Búsqueda personalizada

martes, 17 de enero de 2012

Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos de Richard Matheson.

Ficha:

- Autor: Richard Matheson.
- Edición española: Publicado por la editorial Valdemar. Disponible en tapa dura (22 €) y tapa blanda (10 €).
- Títulos incluidos: Pesadilla a 20.000 pies, Vestido de seda blanca, Hijo de Sangre, A través de los canales, Guerra de brujas, Una casa enloquecida, El número de la desaparición, Legión de conspiradores, Llamada a larga distancia, La casa Slaughter, Paja húmeda, El baile de los muertos, Los hijos de Noah, El hombre de las fiestas, Viejos territorios, El distribuidor, Grillos, Primer aniversario, El semblante de Julie y Presa.


Opinión:

Richard Matheson es uno de esos autores que te garantizan una lectura más que satisfactoria. Tiene auténticos clásicos de la literatura del siglo pasado como Soy leyenda o El increíble hombre menguante (si alguien no los ha leído que se pase por la biblioteca de su barrio ahora mismo). Un tipo que atrapa al lector con ligeros misterios que poco a poco se van revelando y complicando hasta situaciones insospechadas.

Últimamente me estoy aficionando bastante a los relatos cortos. Desde clásicos intemporales como Lovecraft, Howard o más recientes como King. Si el autor es bueno en unas pocas páginas es capaz de dejarnos con la boca abierta. Me encanta el concepto de contar historias cortas y no muy dilatadas que llenen como un novela de grandes dimensiones. El relato corto va al grano, nos da la información precisa para implicarnos con el personaje protagonista. Creo que es un género bastante más complicado que la novela ya que el margen de error es mínimo, o aciertas o la pifias. Con una novela de 500 páginas puede haber partes mejores que otras pero con un relatillo de apenas 30 tienes que atrapar al lector desde la primera línea y no soltarle hasta el desenlace.

Como es de esperar Matheson cumple con esto con creces y esta recopilación de relatos es un autentico lujo. De los 2o relatos recogidos no hay ni uno solo que sea malo o mediocre. No encontrareis ninguno aburrido o soso. A lo largo de las 400 páginas de este tomo veremos desde los típicos misterios hasta las clásicas criaturas sobrenaturales como vampiros, fantasmas o brujas. Como curiosidad comentar que el relato que da título al libro (Pesadilla a 20.000) me ha recordado a un episodio de los Simpsons en el que Bart comineza a ver a un ser atacando el autobus de la escuela.

El propio Stephen King (que se encarga de la introducción) ha declarado más de una vez su admiración por Matheson y como ha influido en su carrera. Leyendo estos relatos vemos este tipo de influencias. Matheson, como luego ha hecho King mil veces, toma situaciones de la vida cotidiana y los mezcla con elementos sobrenaturales. Para Matheson el misterio y lo imposible están a la vuelta de la esquina. Desde un pueblo cualquiera que celebra una barbacoa a un par de hermanos que se transladan a vivir a una casa con un oscuro pasado o un pobre desgraciado al que poco a poco todo el mundo va olvidando. La variedad de situaciones es enorme.

Poco más os puedo comentar de esta obra. Leedlo, disfrutarlo y dejaros llevar por el arte de Richard Matheson. Leedlo que no os arrepentireis.

2 comentarios:

Javi dijo...

Totalmente de acuerdo,es uno de los mejores libros de relatos que he leído útimamente.

Txema SG dijo...

Desconocía su existencia, a ver si me hago con él o lo pediré a la biblioteca que es más barato XD