Búsqueda personalizada

martes, 24 de febrero de 2009

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Ficha:

Autor: Ray Bradbury.

Título original: Fahrenheit 451

Primera edición: 1953 en forma de relato por entregas a lo largo de varios meses en la revista Playboy.

Editado por: Minotauro, varias ediciones disponibles con características y precios diferentes.

Historia:

En el futuro los libros son considerados ilegales y las personas no deben poseerlos ni leerlos. Para destruir los que guarda la gente existen los cuerpos de bomberos, muy diferentes de los que conocemos hoy en día. Su misión es encontrar estos libros y quemarlos. Guy Montag es un veterano bombero que lleva años quemando y destruyendo libros. Un día conoce a una niña, que vive cerca de su casa, con la que comienza a hablar y a abrir su mente llegando a la conclusión de que los libros pueden aportar muchas cosas a la vida. Esta nueva actitud le lleva a ser perseguido por sus antiguos compañeros y a conocer a escritores y autores que se oponen al sistema.

Opinión:

El título de la obra hace referencia a la temperatura a la cual el papel de los libros arde, aproximadamente equivale a 233 ºC. Fue publicada inicialmente en la recien creada revista Playboy en varias entregas. La novela esta reconocida a día de hoy como una de las mejores obras del género de Ciencia Ficción y ha ganado múltiples premios, como el Hugo a la mejor novela .

Muchos de los temas tratados en esta novela, recordemos que es de 1953, se han ido cumpliendo a lo largo del pasado siglo. Las imágenes y videos han ido sustituyendo poco a poco a los libros como fuente de entretenimiento. Uno de los mejores pasajes de toda la novela es cuando el jefe de bomberos explica como ve el pasado y lo que aportan los libros. Resulta inquietante esta visión tan profética de nuestra sociedad.

El protagonista de la obra sufre un cambio de ideas radical en la historia. Se da cuenta que ha estado equivocado durante toda su vida e intenta arreglarlo en la medida que puede. De esta manera, el autor enseña ambos puntos de vista. Primero el del sistema, que quiere que la gente este aborregada y no piense más de lo necesario, y por otro el de la resistencia, interesados en difundir la razón y la enseñanza de los libros.

Supongo que se podrían sacar múltiples lecturas y metáforas de esta novela, que cada uno la lea y saque la suya propia. A mi me ha parecido un relato apasionante, muy entretenido y con un gran mensaje. Si duda una historia muy recomendable, en la línea de otras como 1984, pero con un final algo más optimista. No dejará indiferente.

La editorial Minotauro ha lanzado al mercado varias ediciones. Recomiendo la que he puesto arriba. Es muy completa, aparte de la novela contiene un interesante texto de Ray Bradbury donde va detallando los problemas que tuvo para publicar la obra en los años cincuenta. También cuenta con dos relatos cortos del mismo autor.

No hay comentarios: