Búsqueda personalizada

martes, 10 de enero de 2012

Planeta en DC: balance a estos años.

Hace ya unos seis o siete años que Panini se hizo con los derechos de publicación de Marvel en España. Recuerdo que me enteré de casualidad allá por diciembre a pocas semanas de que se produjerá el cambio. Por aquel entonces mi acceso a internet era bastante limitado, apenas en la facultad, y la noticia me cogió por sorpresa. Se ponía de esta manera fin a más de 20 años de publicación de cómics Marvel por parte de Planeta bajo el sello Forum. Puede que a los más novatos esto les suene a historias del Cuentame pero realmente no hace tanto. Pasaron los meses y Planeta había desaparecido, más o menos, del panorama comiquero español hasta que antes del verano se hizo con los derechos de DC y comenzó a publicar a Batman, Superman y compañía.


Planeta cambio muchos aspectos respecto a Norma, la anterior editorial de DC en España, y seguramente el más evidente fue acercar el cómic a la gente. Norma publicaba cómics carísimos, en ediciones impecables pero a precios imposibles. Un tomito de 48 páginas rondaba las 750 ptas (unos 4´5 €) lo que era un disparate para los bolsillos de entonces, y hasta de ahora me atrevería a decir. Planeta bajo los precios, sacó ediciones mensuales al alcance de todos e intentó popularizar a unos personajes que siempre han estado en segunda línea en España. Sin estos precios más bajos seguramente no habría leído ni la mitad de DC y seguro que ni conocería a la mayoría de personajes. Si ha día de hoy leo Batman es, además de por un amigo mio fan abosluto del murciélago que me dio a conocer al personaje, por el coleccionable que Planeta sacó con motivo de Batman Begins. Colecciones baratas que en poco tiempo permitían conseguir un buen montón de lectura.

De entre todos los cómics de estos años querría destacar especialmente la colección 52. Planeta se arriesgo a publicar esta serie de idéntica manera a como DC lo hizo en América. un cómic a la semana a precio algo más reducido de los habituales. Más o menos lo consiguieron y pudimos leerla a un buen ritmo. Recuerdo que era una gran experiencia ir viendo como los personajes pasaban, por ejemplo, las navidades en ese mismo periodo. La otra gran colección de Planeta fue el recopilatorio Arkham Asylum, donde en cada tomo se recogían las mejores historias de uno de los villanos de Batman. Impresionante recopilatorio. Para mi los dos mayores aciertos de Planeta.


Lo mismo se podría decir del sello Vertigo. Tengo algunas colecciones de la época Norma adquiridas en tiendas de cómics antiguos, pero la mayoría son de Planeta. Mención especial a las insuperables ediciones de 100 Balas o Predicador. Me he quedado con ganas de ver la edición definitiva de Y: El último hombre que se rumoreaba tenían pensado sacar este 2010.

En los últimos años Planeta se fue por las ramas con algunas colecciones y aumentaron los precios de manera escandalosa en algunos casos. Me viene a la cabeza el final de la Doom Patrol de Morrison o los Titanes de Wolfman y Pérez. Precios disparatados que nos hacía recordar a la Norma de hace años.


En conjunto creo que Planeta ha hecho un buen trabajo durante estos años. Han tenido fallos como las traducciones que se sacaban de la manga de vez en cuando pero creo que más de uno de mi generación conoce y ha disfrutado de los cómics DC gracias a Planeta. Ahora los chicos del ECC tiene la posibilidad de seguir con lo iniciado por Planeta intentando no caer en los mismos errores. Este enero empiezan fuerte con Flashpoint y en mayo comenzaran a publicar el nuevo universo DC. Si lo plantean bien tienen un buen momento por delante por que, en general, ambos eventos están bastante bien.

1 comentario:

Txema SG dijo...

Resumiendo mi caso, empece comprandolo todo y al final no compraba nada.