Búsqueda personalizada

viernes, 20 de enero de 2012

El origen del planeta de los simios de Rupert Wyatt.

Ficha:

Director: Rupert Wyatt.
Intérpretes: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Tom Felton, Brian Cox, Tyler Labine, John Lithgow, David Hewlett.
Título en VO: Rise of the Planet of the Apes. País: USA. Año: 2011.
Fecha de estreno: 05-08-2011. Duración: 105 min. Género: Acción, Aventura, Ciencia ficción.


Historia:

Para encontrar una cura contra el alzehimer un grupo de científicos esta experimentando con simios que se vuelven inteligentes. La empresa que los patrocina no esta del todo de acuerdo con los resultados y obliga a detener las investigaciones y sacrificar a los animales. El director de proyecto consigue ocultar uno de los bebes de chimpance y se lo lleva a su casa para intentar seguir con los estudios.

Opinión:

Este verano una de las sorpresas cinematográficas fue el remake de El planeta de los simios, uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción de los años 60. En aquella película un grupo de astronautas llegaban a un planeta poblado por simios inteligentes que tenían a los humanos como simples mascotas. Al final de la película descubríamos que ese planeta era la Tierra y Charlton Heston nos dejo una de esas escenas imborrables de la historia del cine. Ahora, más de 40 años después y con varias secuelas y un olvidable remake de por medio, nos llega la precuela de esa historia donde se nos explica como han alcanzado esa inteligencia los simios.

A nivel técnico la película tiene un nivel impecable. Los simios están recreados al milímetro y realmente cuesta diferenciar si estamos ante animales reales o generados por ordenador. El chimpancé protagonista César es real en todos los aspectos. Expresiones, movimientos y demás resultan totalmente creibles. Parte de la culpa de esto es del actor encargado de la captura de movimientos Andy Serkins, que ya "prestó" sus movimientos a Golum en El señor de los anillos o a King Kong en la última adaptación de Peter Jackson.

Entre el reparto humano encontramos varias caras populares. El protagonista es James Franco al que siempre recordaré por su papel en la trilogía de Spiderman de Sam Raimi donde dio vida al pesado de Harry Osborn (lo siento no trago a este personaje ni en las películas ni en los cómics). Junto a él tenemos al genial John Lithgow de la popular serie Cosas de Marcianos que aquí interpreta al enfermo padre del protagonista.


En definitiva me ha gustado esta precuela del clásico El planeta de los simios. La primera parte se me hizo un poco pesada pero a partir de la segunda mitad y sobre todo el desenlace están bastante bien. Una película entretenida que respeta la historia original y nos cuenta algo que hasta entonces solo se había intuido. Si estamos atentos a lo largo del metraje podemos ir viendo algunos guiños a la película original.

Por cierto la película original esta basado en una novela del francés Pierre Boulle. Leí este libro hace ya unos cuantos años, cuando se estreno el remake de Tim Burton, y guardo un buen recuerdo de él. Si lo veis por la biblioteca echadle un vistazo.

No hay comentarios: