Búsqueda personalizada

jueves, 19 de junio de 2014

Vengadores Arena de Dennis Hopeless.

Ficha:

- Guión: Dennis Hopeless.
- Dibujo: Kev Walker.
- Portadas: Dave Johnson.
- Edición americana: Publicado por Marvel como la colección de 18 entregas Avengers Arena.
- Edición española: Publicado por Panini en tomos formato 100% durante 2013 y 2014.


Historia:

El villano Arcade acaba de ejecutar su plan más osado hasta la fecha. Ha secuestrado a 16 superhéroes con poderes y los ha obligado a enfrentarse entre ellos en una isla desierta. A los chavales no les queda más opción que acabar unos con otros o unirse para encontrar el refugio del villano, pero ¿en quien va a confiar?.

Opinión:

De las nuevas series con el sello Marvel Now una de las que más me llamaba la atención era Avengers Arena. La propuesta inicial era juntar a un grupo de héroes juveniles y enfrentarlos en una isla, todo bajo la batuta de Arcade uno de los villanos más retorcidos de la editorial y que llevaba un tiempo olvidado. Una idea que bebe directamente de otras sagas como Los juegos del hambre o Battle royal y que no lo esconde en ningún momento. El propio Arcade hace algún comentario al respecto.

Al tratar con personajes secundarios el guionista tiene casi plena libertad para hacer con ellos lo que le parezca. Del grupo inicial apenas conocía a cuatro o cinco personajes. El guionista Dennis Hopeless es consciente de ello y se toma su tiempo para que conozcamos a sus protagonistas contantdonos parte de sus orígenes por medio de flash backs. Esta parte es fundamental ya que los lectores vamos cogiendo cariño a determinados personajes sobre los que el peligro acecha a cada página.


Los primeros números engancha por la acción y el dinamismo. Pasados estos primeros compases las cosas se tranquilizan un poco y es donde Hopeless va metiendo los flash backs mencionados antes. Se nota que la narración esta pensada de ante mano y en casi todos los episodios asistimos a algún suceso importante. Esto puede parecer secundario si se lee la serie de un tirón pero sin duda los lectores mensuales lo agradeceran.

El dibujo es realizado principalmente por Kev Walker, artista británico que como no ha participado en la 2000AD y tiene en su curriculum algunos episodios protagonizados por Dredd. En Marvel había trabajado en Thunderbolts o Marvel Zombies y este Avengers Arena es su trabajo más importante hasta la fecha.Walker es un gran artista y hace un gran trabajo en esta serie. Como suele ser habitual en el comic americano últimamente Walker es suplido por otros artistas en algunos números, Hopeless aprovecha estos números para narrar acontecimientos más secundarios dejando las historias de peso para Walker.


El desenlace, del que no voy a contar nada, queda cerrado en cierta manera. La historia de la isla acaba pero las consecuencias de lo vivido allí estarán muy presente en el futuro de los supervivientes. Tras estos 18 cómics habrá que averiguar que les pasa en Avengers Undercover que ha empezado a publicarse este marzo. Este Avengers Arena hay que tomarselo como si fuera la primera temporada de una serie de televisión, Undercover será la segunda y quien sabe si final.

Me ha encantado esta colección. Son 18 números con una historia sólida, con un desarrollo de personajes brillante y que sobretodo esta llena de sorpresas y situaciones inesperadas. Ojala hubiera más comics así.