Búsqueda personalizada

jueves, 8 de abril de 2010

Tellos de Todd Dezago y Mike Wieringo.

Ficha técnica:

- Guión: Todd Dezago.
- Dibujo: Mike Wieringo.
- Tinta: Rob Stull.
- Edición española: Publicado por Dolmen Editorial en el año 2002 en dos tomo recopilatorios de 16 y 17 euros.


Historia:

Tellos es una tierra imaginaria poblada por todo tipo de criaturas y personajes fantásticos. Allí nos encontramos con el joven Jarek que vivirá la aventura de su vida mientras descubre destino y salva el mágico mundo de Tellos.

Opinión:

A lo largo de los años han ido creándose multitud de tierras fantásticas pobladas por las más extrañas criaturas. Las más famosas seguramente sean la legendaria Tierra Media del Señor de los Anillos o la edad Hiboria donde vivía sus aventuras Conan. Tellos es otra de estas realidades donde nos presenta a un grupo de personajes que vivirán todo tipo de aventuras


Los protagonistas de esta obra son los clásicos del género de la aventura fantástica. Nos encontramos con el guerrero, representado aquí por un poderoso hombre-tigre, el ladrón, el mago,… Pero todos ellos tienen cosas que ocultan y sus pasados están interconectados. Es en la interacción entre los personajes donde surge el gran acierto de Tellos. Mediante los diálogos los personajes van definiéndose y adquiriendo personalidad. Según van pasando las páginas se les va cogiendo cariño y la intriga sobre su pasado va creciendo.

El dibujante de la obra es el difunto Mike Wieringo. Solo he leído cosas sueltas de este autor y me encanta. Retrata a los personajes con un estilo muy caricaturesco, lo que le permite dar gran expresividad a sus rostros. Además este particular estilo se adapta perfectamente al tono fantástico de la historia. Wieringo se sale en todas las páginas, ya sea mostrándonos gigantescos escenarios, espectaculares batallas o dragones y demás criaturas imaginarias. Wieringo no solo sabía trabajar con personajes ya conocidos por el público (como Flash, los 4F o Spiderman) sino que sabía coger un concepto nuevo y darle forma y personalidad propia. Un trabajo gráfico sensacional.

Dolmen Editorial publico toda esta saga de Tellos en dos tomos. Además de la historia encontramos jugoso material extra como artículos, bocetos, portadas o la bibliografía de sus autores. Entre estos extras encontramos también algunas ilustraciones de los protagonistas realizadas por otros autores o historias promocionales que salieron antes de la serie principal. Una edición muy buena aunque cara.


Tellos es una gran historia de aventuras, con personajes clásicos y muy carismáticos, que se lee en un santiamén y cuya única pega es que se acaba. Si tenéis ocasión leedlo, esta muy bien. La historia es totalmente auto conclusiva y queda perfectamente cerrada a pesar de que luego creo que se siguieron publicando aventuras en el fantástico mundo de Tellos.

No hay comentarios: