Búsqueda personalizada

lunes, 5 de abril de 2010

100 años de la Gran Vía madrileña.


Seguramente sea la calle más famosa de toda la ciudad, por la que he dado mil paseos y he pasado mil tardes (y las que quedan). La Gran Vía de Madrid cumple hoy 100 años. A lo largo de este tiempo ha vivido periodos muy diversos, desde la Guerra Civil y la postguerra hasta las obras de los últimos años. Una calle llena de historia que se ha adaptado a los tiempos y esta en constante evolución.

De unos años a esta parte la calle esta sufriendo un gran cambio. Hace no mucho tiempo había gran cantidad de cines por esa zona pero poco a poco se han ido cerrando. Cerca de la calle Montera se encontraba el Madrid Rock, una gigantesca tienda de discos y DVD´s que conseguía hacerle sombra a la Fnac situada un poco más abajo. Todos estos locales han sido reconvertidos en su mayoría en tiendas de ropa. No obstante aún quedan grandes cines por Gran Vía, cines que antaño eran teatros y ahora son enormes salas donde se proyectan los estrenos más destacados.

El teatro ha ido recuperando el espacio perdido y en los últimos años se han visto musicales muy populares en la Gran Vía. La bella y la bestia, Cats, Chicago y un sin fin de obras de carácter internacional pueblan (o han poblado) las carteleras de la Gran Vía. Se ha producido un cambio en lo referente a los cines pero se han potenciado los teatros.


Esta mítica calle ha sido el escenario de multitud de películas. Ahora mismo me viene a la cabeza la escena de Abre los ojos en que Eduardo Noriega se encuentra de pronto en medio de una Gran Vía sin tráfico, ni transeuntes, totalmente solo. Una escena totalmente impactante, ver todas las aceras y la calzada vacías, cuando lo normal es que estén llenas de gente a todas horas. Otra gran escena que tiene a esta calle como escenario es aquella en la que los protagonistas de El Día de la Bestia escapan del Diablo por las letras del cartel de Schweppes. Cartel y escena míticos.



Para cerrar dejo un par de enlaces con más información sobre esta calle y sus 100 cumpleaños.

- Centenario de la Gran Vía en El País.
- Relatos y recuerdos de la Gran Vía.
- Página de la Madripedia.

No hay comentarios: