Búsqueda personalizada

sábado, 7 de febrero de 2009

Rambo: Acorralado. La novela.

Autor:David Morrel
Título original: First Blood
Primera edición: 1972
Editado por: Vía Magna, febrero de 2008. Tapas semirrígidas, 300 páginas, 15,95€.

Rambo fue creado como el personaje principal de una novela de los años 70. Más tarde, debido al éxito de la misma, se rodó la famosa saga de películas y se convirtió en el icono de la cultura que es actualmente. La primera película, llamada aquí en España Acorralado, se dedicó a adaptar a la gran pantalla esta novela.

Rambo es un veterano de Vietnam que vuelve a su país. Es una persona marcada por cuando fue prisionero de guerra. Al volver a casa es incapaz de encontrar ningún trabajo que le permita vivir dignamente. Va de pueblo en pueblo vagabundeando y sobreviviendo como puede. En uno de esos pueblos se topa con Teasler, el sheriff local, que pretende echarle de allí. Rambo se niega y comienza entonces una persecución por los bosques y colinas de Kentuky.

En la novela nos encontramos con un Rambo mucho más salvaje. Al comienzo del texto se controla e intenta no causar bajas entre sus perseguidores pero llegado a un punto se desata y acaba con todos. Es mucho más frío y calculador que su versión cinematográfica. Uno de los mejores pasajes es donde se narra su paso por la guerra y como consiguió escapar de su cautiverio. Se establece un cierto paralelismo entre esa huida en Vietnam y la que esta llevando a cabo en las montañas.

El autor del texto es David Morrell. Su obra más famosa es sin duda esta, que además fue la primera, pero además es autor de casi 30 novelas más de ámbito ficticio y no ficticio. También ha sido escritor de cómic, Capitán América: El Elegido.

Una novela muy entretenida que permitirá conocer otra visión de la archiconocida historia. Engancha casi desde la primera página y se mantiene interesante hasta su sorprendente final, muy distinto de la película.

En este enlace se puede leer el primer capítulo en formato PDF.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jerusalem, queremos agradecerte desde el blog de la Editorial Viamagna la mención que haces a la novela Rambo, Acorralado y especialmente el vínculo para la descarga del primer capítulo.

Sin duda es una novela entretenida, aunque hay que reconocer que la película estuvo a la altura, mejor que alguna de sus sucesoras

Un saludo
ViaMagna blog
http://www.editorialviamagna.com/blog/

Jerusalem dijo...

Gracias por el comentario y felicidades por la edición que me pareció muy buena.