Búsqueda personalizada

jueves, 19 de enero de 2012

Superman: Origen Secreto de Geoff Johns y Gary Frank.

Ficha:

- Guión: Geoff Johns.
- Lápiz: Gary Frank.
- Tinta: Jon Sibal.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la miniserie Superman: Secreto origin números 1 a 6.
- Edición española: Publicado por Planeta en formato tapa dura 16´95 €.


Opinión:

DC tiene la costumbre de cada cierto tiempo editar un cómic contando de nuevo el origen de alguno de sus personajes. Como no puede ser de otra manera los personajes más importantes de la editorial, Batman y Superman, son de los que que más veces nos han contado sus primeros años. En Superman: Origen Secreto Geoff Johns, el guionista más importante de la actual DC, nos cuenta una vez más los primeros años del último kriptoniano. Desde su infancia en Smallville con los Kent hasta sus primeras aventuras en Metropolis Todo ello mientras nos van presentando a sus secundarios más importantes desde amigos como Lois Lane o Jimmy Olsen hasta Lex Luthor, su némesis definitiva.

¿Qué nos ofrece este tomo? Pues la verdad es que muy pocas novedades, la historia es más que sabida por todo el mundo y realmente no tiene ninguna novedad. Que conste que esto lo esta escribiendo alguien que ha leído contadas historias del Hombre de Acero, supongo que para los lectores habituales del personaje debe ser aún más repetitivo.


Dejando esta falta de novedades a un lado tenemos un buen desarrollo de los personajes por parte de Geoff Johns. Clark/Superman se intenta mostrar humano e integrarse dentro de la sociedad como uno más. Me parece todo un acierto el ver como se refugia en su identidad civil para intentar esconder su verdadero origen. Sabe que capaz de proezas imposibles para los humanos pero aún así intenta pasar desapercibido entre ellos. Es esta humanidad lo que más me atrae del personaje y donde Johns da en el clavo. Tiene un par de escenas, como la primera en que se pone el traje o cuando intenta ayudar a Olsen con las fotografías, donde Johns borda el lado humano del personaje.

El que no falla es el genial Gary Frank que hace un trabajo sobresaliente. Para Superman toma como modelo al mítico Christopher Reeve, el que es y siempre será el interprete definitivo de Superman. Leer el cómic e ir viendo de nuevo a Reeve haciendo de Superman es algo que para los que ya nos vamos echando años encima no tiene precio. Pura nostalgia de aquellas tardes de sábado por la tarde viendo sus películas por televisión.


Dejando a un lado este aspecto Frank se luce en cada una de las viñetas demostrando por que es uno de los mejores dibujantes del cómic de superhéroes actual. Es una pena que el guión de Johns se centre más en los personajes que en la acción por que las escasas escenas de acción en los lápices de Frank son una delicia para los ojos y dejan con ganas de más.

Origen Secreto no es un mal cómic. Tiene diálogos muy buenos, es muy entretenido y el dibujo es excelente. Si no conoces la personaje seguramente te parezca un gran comic y desde luego creo que es una lectura muy recomendable para los novatos en el personaje. Pero a poco que sepas algo de Superman te dará la sensación de que esta historia ya te la han contado. Johns y Frank han hecho otras historias mucho más interesantes de Superman que merecen más la pena que este Origen Secreto.

No hay comentarios: