Búsqueda personalizada

viernes, 5 de diciembre de 2014

Los juegos del hambre: sinsajo parte uno de Francis Lawrence.

Ficha:


Dirección: Francis Lawrence.
Reparto: Jennifer Lawrence, Sam Claflin, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Natalie Dormer, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore y Woody Harrelson. 
Título en V.O.: The Hunger Games: Mockinjay, Part 1. 
Nacionalidades: USA. Año: 2014. 
Fecha de estreno: 21-11-2014. Duración: 123 min.


Opinión: 

He llegado un poco tarde a la saga de Los juegos del hambre. Hasta la semana pasada no había visto ninguna película y tenía una vaga idea de que trataba la historia. Pero todo tiene remedió, en un par de tardes vi las dos primeras películas y el sábado ya estaba preparado para ir al cine a ver la tercera. La verdad es que sin ser buenas películas si que me han parecido entretenidas y con las que pasar un rato distraído. Tiene actores muy buenos que están bastante desaprovechados, con un poco más de garra en el guión podría haber sido una saga a tener muy en cuenta.

La primera entrega sienta las bases de la historia y presenta a los personajes protagonistas. Tiene cosas discutibles pero no esta mal. La segunda parte me dejó un poco más indiferente ya que por momentos me estaba pareciendo ver la misma película otra vez. En esta tercera en cambio la historia si que avanza, vemos cosas nuevas como la revolución que se anuncia casi desde el principio. Otro punto a favor de esta nueva película es la escasa presencia de Peeta, para mi el gran lastre de la saga. Un personaje soso a más no poder, sin carisma y que no hace más que lloriquear todo el rato. Una suerte que en esta tercera entrega apenas salga aunque lo mejor habría sido que no pasara de la primera entrega.

Mientras que las dos primeras películas adaptan los dos primeros libros, la tercera novela ha sido adaptada en dos películas. Esto hace que la acción se diluya y veamos escenas alargadas, muchos diálogos reiterativos y en definitiva que la historia se alargue más de la cuenta. No se hace pesada, pero si que eché en falta algo más de acción y ritmo en algunas partes.


El tema de dividir la historia en dos partes es muy discutible. De un tiempo a esta parte se ha instaurado esta tendencia en algunas sagas, como por ejemplo Harry Potter o El Hobbit. Aquí surge la cuestión de si merece la pena renunciar a hacer una película mejor, con buen ritmo y que no se alarga innecesariamente, o sacar dos películas que cuenten lo mismo que una solo para aumentar la taquilla. Yo, como espectador, prefiero lo primero pero entiendo que los estudios no quieran renunciar a la abultada millonada que da cada una de las películas de este tipo.

Desde el principio por la historia ronda la idea de la revolución y de cómo los distintos sectores se rebelan contra sus opresores. En esta tercera entrega por fin empezamos a ver esa revolución y la sombra de una próxima guerra. En este escenario tenemos a la protagonista Katniss, ahora el símbolo de la revolución en un papel muy parecido al Capitán América, parte soldado, parte reclamo publicitario.


Lo mejor sin duda de la cinta son los actores. Donald Sutherland sale apenas un par de escenas y le sobra para crear un villano despiadado. La réplica perfecta para la heroína encarnada por Jennifer Lawrence. Viene bien ver personajes femeninos diferentes de vez en cuando, que no estén encasillados en las habituales chicas en peligro que el bueno tiene que rescatar. Además de ellos tenemos también a Woody Harresol, Philip Seymour Hoffman o Julianne Moore. Un reparto con muchísimo talento que por desgracia no acaba de dar todo lo que se espera de ellos.

En definitiva este Sinsajo parte uno me ha parecido que va muy en la línea del resto de la saga. Una película entretenida, con la que pasar una tarde en el cine sin mayores complicaciones. Sigo pensando que con un poco de atrevimiento podríamos estar ante algo grande en vez de un mero divertimento. Con ganas de ver como acaba todo el año que viene.

No hay comentarios: