Búsqueda personalizada

viernes, 21 de septiembre de 2012

Dredd con Karl Urban.

Ficha:

Director: Pete Travis
Intérpretes: Lena Headey, Karl Urban, Olivia Thirlby, Domhnall Gleeson.
País: USA. Año: 2012. Fecha de estreno: 07-09-2012.
Duración: 96 min. Guión: Alex Garland.



Historia:

La cadete Cassandra Anderson acaba de finalizar su instrucción y es enviada al departamento de justicia para realizar sus primeras prácticas como juez de Mega City Uno. Desde el primer momento las cosas serán difíciles para Anderson ya que su compañero será Dredd, el mejor y más temible juez de toda la ciudad. Durante su primer encargo ambos deberan visitar el bloque Peach Tree para investigar el asesinato de tres individuos. La principal sospechosa es Ma-Ma una traficante de drogas que controla los 200 niveles del edificio. Ambos intentaran capturar a uno de los secuaces de Ma-Ma para interrogarlo pero las cosas se complicaran y se verán obligados a luchar
contra todo un ejército para escapar el bloque.

Opinión:

Mucho tiempo ha pasado ya desde la primera adaptación cinematográfica del juez Dredd que se realizó con Stallone como protagonista. La película no cumplió ni con la crítica ni con la taquilla y ha quedado como una película más de acción de los 90. Hace un par de años se pusieron manos a la obra para traer de vuelta a Dredd pero dejándo de lado completamente todo lo de la anterior película. Tras muchos problemas en postproducción y unos cuantos retraso en la fecha de estreno por fin nos llega y la espera ha merecido la pena.

Dredd nos propone un ambiente opresivo, sucio y casi me atrevería a decir que tenebroso. Desde el principio se respira cierta angustia y sabes que algo malo puede pasar en cualquier momento. El prólogo en el que el juez narra todo los sucedido anteriormente y la primera escena con la persecución ponen sobre aviso de lo que nos espera en la historia. Todo casa perfectamente con lo visto en las viñetas del personaje y la película podría ser un cómic más de los que se publican todas las semanas.



El trabajo de los actores es muy bueno. Karl Urban hace un trabajo perfecto como Dredd. Se muestra completamente frio e insensible con los criminales. A lo largo de todo el metraje no se quita el casco en ningún momento, por ello Urban aprovecha para mostrar la mueca de odio y asco típica del personaje. Olivia Thirby encarna a la novata Anderson, el perfecto contrapunto a Dredd. Anderson comienza indecisa y nerviosa, asustada del trabajo al que se enfrenta. Pero según va pasando la historia y los cuerpos de criminales van cayendo se va endureciendo. Cierran el trio de protagonistas Lena Headey que interpreta a la despiadada Ma-Ma, la desquiciada villana de la función.

La película esta realizada con mimo y se nota que los realizadores conocen las historias del personaje y han leído bastantes ejemplares de 2.000AD. No es dificil encontrar guiños a esta publicación a lo largo de todo el metraje. Fijaros por ejemplo en la chaqueta que podemos ver en la furgoneta en la que escapan los delincuentes en la primera escena. En dicha chaqueta podemos leer Drokk, expresión con la que en las historias de Dredd sustituyen el fuck tan habitual de los ingleses. También podemos ver pintadas en las paredes del edificio que hacen referencia a lo mutantes de la Tierra Maldita. Pequeños detalles que ayudan a sumergir al espectador en el agobiante mundo de Mega City Uno.

 
He de reconocer que no soy un gran fan del 3D y que salvo raras ocasiones no suelo notar mucha diferencia con el visionado normal. Todas las películas que he visto en este formato son de tipo fantástico y la verdad es que tenía ganas de ver una película de acción y disparos en 3D. Ver al juez Dredd imponiendo la ley en 3D es un gran espectáculo. Los tiroteos y la sangre saltando hacia la cámara son una pasada.

La película cuenta con un presupuesto muy discreto que no llega a los 50 millones de dólares. Esto se nota en que la mayoría de la cinta se desarrolla en el bloque ciudad y la gran urbe de Mega City apenas aparece unas escenas a lo largo de la película. Me habría gustado ver más del mundo de Dredd y espero que saquen alguna secuela en la que se nos muestren más escenas exteriores o incluso la Tierra Maldita.

Dredd es una película directa, que hará que más de uno se mueva en el asiento por la violencia y contundencia de sus imágenes. No es una película para todos los públicos pero sin duda hará que los aficionados a las historias de este personaje o al cine de acción pasen un buen rato. Para mi una de las mejores películas de este año.

No hay comentarios: