Búsqueda personalizada

viernes, 20 de junio de 2014

Godzilla de Gareth Edwards.

Ficha:

Director: Gareth Edwards.
Intérpretes: Elizabeth Olsen, Bryan Cranston, Aaron Taylor-Johnson, Juliette Binoche, Victor Rasuk.
Título en VO: Godzilla. País: USA Año: 2014.
Fecha de estreno: 15-05-2014. Duración: 123 min.


Historia:

Un investigador americano ha detectado una serie de movimientos sísmicos en Japón que han terminado por derrumbar una central nuclear y causando la muerte de su esposa. El gobierno sella toda el área e impide que los civiles se acerquen lo que hace pensar que están tratando de ocultar algo. Años después se vuelven a repetir lo patrones y esta vez el mundo entero será testigo de lo que se ha estado ocultando durante todo este tiempo.

Opinión:

A finales de los años noventa Hollywood decidió sacar su propia película de Godzilla, el mítico monstruo del cine japonés. El resultado fue una historia muy mala, con personajes totalmente olvidables pero sumamente espectacular y entretenida. La película no acabo de convencer a nadie y, aunque podría haber sido el comienzo de una saga, se quedó en nada. Ahora nos llega un nuevo intento por parte de los americanos de transladar las hazañas de Godzilla a la gran pantalla. El resultado ha sido una película con más calidad y una historia más elaborada pero bastante menos divertida.

El problema básico de la cinta es que centra toda la atención en los protagonistas humanos. Esta parte esta bien, pero es una película de Godzilla, el monstruo es el verdadero protagonista no un mero secundario como termina pasando. Si tenemos peleas muy espectaculares y grandes momentos de acción pero todo visto desde lejos o medio oculto por la oscuridad y el humo. Vease como ejemplo la primera pelea en Hawaii que la vemos de pasada en las imágenes del telediario.


La idea de partida es buena. Potenciar a los personajes humanos e intentar crear algo de suspense sobre el origen de Godzilla y los otros monstruos. El problema es que una vez que son mostrados en pantalla se sigue intentando esconder su presencia. En el tramo final les vemos luchar en medio de la ciudad pero sabe a poco.

Con todo esto habría que comentar un poco a los actores, que por momentos tiene más peso que el monstruo del título. El protagonismo se reparte entre Bryan Cranston y Aaron Taylor Johnston, que hacen los roles de padre e hijo. El genial actor de Breaking Bad no hace nada especialmente destacado y su aportación a la historia es bastante limitada. Taylor por su parte lleva casi el solo todo el peso de la película y la verdad es que tampoco hace nada especialmente destacado. Si las cosas hubieran sido al revés creo que la película habría ganado mucho.


Viendo los resultados que Godzilla esta cosechando en taquilla es casi seguro que habrá secuela. La cosa no puede ser más fácil no hace falta más que sacarse de la manga una nueva criatura con la que se tenga que zurrar. Solo espero que presten más atención a las criaturas y a las peleas entre ellas, dejando un poco de lado a los humanos. El desarrollo de personajes y el dar un trasfondo a cada uno esta bien pero no es lo que uno busca cuando se sienta a ver una película de este tipo.

Esta nueva entrega de Godzilla ha intentado ser diferente a lo visto anteriormente y lo ha conseguido. Es una película pausada donde el misterio se va resolviendo poco a poco. A mi me ha gustado pero a los que esperen algo más directo y con más acción saldrán decepcionados. Para estos últimos mejor ver Pacific Rim otra vez.

No hay comentarios: