sorpresa con esta miniserie. A diferencia de la historia de Búho Nocturno que nos contaba un caso en el que se veía metido su protagonista, aquí estamos ante lo que podría llamarse el Año Uno de Espectro de seda. Aquí sabremos como fue su infancia y su adolescencia además de la relación que llevó con su madre. Todo esto es accesorio y aporta poco o nada la relato original pero esta tan bien narrado y dibujado que no puedo evitar recomendar su lectura.

No hay comentarios: