Búsqueda personalizada

viernes, 28 de septiembre de 2012

Los increíbles de Pixar.

Ficha:

Director: Brad Bird.
Intérpretes: Craig T. Nelson, ( voces), Spencer Fox, Holly Hunter, Eli Fucile, Maeve Andrews, Samuel L. Jackson, Jason Lee.
Título en VO: The Incredibles. País: USA.  
Año: 2004. Fecha de estreno: 26-11-2004. Duración: 115 min.


Historia:

El mundo se encuentra a salvo de villanos y amenazas intergalácticas gracias a la actuación de los superhéroes. Un error cometido por Mr Increíble provocará que la opinión pública se ponga en contra de ellos y les obligue a colgar la capa. Han pasado quince años desde aquello y ahora Mr Increíble esta casado y tiene una familia de miembros superpoderosos. En todo este tiempo no ha vuelto a vestir su traje de batalla pero no hay un solo día que no sueñe con ello. Ahora tendrá la ocasión.

Opinión:

Desde unos años vivimos una época en la que los superhéoes se han instalado en las salas cinematográficas como un género más. Si hace unos años en el cine se proyectaban westerns o cintas bélicas (cada vez menos de ambos por cierto) ahora se ponen pelis de supers. La fuente principal de inspiración son los cómics como es elemental. Pero poco a poco los supers se van agotando y los nuevos personajes que adaptar a la gran pantalla son cada vez más escasos. Ante esta situación hay dos soluciones posibles: secuelas o inventarte tu propio supertipo.

Hace unos años los chicos de Pixar se decantaron por esta segunda opción y crearon Los increíbles. En ella tomaron como base los 4F (un forzudo, una chica que se hace invisible y una madre que se estira a placer) junto con todos los tópicos imaginables de los cómics de este género y crearon una de las mejores películas de su catálogo. La mezcla de humor y comedia con las grandes batallas típicas de los superhéroes y los homenajes a los personajes más populares de las viñetas hace una combinación irresistible.


Todo, y cuando digo todo es todo, en Los increíbles es alucinante. Desde la primera escena es imposible no encariñarse con los personajes. Las escenas de la familia discutiendo con los poderes de por medio, los problemas del protagonista para adaptarse a la vida normal, las batallas en team up,... son las clásicas situaciones de los cómics pero vistas desde una perspectiva nueva. El concepto de superfamilia nunca antes se había visto en la gran pantalla, ni se ha visto, como en esta película. Ni siquiera en los 4F que sería la familia por excelencia del mundo de los cómics y que en su adaptación cinematográfica se quedó muy en la superficie de lo que podría haber sido. Si hasta el villano final es igual que el Hombre Topo con el que luchan los 4F en su
primera aventura.

El principio de la cinta me ha recordado a la Civil War (que fue posterior a la película) de Marvel o Watchmen. Tenemos un suceso que pone a la opinión pública en contra de los supers y estos se ven obligados a dejar sus labores superhéroicas. Es casi los mismo que pasa al comienzo de la Civil War (con muchos menos muertos claro esta que no deja de ser Disney) y lo que se cuenta en Watchmen. Por que recordemos que en la obra de Moore y Gibbons nunca vimos como se declaraba la ley que prohibía a los supers. Los Increíbles toma ideas de aquí y allí para crear una trama que hace palidecer a la de muchos cómics de hoy en día. Más de una conversación de Los increíbles me ha recordado a este cómic.



Los increíbles me encantó cuando la vi hace años en el cine y me ha vuelto a encantar en cuando la he visto hace un par de días de nuevo. Sin duda un en mi top five de películas de superhéroes de todos los tiempos.


2 comentarios:

Txema SG dijo...

Tengo que volver a verla, la verdad es que no recordaba el comienzo con la prohibición de los supers.

Gracias por la reseña.

Alberto RC HannaroH dijo...

Gran película. Y un sentido homenaje al mundo de superheroes que tanto amamos.

Aprovecho para presentarme con tu permiso:

¡Saludos!

Me llamo Alberto. Hace poco creé un blog que está en proceso de crecimiento y deseo compartirlo con aquellos autores cuyos blogs sigo desde hace tiempo, como es tu caso:

http://camavinetasyrocknroll.blogspot.com.es/

Si tienes tiempo y gustas, eres bienvenido.

Muchas gracias.

Alberto.R.C.