Búsqueda personalizada

viernes, 28 de septiembre de 2012

Los increíbles de Pixar.

Ficha:

Director: Brad Bird.
Intérpretes: Craig T. Nelson, ( voces), Spencer Fox, Holly Hunter, Eli Fucile, Maeve Andrews, Samuel L. Jackson, Jason Lee.
Título en VO: The Incredibles. País: USA.  
Año: 2004. Fecha de estreno: 26-11-2004. Duración: 115 min.


Historia:

El mundo se encuentra a salvo de villanos y amenazas intergalácticas gracias a la actuación de los superhéroes. Un error cometido por Mr Increíble provocará que la opinión pública se ponga en contra de ellos y les obligue a colgar la capa. Han pasado quince años desde aquello y ahora Mr Increíble esta casado y tiene una familia de miembros superpoderosos. En todo este tiempo no ha vuelto a vestir su traje de batalla pero no hay un solo día que no sueñe con ello. Ahora tendrá la ocasión.

Opinión:

Desde unos años vivimos una época en la que los superhéoes se han instalado en las salas cinematográficas como un género más. Si hace unos años en el cine se proyectaban westerns o cintas bélicas (cada vez menos de ambos por cierto) ahora se ponen pelis de supers. La fuente principal de inspiración son los cómics como es elemental. Pero poco a poco los supers se van agotando y los nuevos personajes que adaptar a la gran pantalla son cada vez más escasos. Ante esta situación hay dos soluciones posibles: secuelas o inventarte tu propio supertipo.

Hace unos años los chicos de Pixar se decantaron por esta segunda opción y crearon Los increíbles. En ella tomaron como base los 4F (un forzudo, una chica que se hace invisible y una madre que se estira a placer) junto con todos los tópicos imaginables de los cómics de este género y crearon una de las mejores películas de su catálogo. La mezcla de humor y comedia con las grandes batallas típicas de los superhéroes y los homenajes a los personajes más populares de las viñetas hace una combinación irresistible.


Todo, y cuando digo todo es todo, en Los increíbles es alucinante. Desde la primera escena es imposible no encariñarse con los personajes. Las escenas de la familia discutiendo con los poderes de por medio, los problemas del protagonista para adaptarse a la vida normal, las batallas en team up,... son las clásicas situaciones de los cómics pero vistas desde una perspectiva nueva. El concepto de superfamilia nunca antes se había visto en la gran pantalla, ni se ha visto, como en esta película. Ni siquiera en los 4F que sería la familia por excelencia del mundo de los cómics y que en su adaptación cinematográfica se quedó muy en la superficie de lo que podría haber sido. Si hasta el villano final es igual que el Hombre Topo con el que luchan los 4F en su
primera aventura.

El principio de la cinta me ha recordado a la Civil War (que fue posterior a la película) de Marvel o Watchmen. Tenemos un suceso que pone a la opinión pública en contra de los supers y estos se ven obligados a dejar sus labores superhéroicas. Es casi los mismo que pasa al comienzo de la Civil War (con muchos menos muertos claro esta que no deja de ser Disney) y lo que se cuenta en Watchmen. Por que recordemos que en la obra de Moore y Gibbons nunca vimos como se declaraba la ley que prohibía a los supers. Los Increíbles toma ideas de aquí y allí para crear una trama que hace palidecer a la de muchos cómics de hoy en día. Más de una conversación de Los increíbles me ha recordado a este cómic.



Los increíbles me encantó cuando la vi hace años en el cine y me ha vuelto a encantar en cuando la he visto hace un par de días de nuevo. Sin duda un en mi top five de películas de superhéroes de todos los tiempos.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Chew vol. 1. Al gusto del consumidor de John Layman y Rob Guillory.

Ficha:

- Guión: John Layman.
- Dibujo: Rob Guillory.
- Edición original: Publicado por Image en los números 1 a 5 de la colección Chew.
- Edición española: Publicado por Planeta en 2010 en un tomo recopilario con los primeros números de la serie. Tomo en tapa blanda de 128 páginas por 12´95 €.


Historia:

El detective Tony Chu tiene un peculiar poder es capaz de obtener uns impresión psiquica de todo lo que come. Esto le permite saber como fueron recolectadas las verduras que esta comiendo o como fue matada la vaca cuya carne se uso para la hamburguesa de la cena.

Opinión:

En ocasiones es bueno dejarse fiar de las críticas o los consejos de los amigos. En mi caso uno de mis mejores amigos llevaba una temporada hablandome de Chew y finalmente me decidí a darle una oportunidad al primer tomo de la colección. Lo que me he encontrado en Chew es una colección de ideas frescas y sorprendentes en un cómic soprendentemente divertido y dinámico. Chew es una curiosa mezcla de conceptos mezclados con mucho humor negro. Vamos una de las mejores lecturas de este año.


El guionista John Layman construye un mundo muy parecido al nuestro pero con curiosas diferencias. en la América de Tony Chu el pollo y cualquier otra ave es ilegal. Una de las tareas que tiene nuestro protagonista es evitar el tráfico de esta carne. A esto habría que añadir los extraños poderes del protagonista. La idea de conocer el "pasado" de todo lo que come da mucho juego y da lugar a situaciones realmente complicadas. El tono de la serie es generalmente cómico pero también hay momentos para ponerse serio, como la escena con la que acaba el número 5 americano. Un giro de guión realmente alucinante.

Uno de los grandes aciertos de la serie son los personajes. Si las tramas son ya digamos especiales, no menos se puede decir de los personajes. Los peculiares poderes de Chu y la forma en que tiene de ir obteniendo las pistas para resolver los casos son uno de los grandes aciertos de la colección. No menos peculiar es el agente Savoy cuya última aparicón al acabar el tomo deja con ganas de saber que va a pasar con él. La chica de la historia sale muy poco pero viendo su historia promete como mínimo unas cuantas carcajadas. Hay mucho potencial en este grupo de personajes pero en este primer tomo apenas se empieza ver, espero que en los siguientes cómics sigan ampliando información de ellos.

Una historia tan poco peculiar como esta tiene que tener un dibujo poco serio y desenfadado. Rob Guillory así lo debió pensar y nos deja un estilo muy cartoon y nada realista. El autor se adapta al tono de comedia que encontramos a lo largo de la mayoría del tomo y a las partes serias. Me gusta mucho el estilo caricaturesco y en general el dibujo.

Chew es una lectura más que recomendable, un cómic divertido, curioso y entretenido. Leedlo que os enganchais fijo con su mezcla de comedia y guarrerías varias. Yo personalmente ya tengo ganas de ver como sigue la historia en el segundo tomo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Tadeo Jones vuelve a conseguir la primera posición de la taquilla española. Por detrás de él se coloca A Roma con Amor, la última película de Woody Allen, y Mátalos suavemente de Brad Pitt. Tengo ganas de ver esta última. El trailer me ha recordado un montón a Snatch y tiene un reparto muy interesante.

Esta semana ha llegado también a España Atrapados en Chernobil. Este tipo de películas no suelen llamarme mucho la atención pero la campaña publicitaria que hicieron en Londres consiguió que me interesará. Durante el pasado Kapow repartieron unas postales en las que se publicitaba un viaje a Chernobil, con precios, alojamiento y demás. Me puse a buscar por internet y descubrí que en realidad era una película. Curioso, supongo que intentaré ver la película en algún momento.

1. Las aventuras de Tadeo Jones.
2. A Roma con amor.
3. Mátalos suavemente.
4. Desafio total.
5. Brave.
6. Ted.
7.Contrarreloj.
8. Atrapados en Chernobil
9. Possession.
10. Step up.

En América esta semana pasada por fin se estreno Dredd y la verdad es que no ha tenido muy buenos resultados. Apenas seis millones no es mucho y se antoja muy complicado llegar a los 50 que se habían puesto de meta para rodar una posible secuela. Ya veremos como evoluciona. De momento aquí os dejo la lista completa.

martes, 25 de septiembre de 2012

Primera imagen de The wolverine.


Si justo ayer hablaba de la primera adaptación de los X Men al cine justo por la tarde vi la primera imagen de Lobezno en la que será su segunda película en solitario. Poco o nada se puede saber según esta imagen en la que vemos que se han utilizado bastantes retoques de ordenador. La información disponible indica que la película tomará como referencia el clásico Honor de Claremont y Miller y que uno de los personajes que veremos será el Samurai de Plata. Mal empezamos por que este personaje no salía en la obra original.

Hace un par de meses volví a ver la primera película de Lobezno y la verdad es que no me gustó nada. En el cine me entretuvo pero cuando la volvía a ver en DVD me dejó bastante mal, vamos que casi hasta me aburrió. Hay más Lobezno en el asalto del comando de Striker a la mansión en X-Men 2 que en todo su largometraje. Ya veremos que nos depara esta secuela que se estrenará el verano que viene si no pasa nada.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Spiderman y los X-Men.


Han pasado ya más de diez años desde el estreno de la primera entrega de los X-Men cinematográficos y creo que podemos afirmar que esta película fue la directa responsable del boom de adaptaciones comiqueras de los últimos años. Un poco antes se había estrenado Blade pero no tuvo la misma repercusión. X-Men gustó a público y crítica. Los personajes se hicieron populares y actores como Hugh Jackman comenzaron a sonar en las conversaciones de los aficionados al cine. Años después llegaría Spiderman o los títulos Vengadores pero creo que sin el éxito de los mutantes nunca habríamos visto muchos de esos títulos.


Antes de esta cinta de los X-Men los títulos más conocidos de personajes basados en cómic eran Superman y Batman. El Superman de Reeve era, y sigue siendo a día de hoy, todo un mito. Puede que pasen los años pero la gente siempre recordará esa película con cariño. Lo mismo del Batman de Tim Burton y Michael Keaton. Quitando estas películas poco más había antes de la llegada de los mutantes. Marvel había adaptado 4F o Capitán América pero era auténticos desastres de los que la gente ni se enteró. En X-Men Bryan Singer puso cariño y conocimiento de los personajes y logró hacer una gran película combinando conceptos nuevos y clásicos. Esto se puedo apreciar en los propios cómics que fueron influenciados por las películas. Fijaros por ejemplo en el Lobezno de Tiery y Chen o en los Ultimate X-men.


 Recuerdo que fui a ver la película el viernes que se estrenó al salir del colegio y que me encantó. El fin de semana siguiente pase por un quiosco de mi barrio y me encontré con el primer número del coleccionable semanal que sacó Planeta y desde entonces raro es el día que no leo algún cómic.

Para cerrar el post de hoy os dejo esta simpática escena en la que un tipo disfrazado de Spiderman se colaba en el rodaje de los X-Men. Se nota que se lo pasaron bastante bien mientras hacían la película.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Dredd con Karl Urban.

Ficha:

Director: Pete Travis
Intérpretes: Lena Headey, Karl Urban, Olivia Thirlby, Domhnall Gleeson.
País: USA. Año: 2012. Fecha de estreno: 07-09-2012.
Duración: 96 min. Guión: Alex Garland.



Historia:

La cadete Cassandra Anderson acaba de finalizar su instrucción y es enviada al departamento de justicia para realizar sus primeras prácticas como juez de Mega City Uno. Desde el primer momento las cosas serán difíciles para Anderson ya que su compañero será Dredd, el mejor y más temible juez de toda la ciudad. Durante su primer encargo ambos deberan visitar el bloque Peach Tree para investigar el asesinato de tres individuos. La principal sospechosa es Ma-Ma una traficante de drogas que controla los 200 niveles del edificio. Ambos intentaran capturar a uno de los secuaces de Ma-Ma para interrogarlo pero las cosas se complicaran y se verán obligados a luchar
contra todo un ejército para escapar el bloque.

Opinión:

Mucho tiempo ha pasado ya desde la primera adaptación cinematográfica del juez Dredd que se realizó con Stallone como protagonista. La película no cumplió ni con la crítica ni con la taquilla y ha quedado como una película más de acción de los 90. Hace un par de años se pusieron manos a la obra para traer de vuelta a Dredd pero dejándo de lado completamente todo lo de la anterior película. Tras muchos problemas en postproducción y unos cuantos retraso en la fecha de estreno por fin nos llega y la espera ha merecido la pena.

Dredd nos propone un ambiente opresivo, sucio y casi me atrevería a decir que tenebroso. Desde el principio se respira cierta angustia y sabes que algo malo puede pasar en cualquier momento. El prólogo en el que el juez narra todo los sucedido anteriormente y la primera escena con la persecución ponen sobre aviso de lo que nos espera en la historia. Todo casa perfectamente con lo visto en las viñetas del personaje y la película podría ser un cómic más de los que se publican todas las semanas.



El trabajo de los actores es muy bueno. Karl Urban hace un trabajo perfecto como Dredd. Se muestra completamente frio e insensible con los criminales. A lo largo de todo el metraje no se quita el casco en ningún momento, por ello Urban aprovecha para mostrar la mueca de odio y asco típica del personaje. Olivia Thirby encarna a la novata Anderson, el perfecto contrapunto a Dredd. Anderson comienza indecisa y nerviosa, asustada del trabajo al que se enfrenta. Pero según va pasando la historia y los cuerpos de criminales van cayendo se va endureciendo. Cierran el trio de protagonistas Lena Headey que interpreta a la despiadada Ma-Ma, la desquiciada villana de la función.

La película esta realizada con mimo y se nota que los realizadores conocen las historias del personaje y han leído bastantes ejemplares de 2.000AD. No es dificil encontrar guiños a esta publicación a lo largo de todo el metraje. Fijaros por ejemplo en la chaqueta que podemos ver en la furgoneta en la que escapan los delincuentes en la primera escena. En dicha chaqueta podemos leer Drokk, expresión con la que en las historias de Dredd sustituyen el fuck tan habitual de los ingleses. También podemos ver pintadas en las paredes del edificio que hacen referencia a lo mutantes de la Tierra Maldita. Pequeños detalles que ayudan a sumergir al espectador en el agobiante mundo de Mega City Uno.

 
He de reconocer que no soy un gran fan del 3D y que salvo raras ocasiones no suelo notar mucha diferencia con el visionado normal. Todas las películas que he visto en este formato son de tipo fantástico y la verdad es que tenía ganas de ver una película de acción y disparos en 3D. Ver al juez Dredd imponiendo la ley en 3D es un gran espectáculo. Los tiroteos y la sangre saltando hacia la cámara son una pasada.

La película cuenta con un presupuesto muy discreto que no llega a los 50 millones de dólares. Esto se nota en que la mayoría de la cinta se desarrolla en el bloque ciudad y la gran urbe de Mega City apenas aparece unas escenas a lo largo de la película. Me habría gustado ver más del mundo de Dredd y espero que saquen alguna secuela en la que se nos muestren más escenas exteriores o incluso la Tierra Maldita.

Dredd es una película directa, que hará que más de uno se mueva en el asiento por la violencia y contundencia de sus imágenes. No es una película para todos los públicos pero sin duda hará que los aficionados a las historias de este personaje o al cine de acción pasen un buen rato. Para mi una de las mejores películas de este año.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Punisher de Greg Rucka. Volumen 1.

Ficha:

- Guión: Greg Rucka.
- Dibujo: Marco Checchetto.
- Color: Matt Hollingsworth.
- Portadas: Brian Hitch.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Punisher números 1 a 5.
- Edición española: Publicado por Panini en septiembre de 2012 en un tomo recopilatorio con los números 1 a 9.


Historia:

Durante una boda dos bandas rivales irrumpen en medio de la celebración arrasándolo todo a tiros y matando a casi todos los asistentes. La policía esta desconcertada y no sabe muy bien los motivos del suceso. Frank Castle tampoco los sabe, lo que si que sabe es que hay muchos mafiosos y delincuentes implicados que pronto estarán bajo tierra.

Opinión:





Antes de empezar avisar que esta reseña fue escrita después de leer el primer tomo americano, allá por junio de este año, que incluye solo los cinco primeros capítulos de la serie. Los de Panini me han sorprendido sacando un tomo con más material, más adelante pondré otro artículo con el resto de tomos americanos.


Desde hace años Punisher es uno de mis personajes favoritos. Lo descubrí con el coleccionable semanal que sacaron con motivo de la película de hace unos años y desde entonces me tiene enganchado. Soy de los que cree que la etapa de Ennis, aún con sus defectos, nos presento la versión definitiva del personaje y que después de lo hecho por el irlandés los escritores posteriores lo tienen muy complicado. Ennis dio en el clavo tanto en la versión Marvel Knights donde predominaba el humor negro y en la serie MAX mucho más violenta y explícita.

Dejando a un lado como ha seguido la serie MAX, en el universo Marvel tradicional el bueno de Frank no acaba de asentarse. Matt Fraction arrancó bien la serie coincidiendo con la Civil War pero se fue al garate en breve. Caso similar al de Rick Remender que empezó genial con el tomo encuadrado en Reinado Oscuro pero su etapa acabó siendo un completo desastre. Ahora nos llega el enésimo relanzamiento de Punisher a cargo de un autor de conocida solvencia en los temas urbanos y de género policial como es Greg Rucka y de un artista en ciernes como es Marco Checchetto.

Rucka es consciente de la situación del personaje y que después de lo visto anteriormente no basta con meterle en tiroteos sin sentido o hacer que se pelee contra cualquiera que se cruce en su camino. Punisher tiene una determinación concreta, un objetivo y una misión determinada que hará todo lo posible para llevarla a buen puerto.


Esto es de sobra conocido por todos, y Rucka es consciente de ello, por lo que opta por convertir a Castle en un secundario de su propia serie. El autor le entrega todo el protagonismo a un par de policías (que por cierto me recuerdan un montón a Brad Pitt y Morgan Freeman en Seven), la periodista Nora Winters (habitual secundaria de Spiderman que trabaja junto a Ben Urich) y un par de personajes que se saca de la manga. No os equivoqueis la aportación de Frank a la historia es determinante y pegará buenos tiros, pero la verdadera historia es contada por los otros personajes.

El trabajo artístico de Checchetto es muy bueno. Da un lavado de cara general al personaje, cambiando algunos aspectos de su indumentaria y dándole un aspecto muy realista. Las escenas de acción están muy logradas, tanto los tiroteos como las luchas cuerpo a cuerpo como la que mantiene nuestro protagonista con el Buitre. Conozco muy poco de trabajo de este artista pero sin duda es un nombre a tener en cuenta en el futuro.

En definitiva tenemos una historia de Punisher muy entretenida, con un enfoque diferente del personaje  y que merece mucho la pena. Rucka es una garantía en este tipo de trabajos y no falla. El trabajo artístico de Checchetto esta a la altura de lo requerido. Me ha gustado mucho este primer tomo del Punisher de Rucka y tengo muchas ganas de ver como sigue la cosa.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Por tercera semana consecutiva Las aventuras de Tadeo Jones consigue la primera posición de la taquilla española. En segundo lugar se coloca el remake de Desafió Total que no esta gustando mucho. Leyendo las críticas y sabiendo que no sale nada de Marte, no me cuesta creer que no guste. Cierra el podium el film de terror Possession.

La que ha desaparecido de nuestro top 10 es Dredd que no ha aguantado nada más que una semana. Una pena por que es una de las películas que más me ha gustado este año. La semana pasada durante en su estreno en UK consiguió la primera posición con casi dos millones de libras de recaudación. Ya veremos que tal le va esta semana cuando se estrene en América. Espero que tenga buena acogida y que se saquen más historias de este personaje. Según dijeron los realizadores si pasan de los 50 millones en la taquilla americana seguramente tengamos secuela. De momento aquí os pongo el top ten de la semana en España.

1. Las aventuras de Tadeo Jones.
2. Desafió total.
3. Possession.
4. Brave.
5. Step up.
6. Ted.
7. Los mercenarios 2.
8. El nombre.
9. Abraham Licolm: cazador de vampiros.
10. Todos tenemos un plan.

En América esta semana ha sido también bastante discreta como las últimas. Se coloca en primera posición la nueva entrega de Resident Evil, la quinta creo, y a continuación el reestreno en 3D del clásico buscando a Nemo. Aquí tenéis la lista completa de como ha ido el fin de semana.

martes, 18 de septiembre de 2012

Últimas cenas.

La última cena es uno de los cuadros más famosos de Leonardo da Vinci. Por si alguien no lo recuerda o como decían en aquella película "desea saber más" no hay más que pinchar este enlace. El caso es que este cuadro ha sido adaptado, copiado y homenajeado en mil lugares. Haciendo una búsqueda por google he encontrado algunas de estas versiones, aquí os pongo las que más me han llamado la atención.

Una de las mejores películas de este verano ha sido los Expendables 2 como ya comente hace unas semanas. Pues uno de los carteles de la película juntaba a todos los protagonistas de la cinta y los colocaba en una mesa imitando al famoso cuadro. Ver para creer a Stallone haciendo de Jesús.


Esta otra podría ser una estampa más del bar de Moe si no fuera por la peculiar posición de todos los personajes que representa el famoso cuadro de da Vinci.


No podía falta a un post como este alguna referencia comiquera. Esta viñeta recoge a algunos personajes de la JLA y la JSA discutiendo algún complicado plan para salvar el mundo mientras posan como si fuera la Última cena.


Para el final he guardado la mejor de todas. Me encanta esta imagen y ha sido la que ha motivado el post de hoy. Hace tiempo me encontré con esta representación del cuadro protagonizada por los personajes principales de Star Wars. No tarde mucho en añadirla a la carpeta de fondos de pantalla.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Desafio total de Paul Verhoeven.

Mañana llega a las salas de cine españolas el remake de Desafio Total, una de las películas de ciencia ficción más importantes de finales de los 90. En principio este remake no me llama nada la atención pero me ha servido de excusa para volver la película original de Schwarzenegger y elegirla como la peli del trece para este mes.


Historia:

Douglas Quaid es trabajador de la contrucción que nota que algo no cuadra en su vida. Tiene una buena casa, una bella esposa pero aún así siente que esta desperdiciando su vida. Un día llendo al trabajo ve un anuncio de Memory Call y de como esta empresa le puede implantar recuerdos de sus vacaciones soñadas. Quaid no lo duda y se apunta a uno de sus "viajes" por Marte. Durante el implante las cosas se tuercen y por accidente desbloquean una serie de recuerdos y Quaid descubre que toda su vida ha sido una mentira. Ahora deberá huir de sus captores y llegar a Marte para salvar a todo el planeta.

Equipo:

Desafio Total reunión a un buen grupo de actores que a principios de los 90 aún estaban labrándose una carrera junto a Arnold Schwarzenegger que ya era una de las estrellas más populares del firmamento hollywodiense. Nombres como Sharon Stone o el del director Paul Verhoeven comenzaban a sonar con fuerza pero aún les faltaba el empujón definitivo para sus carreras.

Arnold Schwarzenegger puede considerarse como la imagen viva del sueño americano de
muchos inmigrantes. Llego muy joven a los Estados Unidos y comenzó una carrera como culturista que le llevo a ganar varios títulos importantes. De ahí dio el salto al cine, primero en películas discretas de bajo presupuesto como Hércules en Nueva York hasta que en los 80 dio el salto definitivo a la fama con films como Terminator o Depredador. Schwarzenegger siempre ha sido consciente de sus carencias interpretativas por eso durante los 80 se encasilló en este tipo de rols donde primaba el manejo de armas sobre la interpretación. Aún así supo elegir muy bien sus papeles y bastantes de sus películas están consideradas de culto. Eso si también tiene horrores divertidos como Comando o directamente crímenes contra la humanidad como Batman y Robin o Junior.


La villana de la historia esta interpretada por Sharon Stone. Gracias a esta película e Instinto básico y el famoso cruce de piernas, donde volvió a trabajar con Verhoeven, Stone se convirtió en una de las mujeres más deseadas de los 90. En los últimos años no ha coseguido ningún gran taquillazo y ha participado en una de las peores películas de los todos los tiempos Catwoman. De entre toda su filmografía, además de Desafio Total, destaco sin duda Casino de Scorsesse.

Mucho menos conocida que Sharon Stone es Rachel Ticotin que interpreta a Melina, la chica que ayudará a Quaid a poner en orden sus recuerdos y salvar Marte. Ticotin tiene una carrera de más de 25 años y en su filmografía podemos encontrar practicamente todo tipo de papeles. Desde grandes producciones como esta de Desafio Total, Un día de furia o Con Air, series de televisión como Perdidos o doblaje de dibujos animados como Gargolas (mítica serie de los 90, seguro que más de uno os acordáis aún).

Cierra el casting Michael Ironside uno de esos actores recurrentes de los años 80 y 90 que aún hoy es posible encontrar en films como X-Men First Class o la cuarta entrega de terminator. Sin duda sus papeles más recordados son este de Desafio Total o el de Starship Tropers ambas con Verhoeven trás las cámaras. Como curiosidad citar que puso al voz al personaje principal del videojuego Splinter Cell.


Detrás de las cámaras encontramos a Paul Verhoeven que ya se había empezado a forjar una posición importante en Hollywood gracias a Robocop (comentada en esta misma sección el pasado marzo) unos años antes. Sus conceptos siguieron inalterables en esta cinta, mezclando ciencia ficción y acción con grandes dosis de violencia y sangre. El nombre de Verhoeven siguió creciendo en la meca del cine y Desafio Total le abrió las puertas de otras películas como Instinto Básico, su siguiente gran éxito donde volvió a cruzarse con Sharon Stone.

Una escena:

Hay muchas escenas en Desafio Total que se quedan grabadas en la retina del espectador. Yo me quedo con dos de ellas. La primera cuando Quaid se enrolla una toalla a la cabeza y tiene una conversación consigo mismo en a través de un vídeo, para terminar sacándose un trasnmisor del cerebro por la nariz Bizarrada total. La segunda es cuando llega a Marte y su disfraz se queda cortocircuitado en la frase "dos semanas". Puede que esta última no sea la más trascendente de la película pero siempre me ha hecho gracia y no puedo negar que cada vez que oigo dos semanas me viene a la cabeza.

La banda sonora:

Poco puedo añadir a lo que ya comenté el mes pasado sobre Jerry Goldsmith. Uno de los compositores más importantes de todos los tiempos y que en Desafio Total hace su mejor trabajo. Como curiosidad decir que el tema principal de esta película fue elegido como cabecera de los partidos de canal Plus de los domingos hace ya unos cuantos años.

Anecdotario:

- Desafio Total esta basada en un relato corto de Phillip K. Dick, uno de los escritores de ciencia ficción más importantes del pasado siglo. Entre su bibliografía podemos encontrar los textos que dieron origen a Blade Runner.

- Las escenas del metro fueron rodadas en Mexico en una línea de metro recién inaugurada de la
capital.


- Antes de que fuera elegido Paul Verhoeven se barajaron varios nombres para ocupar la silla de director. Entre ellos podemos citar a David Cronemberg, para el que se llegaron a escribir hasta 12 guiones diferentes sin que ninguno de ellos cuajara del todo.

- Gracias al éxito de la película se pensó hacer una secuela basada en Minority Report, otro relato corto de Phillip K. Dick. Finalmente esta idea de la secuela se descartó pero años después se rodó una película basada en ese relato dirigida por Spielberg y protagonizada por Tom Cruise.

- Sus efectos especiales fueron muy innovadores para la época y Desafio Total gano el Óscar en esta categoría en el año 91.

- Se hicieron varios videojuegos de la película e incluso recientemente Dinamite ha publicado algunos cómics basados en ella.


- Recibió muy buenas críticas por parte de los medios pero, al igual que Robocop, se la cuestiono por su alto contenido violento.

Opinión:

Hacia tiempo que no veía Desafio Total y la tenía bastante olvidada. Recuerdo haberla visto por primera hace ya muchos cuando la pasaron por televisión. Recuerdo que me gustó pero me dejó un sabor agridulce ya que me pareció muy liosa. Desde luego no es una cinta para crios ni por la cantidad de sangre ni por la historia en si. Además creo que gana bastante con las revisiones que dan oportunidad de fijarse más en los detalles.

Vista ahora de nuevo me parece una película sensacional que no se deja llevar por la sangre y la acción. Al contrario utiliza estos elementos para contar una historia con potencial, llena de giros de guión y donde hasta el final se mantiene la sorpresa de lo que esta ocurriendo de verdad. Schwarzenagger era el gran reclamo de la cinta pero detrás de esta megaestrella se encuentra un buena historia con unos efectos especiales magníficos.

Si los efectos especiales son buenos no menos se puede decir del maquillaje. Los diferentes mutantes que pueblan los suburbios de Marte muestran un nivel de caracterización que haría palidecer a algunas de las películas actuales.

Me parece muy arriesgado realizar un remake de esta película tan arraigada en la cabeza de los aficionados. Desafio Total es uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción y poca gente pone en duda esta afirmación. Me cuesta imaginar otra versión de esta cinta con alguien que no sea Schwarzenagger de protagonista o sin las características de Verhoeven. Supongo que en algún momento veré le remake pero de momento no me atrae nada.

Enlaces:

- Ficha en IMDB.
- Recaudación en taquilla.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

1.800 progs de 2.000AD.


Seguramente esta sea una de las semanas más importantes del semanario británico 2.000AD. El viernes pasado se estreno el nuevo largometraje de Dredd, su personaje más importante, y hoy sale a la venta el número 1.800 de la revista. Los editores se han puesto manos a la obra para intentar llamar la atención del público sobre la revista gracias a la publicidad extra del film. El prog 1.800 cuenta con una impresionante portada de Simon Bisley en la que aparecen algunos de los personajes secundarios que acompañan a Dredd.

Además la semana pasada se cerraron todas las tramas abiertas y esta semana viene cargada de historias nuevas por lo que es un buen momento para engancharse. Esta jugada intentan hacerla de vez en cuando para enganchar a nuevos lectores, el año pasado por estas fechas paso algo similar pero con el prog 1750. Por cierto la historia de Dredd de esta semana se titula The death of Dan-E Cannon en clara referencia al director de la primera película del juez.

Además de esto hoy se pone a la venta también la Megazine que este mes cuenta con entrevistas a Karl Urban y Alex Garland. También encontraremos un reportaje sobre los diseños que ha realizado Jock para la película. Gracias a Dios mañana es día de pago, así que toca visita al Forbidden Planet seguro.

martes, 11 de septiembre de 2012

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Por segunda semana consecutiva Tadeo Jones consigue la primera plaza de la taquilla. La película ha gustado mucho entre el público y la crítica y tiene pinta de ser uno de los grandes taquillazos del año. En segunda posición se coloca Possession, un film de terror que en América ha conseguido la primera plaza. Cierra el podium Ted que consigue aguantar la tercera posición después de varias semanas desde su estreno.

El que parece que no ha calado en nuestras pantallas es Dredd cuya película se coloca en una triste octava posición. Una pena por que la película es una pasada, la vi anoche y aluciné. Claro que entiendo que con el nivel de violencia y sangre que tiene no sea apta para todos los públicos. Ya tengo ganas de repetir.

1. Las aventuras de Tadeo Jones.
2. Possession.
3. Ted.
4. Brave.
5. Los mercenarios 2.
6. Abraham Licolm: cazador de vampiros.
7. Step up.
8. Dredd.
9. Todos tenemos un plan.
10. Desmadre de padre.

En américa esta semana ha sido la peor recaudación en años. La primera plaza es para Possession como ya adelantaba antes mientras que la segunda es para Lawless. Pocos cambios respecto a la semana anterior que también fue bastante floja. Tengo curiosidad de ver como reciben a Dredd dentro de dos semanas. De momento aquí podeis consultar toda la lista.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Diez razones por las que Dredd va a molar.

Esta tarde se estrena en España y Reino Unido (supongo que también en otros países) la nueva película del Juez Dredd. Después de haber leído algunas declaraciones y entrevistas de los actores creo que la película va a estar muy bien y que vamos a pasar un buen rato. Aquí os recopilo unas cuantas razones para que os acerquéis al cine este fin de semana a ver al justiciero más grande de toda Mega City Uno.

1. Críticas. De momento todas las críticas que han salido son favorables, desde la prensa hasta los aficionados que han disfrutado de alguno de los pases previos.


2. Gore. Cuerpos reventados y sangre por todas partes mientras el Lawgiver de Dredd va repartiendo plomo a cámara lenta y en flamantes 3D. Hace falta añadir algo más.

3. Juez Anderson. Uno de los aciertos de la cinta ha sido incluir a Anderson como compañera de Dredd. La juez Anderson es uno de los secundarios más populares de la serie y cuenta con serie propia. En la película esta interpretada por la guapa Olivia Thirby.


4. Wagner. El cocreador del personaje es uno de los afortunados que pudo ver la película este verano en un pase previo. Al parecer John Wagner salió completamente encantado con la cinta como se pudo saber por las declaraciones que hizo.

5. Karl Urban. Hace poco vi una entrevista de Karl Urban en la que enumeraba sus cómics favoritos de Dredd, fue sorprendente descubrir que este hombre ha leído más cómics de Dredd que yo.


6. Casco. Según parece Dredd no se quitará el casco en toda la cinta y cuando este pegando tiros solo podremos ver la expresión de su boca. Manda narices que solo se le haya visto la cara a Dredd cuando Stallone se quitó el casco en la otra película.

7. Felicitación. Este años como ya puse hace unos meses se celebra el 35 aniversario de la revista 2.000AD. A principios de año Karl Urban se marcó una felicitación digna del Dredd de los cómics.


8. Lawgiver. Dredd puede que no tenga una gran variedad de cacharros pero sin duda tiene la pistola más molona de todas las que he visto en mis casi 27 años. Por lo visto en el trailer en la película el Lawgiver MKII, con su munición polivalente, será una de las principales ayudas que tendrá el juez para salir adelante.

9. Un día de trabajo. La nueva película del Juez Dredd nos muestra un día cualquiera en la vida de su protagonista, no es necesariamente el mayor caso en el que se ha visto envuelto. Esto le puede restar épica pero a mi me parece una gran idea ya que permitirá presentar al personaje de manera más pausada así como conocer mejor la ciudad y el entorno por los que se mueve.

10. Más 2.000AD. Corren rumores de que si la película funciona en taquilla habrá secuelas y, quien sabe, a lo mejor otros personajes de 2.000AD dan el salto al cine. Me emociono solo de pensar en películas de Strontium Dog, Zombo o ABC Warrior las posibilidades son casi infinitas.

Estas son las razones por las que creo que la película va a estar bien. Si luego es una castaña pues, como digo en el caso de las adaptaciones, habrá servido para dar publicidad al personaje y tener alguna reedición. En el caso de Dredd este año se está reeditando algunas de sus mejores historias a precios muy económicos y este mismo mes de septiembre sale una miniserie de IDV en formato americano (grapa mensual de 24 páginas). En unos días os pongo mi opinión.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Justice League Dark volumen 1 de Peter Milligan y Mikel Janin.

Ficha:

- Guión: Peter Milligan.
- Dibujo: Mikel Janin.
- Portadas: Ryan Sook.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la serie regular Justice League Dark números 1 a 6.
- Edición española: Publicado por ECC ediciones en tomos recopilatorios que incluyen cuatro números cada uno.


Historia:

Una serie de extraños sucesos de naturaleza mágica están ocurriendo a lo largo de todo el mundo. La liga de la justicia intenta solucionar todo el asunto pero se ven incapaces de luchar contra este tipo de enemigos. Para este tipo de trabajos no hacen falta superhéroes si no una serie de personajes para los que la magia, la muerte y las artes misticas no les sean nada novedoso. Ellos son Shade, John Constantine, Deadman, Zatanna y Madame Xanadu, ellos son la Justice League Dark.

Opinión:

De las nuevas series que se crearon el pasado septiembre en el reseteo del universo DC Justice League Dark era una de las que más ganas tenía de leer. Este exceso de entusiasmo hizo que el primer número me dejará muy frió. No estaba mal pero esperaba más. Además Constantine, mi personaje favorito del grupo, apenas salía una página. No obstante decidí darle una oportunidad y continuar la serie al menos durante su primer arco argumental. Me alegro por que poco a poco se ha dio convirtiendo en una de mis lecturas favoritas del mes.

Según van pasando los números y la trama va avanzando la cosa mejora. Los personajes van interactuando unos con otros y todos tienen su momento e importancia en la trama. Últimamente es habitual que en las series de grupos lleven un par de personajes la voz cantante y el resto casi se dedique a soltar alguna frase de vez en cuando y posar en el fondo de las viñetas. No hay más que coger cualquier cómic de los Vengadores de Bendis o la Justice League de Johns para comprobarlo. En un principio parece que Milligan va a seguir esta tendencia pero una vez que ha presentado al quinteto protagonista todos van teniendo su aportación a la trama.


Milligan integra a su grupo en el nuevo universo DC y vemos unos cuantos cameos a lo largo de la historia. La lectura de esta historia da sensación de unidad con el resto de cómics DC.
Frankestein, Animal Man o Resurrection Man tendrán su pequeño cameo en las páginas de Justice League Dark. Esto da pie a que en un futuro otros personajes de la "rama mágica" de DC integren o colaboren con la Justice League Dark. Me quedo con el homenaje que se marcan los autores a Watchmen. En una escena Paloma llega a su casa y se encuentra en la cocina a Constantine comiendo una lata de judías. Un guiño genial a la primera escena que comparten Buho Nocturno y Rorschach en la mítica obra de Moore y Gibbons.

Milligan se perfila como el autor perfecto para esta colección. Conoce a la perfección a los personajes Vertigo, ha trabajado en otros cómics de grupos y los temas de magia y hechicería no le son ajenos. El ambiente general de la serie es parecido a lo que vemos en Hellblazer, mezclar elementos cotidianos con sobrenaturales. Eso si nos encontramos en un cómic del universo DC, no en Vertigo. Olvidaos de todo tipo de tacos, gore explícito o referencias sexuales. Eso si por suerte no le han quitado los cigarrillos a Constantine.

Respecto al dibujo me pasó como con la historia. En un principio no me acababa de convencer el estilo excesivamente claro y los retoques con el ordenador. El caso es que el propio autor va depurando su estilo y poco a poco va ajustándose más a lo que en un principio me esperaba. Mikel Janin es casi un debutante en el mundo del cómic pero creo que puede dar mucho juego en el genero de los supers más convencionales. Para esta serie me encantaría alguien más sucio y oscuro como Michael Lark o Sean Phillips, aunque insisto en que el resultado final no es malo.


El sexto número supone un epílogo de la historia principal. Los personajes se reunen e intentan ponerse de acuerdo sobre lo que ha pasado. Milligan hace una pequeña diserción sobre cada uno de los protagonistas analizando cuales son sus mayores temores y pesadillas. A su vez este número sirve de anticipo de lo que nos espera en el segundo arco de la serie y se presenta al nuevo enemigo del grupo.

Poco más puedo añadir a este debut de la Justice League Dark. Un cómic entretenido que hará que los fans de Vertigo y los cómics de misterio sobrenatural pasen un rato más que entretenido con su lectura. A mi me tiene enganchado y es compra fija todos los meses.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Esta semana se coloca en primera posición de nuestra taquilla una producción completamente española. Las aventuras de Tadeo Jones es una simpática parodia de animación del arqueólogo más famoso del cine. Esta cinta poco tiene que envidiar a las más famosas de Pyxar o Dreamworks y tiene una buena proyección internacional. En segundo lugar se coloca Abraham Licolm, que hace de presidente de día y de cazavampiros de noche. La verdad es que no me puede interesar menos. A la tercera parte caen Los mercenarios de Stallone, que a pesar de ello llevan camino de superar la recaudación de la primera entrega.

Cabe destacar que esta semana ha habido bastantes menos espectadores que el año pasado por estas fechas, pero con la subida del IVA apenas se ha notado. En fin que aquí os pongo la lista completa.

1. Las aventuras de Tadeo Jones.
2. Abraham Licolm: cazador de vampiros.
3. Los mercernarios 2.
4. Brave.
5. Ted.
6. Desmadre de padre.
7. El legado de Bourne.
8. Madagascar 3.
9. Prometheus.
10. Headhunters.

En América la recaudación ha sido bastante triste como en las últimas semanas. Los mercenarios bajan hasta la tercera plaza también y por delante se coloca Lawless (que me llama mucho la atención) y Posesión. Por otro lado Batman pasa de los mil millones de dólares pero parece que se va a quedar lejos de los casi 1500 de los Vengadores. Aquí tenéis el listado completo.

martes, 4 de septiembre de 2012

Destacados del mes (septiembre ´12).

Cada vez me llaman la atención menos cosas de lo publicado por Marvel. Me he cansado de tanta serie de los Vengadores y las tengo aparcadas todas. Salvo algún cómic suelto que cae aquí y allá no leo nada de todas las cabeceras vengadoras. Es por eso que el número 1 de Vengadores Reunidos de este mes en otro momento habría sido el primer comic que me leyera, ahora me da bastante igual. Casi lo mismo se podría decir de las series que protagonizan sus personajes de manera individual, quitando Capitán América que seguiré al menos hasta que la deje Brubaker. A pesar de ello hay cosas interesantes como la serie de Lobezno y la Patrulla-X, Daredevil o Spiderman que más o menos garantizan una lectura entretenida todos los meses.

Este mes tenemos también el primer tomo de las historias de Punisher guionizadas por Greg Rucka. Sigo esta serie por los tomos americanos y a lo largo del mes saldrá la reseña de este primer número pero os puedo adelantar que esta francamente bien. Un enfoque diferente al de Ennis y, gracias a Dios, al de Remender. No lo dejéis pasar de largo.


En el coleccionable Ultimate continúan las aventuras de Spiderman con el tomo 14 de la colección. Pero antes en el número 13 tenemos la segunda saga de los 4F titulada Muerte donde tenemos el debut del Doctor Muerte en el universo Marvel. En esta historia también debutó Warren Ellis en la colección del famoso cuarteto, aunque su estancia fue finalmente de solo 12 episodios.

De Spiderman en el número de la serie mensual tenemos la segunda entrega dedicada a la colección Spiderman Vengador. La primera no estaba mal pero esta segunda, con el cambio de dibujante, pierde bastante. En especial por que el encargado del apartado gráfico, me niego a llamarle dibujante, es Greg Land. Al menos no destroza todo el cómic y junto a él trabajan Yu o Immonen. A Spiderman lo podremos encontrar también en la miniserie Spider-Men donde el Peter Parker de toda la vida se cruzara con su versión Ultimate. Una idea interesante que lleva rondando desde hace ya unos cuantos años y que por fin se ha hecho realidad.


Por último el nuevo tomo que recoge los episodios clásicos de Lee y Kirby en los 4F debe ser lectura obligatoria de todo el mundo. Un clásico inmortal que ningún aficionado a las historias de aventuras y ciencia ficción debería perderse.

Si de Marvel estoy bastante desencantado últimamente con DC me pasa justo lo contrario. Sigo unas cuantas series de manera mensual y me lo paso bastante bien con todas ellas. Este mes en España se inicia la segunda saga del Aquaman de Johns y Reis con la que la serie dio un gran salto. Si la primera saga no acabo de gustaros darle una oportunidad que la cosa mejora mucho a partir de ahora.

De Superman en la serie mensual tenemos el debut de la serie de George Pérez y Jesús Merino a cargo del Hombre de acero. No me acabó de gustar mucho esta colección. El que si que me llama más la atención es el tomo que recoge los primeros episodios de John Byrne. Esta etapa esta muy bien vista por la crítica y los chicos de ECC van recopilarla en tomos a lo largo de los próximos meses.

Batman por su parte tiene bastantes cosas este mes. Por un lado en la colección mensual vuelven Snyder y Capullo y la trama de los buhos sigue adelante. También tenemos el segundo tomo de la colección de Batman y Robin o una nueva entrega del Caballero Oscuro de Finch. Mucho variedad en lo referente al personaje más popular de la editorial.


En Vertigo tenemos el séptimo y último tomo de Northlanders. La serie me ha gustado bastante aunque creo que la idea tenía potencial para dar mucho más de sí. En conjunto estos siete tomos nos han dado una cuantas historias interesantes pero que a la larga no han llegado a despuntar como en un principio se pensaba. Aún así nos queda una serie interesante y que proporciona una lectura más que recomendable.

Por último Planeta este mes saca el tomo 16 de los Muertos Vivientes que incluye un fascículo extra donde se siguen recopilando las portadas de los números anteriores.

lunes, 3 de septiembre de 2012

The Iron Knight rises.

El tiempo libre, la imaginación y algún que otro programa de ordenador suele dar como resultado cosas muy llamativas. Más o menos esto es lo que le debió de pasar a alguien que junto a dos de los grandes personajes cinematograficos de los últimos años. Si juntamos el Batman de las películas de Nolan con Iron Man el resultado sería algo parecido a lo que aparece en estas fotos, el Iron Knigth.


Ambos son ricos, tienen trajes molones y han triunfado en las pantallas de todo el mundo. Además son dos de los más grandes personajes del mundo de cómic que a nadie se le olvide.