Ficha técnica:
- Guión: Denise Mina.
- Dibujo: Leonardo Manco y Cristiano Cucina (número 223).
- Color: Lee Loughridge.
- Portadas: Greg Lauren y Lee Bermejo.
- Edición original: Publicado por DC Comics en el sello Vértigo, colección Hellblazer números 216 a 228.
- Edición española: Editado por Planeta DeAgostini en un tomo en tapa blanda de algo más de 300 páginas, 19´95 €.
Historia:
Constantine esta viviendo uno de los peores momentos de su vida. A lo largo de los años ha destrozado la vida de casi todos sus seres queridos y todo por culpa de sus actividades mágicas. Ahora pretende dejar esto atrás e intentar seguir adelante. Pero para un tipo como Constantine no es fácil librarse de los viejos vicios y, a pesar de no querer, tendrá que ponerse a trabajar para salvar al mundo una vez.
Opinión:
Denise Mina es una escritora escocesa que se ha labrado una gran fama por sus novelas de suspense y misterio. Estos 12 números de Hellblazer son su primera incursión en el mundo del cómic. La verdad es que no lo tenía nada fácil. Mike Carey, anterior escritor al cargo de los guiones de John Constantine, dejó al personaje en una situación muy comprometida y delicada. Repudiado por todo el mundo y abandonando las artes mágicas, Mina tenía que lidiar con un personaje roto que intentaba encontrar un nuevo camino.
A lo largo de la historia nos vamos encontrando constantes referencias a la historia de Hellblazer. Desde personajes principales, hasta enemigos o algún secundario olvidado van apareciendo a lo largo de la trama. Esto es una prueba de que Mina se tomó en serio su trabajo, no solo a la hora de crear una trama, sino también para ambientarla en el peculiar mundo de Constantine. Todo esto por no hablar de la chulería y mala leche propias de John que siguen totalmente inalteradas.
El dibujo de Leonardo Manco es sensacional como siempre. Me parece el mejor dibujante que ha tenido esta colección en sus más de 250 números de historia y lo demuestra en cada página. Cierto es que en este tomo no se luce como en anteriores veces, pero ello es debido a que el número de demonios y criaturas sobrenaturales es menor que en otras ocasiones. Su dibujo sucio, oscuro y lóbrego otorga una personalidad propia a Constantine y queda perfecto para narrar las macabras escenas que suele presenciar el mago de Liverpool.
El apartado gráfico se completa con las portadas de Grez Lauren y Lee Bermejo. Al primero no le conocía y hace un trabajo muy bueno, dejándonos algunas portadas muy impactantes. Incluso se permite dejarnos algunos homenajes a pintores clásicos como Goya. Bermejo hace también un gran trabajo a pesar de que sus portadas poco o nada tienen que ver con el cómic al que acompañan originalmente.
La edición de Planeta es bastante buena, en especial en lo referente al precio. Por 20 euros podemos hacernos con un gigantesco arco argumental de la serie Hellblazer de un total de 12 números. Para redondear nos encontramos todas las portadas y un par de artículos donde nos explican algunos datos de la autora. Excelente relación cantidad/precio. Ojala salieran muchos tomos como este.
Mención especial merece el número 223 de la edición original. Este cómic cuenta una pequeña historia autoconclusiva que no, sin llegar a hacer referencia directa, podemos relacionar con los atentados sufridos por la capital inglesa hace unos años. Esta historia es la única parte del tomo que no esta dibujada por Leonardo Manco, en su lugar encontramos a Cristiano Cucina, que tiene un estilo mucho más limpio y claro que el titular de la serie. Al tratarse de una pequeña historia independiente de la trama principal este cambio gráfico no es tan molesto como en otros cómics que un mismo arco argumental tiene varios dibujantes.
Este Hellblazer de Denise Mina me ha parecido un tomo muy bueno. Una historia algo complicada y con algunas situaciones un poco cogidas por los pelos pero aún así un cómic muy disfrutable. Un cómic recomendado para los novatos en Hellblazer como para los lectores más veteranos, que serán los que cojan las referencias a los anteriores números de la serie. Yo me lo he pasado muy bien con esta historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario