Búsqueda personalizada

viernes, 9 de abril de 2010

Celda 211 de Daniel Monzón.

Ficha técnica:

Director: Daniel Monzón.
Intérpretes: Luis Tosar, Alberto Amman, Antonio Resines, Marta Etura, Manuel Morón, Fernando Soto, Luis Zahera, Carlos Bardem, Vicente Romero, Manolo Solo.
País: España Año: 2009. Fecha de estreno: 06-11-2009
Duración: 111 min.


Historia:

Un funcionario de prisiones se ve involucrado en medio de un motín al poco de empezar en su trabajo. Los presos aún no le conocen por lo que tendrá que usar esta pequeña ventaja para engañarles e intentar sobrevivir en medio del caos y la violencia desatados.

Opinión:

Desde su estreno en noviembre Celda 211 ha tenido una buena acogida por parte de crítica y público. Ha estado en la primera posición de la taquilla española durante bastantes semanas y en la pasada gala de los Goya se llevó los premios en las categorías más destacadas. Con semejantes referencias me entraron ganas de ver la película y comprobar si realmente estaba tan bien. Satisfactoriamente descubrí que así era.

Las películas carcelarias nunca me han llamado la atención en exceso, todas están cortadas por el mismo patrón y tienen situaciones más o menos fijas. Celda 211 en ese sentido es diferente. Partimos de un protagonista que sin darse cuenta se ve metido en medio de un motín y rodeado por todo tipo de canallas a cual más peligroso. Desde ese momento su objetivo será sobrevivir e intentar escapar en cuanto pueda, para lo cual se hará pasar por un criminal. Esta situación provocará escenas de gran tensión en la pantalla ya que en todo momento este personaje estará en peligro por si se descubre su verdadera identidad. Poco a poco tendrá que ir actuando como ellos y va dejando de ser un civil normal para convertirse en uno de ellos.

Los actores hacen un trabajo soberbio. El reparto esta encabezado por Luís Tosar que interpreta al cabecilla del motín. Un tipo listo y peligroso que no se detendrá ante nada. El que más me ha sorprendido es Antonio Resines. Acostumbrado a ver a este actor interpretar roles de tipo cómic aquí le encontramos en un papel completamente diferente. Da vida a un tipo violento, que no duda en usar la fuerza para llevar a cabo sus fines. Un auténtico cabronazo distinto a todos los registros que conocía de este actor.

Celda 211 es una película muy interesante, con interpretaciones muy buenas y grandes sorpresas según se va desgranando la historia. Muy recomendable.

No hay comentarios: