Búsqueda personalizada

sábado, 13 de diciembre de 2014

Pesadilla antes de Navidad de Henry Selick.

Ya tenemos un año más las navidades a la vuelta de la esquina. Como todos los años aprovecho la sección de La peli del trece para traeros alguna película navideña para ir animándonos. La elegida en esta ocasión es Pesadilla antes de Navidad, una clásico de la animación stop motion que reconozco no había visto hasta hace bien poquito. 

 
Historia:


Acaba de terminar Halloween y eso solo significa que queda solo un año para que vuelva esa tenebrosa fiesta. En Ciudad Halloween sus peculiares pobladores ya están haciendo planes para la próxima celebración. Pero uno de ellos esta algo cansado de todo esto y desea cambiar su rutina diaria. Ese alguien es Jack Skellington, el rey esqueleto y una de las grandes celebridades de la ciudad.


Durante un paseo por el bosque Jack encuentra una puerta que le lleva a Ciudad Navidad y su vida cambia por completo. Los colores, la risa y la diversión que Jack descubre le abren un nuevo mundo. Ahora para él solo hay una tarea, conseguir llevar el ambiente navideño a Ciudad Halloween.


Equipo:


Acompañando al título vemos el nombre de Tim Burton pero Pesadilla antes de Navidad, a pesar de lo que piensa casi todo el mundo, no está dirigida por él si no por Henry Selick. Este director americano ha estado ligado al mundo de la animación tradicional casi toda su carrera. Como director esta es su obra más conocida pero también se encargó de películas muy famosas como James y el melocotón gigante y Los mundos de Coraline. A mi personalmente me parecen películas muy amenas y entretenidas tanto para adultos como para chavales. 


Tim Burton fue quien tuvo la idea principal de Pesadilla antes de Navidad. El fue el encargado tanto de dar forma a la historia así como de la concepción y diseño de los personajes. A principios de los noventa el nombre de Tim Burton era ya muy conocido y por ello Disney optó por promocionar la cinta haciendo inca pie en su nombre en vez de Selick.



Las películas de Tim Burton están a menudo protagonizadas por monstruos con sentimientos muy humanos como la soledad o la tristeza. Esta tendencia la encontramos tanto en las cintas que dirige como en las que se basan en ideas suyas. Tenemos por ejemplo a Eduardo Manostijeras, un monstruo incompleto que solo aspira a ser feliz y encontrar el amor. Algo parecido a lo que hemos podido ver en Pesadilla antes de navidad. Jack esta aburrido y cansado de hacer siempre lo mismo y vivir en un Halloween perpetuo. Por otro lado Sally vive enamorada en secreto de Jack e intentará estar con él por todos los medios posibles. Todo ello son vivencias comunes pero puestas desde la peculiar óptica de Burton.


Los actores encargados de poner las voces a los personajes no son grandes estrellas de Hollywood como suele ocurrir ahora en las películas de animación. Jack contó con la voz de Chris Sarandon que participó en La princesa prometida o El muñeco diabólico. Al menos así fue en las escenas normales por que en las canciones la voz correspondía a Danny Elfman. Por su parte Sally contó con la voz de Catherine O´Hara, la madre histérica de Solo en casa.


Una escena:


La verdad es que me cuesta elegir una sola escena o un momento de la película. Dura poco más de una hora y se hace muy entretenida, casi me pasó sin darme cuenta. Me gustó mucho la primera escena donde se presenta Ciudad Halloween o la parte en que Jack se hace pasar por Santa Claus.




Banda Sonora:


Pesadilla antes de navidad es básicamente un musical por lo que la banda sonora tiene un papel muy importante. Para su composición se contó con Danny Elfman, autor con el que habitualmente trabaja Tim Burton y autor de melodías tan míticas como la de Batman, Spiderman o los Simpsons. En esta cinta además de cómo compositor, Danny Elfman participa como cantante y pone su voz a varios personajes en los momentos musicales, incluido el protagonista Jack.



Anecdotario:


- Tim Burton propuso a Disney esta película en los ochenta pero no llegaron a darle luz verde al no considerarla una buena opción para niños. Años después si que accedieron y se pusieron manos a la obra. No obstante quitaron algunas partes por considerarlas muy tétricas.


-  En un principio el director de la cinta iba a ser Tim Burton pero por coincidirle con el rodaje de Batman Returns tuvo que hacerse cargo Henry Selick.



- A pesar de durar poco más de una hora tardaron más de tres años en filmarla. La razón fue que se rodó usando la técnica stop motion que obligaba mover manualmente cada maqueta para generar movimiento.


- Para facilitar un poco las escenas se construyeron literalmente cientos de cabezas de los distintos personajes. Así para representar las canciones o los diálogos solo tenían que intercambiarlas.


- En América se estreno el 29 de octubre de 1993 aprovechando la fiesta de Halloween. Recibió muy buenas críticas y la recaudación fue de unos 50 millones de dólares, bastante lejos de otras películas Disney.



- Al acabar el rodaje tanto Selick como otros miembros del equipo de producción se quedaron con parte de las maquetas y muñecos. La maqueta de Ciudad Halloween puede ser visitada en un Planet Hollywood de Florida.


Legado: 


En el momento del estreno la película tuvo un éxito moderado y no llego a ser tan taquillera como otras películas de Disney. A pesar de ello con el paso de los años ha ido creciendo en popularidad y a día de hoy es fácil encontrar merchandising muy variado de esta cinta. Camisetas, gorras, mochilas o muñecos son solo algunos de los productos de Pesadilla antes de navidad que se pueden encontrar a día de hoy en las tiendas. Por todo ello la cinta esta considerada como una película de culto y es cuenta con millones de fans por todo el mundo.


Se habló de una posible secuela a principios de siglo pero finalmente se desestimó la idea, en parte por que Tim Burton no lo veía nada claro. En cambio si que salió un videojuego en 2005 que seguía la historia y planteaba una posible secuela


Opinión:


Tenía ganas de ver esta película desde hace bastante tiempo y siempre por unas cosas o por otras no la veía. Finalmente hace unos días me senté y pude verla por fin. Cosa de lo que me alegro por que me ha gustado bastante. Además parte del objetivo de esta sección era ir descubriendo o volver a ver películas más o menos antiguas y clásicas. Así que doblemente contento por haber conocido una cinta como esta y haberme enterado de tanta información a la hora de redactar este texto.



Me ha gustado mucho, es una historia muy amena y entretenida, con una factura técnica buenísima. La idea de ver a un esqueleto disfrazado de Santa Claus repartiendo terroríficos regalos me ha parecido un genial disparate. La banda sonora y las canciones pegan perfectamente con la trama. No soy un gran aficionado a los musicales pero en este caso me han conquistado. 


Pero sin duda lo que más me ha gustado es la ambientación y las criaturas que pueblan la cinta. El diseño de todos los personajes es genial y están realizados con gran nivel de detalle. Son criaturas tétricas y terroríficas pero se muestran casi entrañables. Me han encantado.


No hagáis como yo y ved cuanto antes Pesadilla antes de navidad y si ya la conocéis vedla de nuevo, seguro que no os arrepentís.