Búsqueda personalizada

lunes, 13 de febrero de 2012

Psicosis de Alfred Hitchcock.


Historia:

Marion Crane trabaja en una agencia inmobiliaria y su vida no es especialmente feliz. Intenta salir adelante con su novio pero las deudas y agobios económicos no les dejan prosperar. Pero la oportunidad de su vida se presentará cuando su jefe la entregue 40.000 dólares obtenidos en la venta de una casa y le pida que los deposite en el banco. Marion decide quedárselo y huir con ellos.

Durante su viaje llegará al motel Bates donde conocerá al encargado del mismo, Norman, con el que comenzará a entablar conversación. Norman vive con su madre en la casa de la colina y lleva el motel sin muchos problemas por la falta de clientes. Norman invita a cenar a Marion en la casa pero finalmente ante las quejas de su madre se ven obligados a quedarse en la oficina. Después de la cena Marion se dispone a darse una ducha. Mientras esta en el baño una figura se abalanza sobre ella y la mata a puñaladas.


Pasados los días Lila, su hermana, y Sam, su novio, empiezan a sospechar de que algo malo ha podido ocurrirle a Marion. Comienzan a investigar por su cuenta. Sus pesquisas se cruzan con las del detective Arbogast que esta encargado de encontrar el dinero. El detective esta convencido de poder encontrar a la chica y para ello rastreará todos los moteles y hostales de la zona. Finalmente llega al motel Bates donde tendrá una pequeña charla con Norman. Arbogast descubre que Marion ha estado allí y pretenderá interrogar a la madre de Norman. Aprovechando un descuido del hijo se cuela en la casa donde es brutalmente asesinado por la misma figura misteriosa que acabó con la chica anteriormente.

Lila y Sam esperan noticias de Arbogast pero al ver que el detective no da señales de vida deciden ir al motel Bates, su último paradero conocido, para averiguar que esta pasando. Allí descubrirán la verdad sobre Bates y su madre después de que este intente asesinarlos.

Equipo:

Alfred Hitchcock es considerado casi unanimemente como el maestro del suspense en el mundo del cine. Comenzo su carrera en los años 20 haciendo discretas películas donde ya iba ensayando con las técnicas narrativas que años después pondría en practica en las grandes superproducciones. Una de ellas fue el denominado Macguffin, termino acuñado por Hitchcock pero no usado por él en exclusiva. Consiste en un suceso u objeto que mueve la trama de la historia pero sin ser de gran importancia en el desarrollo de la misma. En el caso de Psicosis es el dinero robado por Marion al principio. A la larga da igual si se recupera o no este dinero ya que lo importante de la historia son los sucesos del motel.


A pesar de contar con el respaldo de la audiencia y de la crítica nunca recibió un Oscar por ninguna de sus obras. Fue nominado en varias ocasiones, una de ellas por la propia Psicosis, pero finalmente se tendría que conformar con el premio honorífico de 1971 a toda su carrera.
Este director de origen británico dirigió un total de más de 50 péliculas. El mundo del cine se le quedó pequeño y también participó en la creación del serial televisivo Alfred Hitchcock presents del que seguro todo el mundo ha visto al menos un capítulo. Este programa se emitió originalmente a finales de los años 50 y contó con una "secuela" en los 80, tras la muerte del director. No obstante gracias a grabaciones previas se añadió a Hitchcock al principio de cada capítulo.

Del reparto destacan sobre todo Anthony Perkins y Janet Leigh. Perkins firmo más de 30 películas a lo largo de su carrera pero siempre será recordado por su trabajo en Psicósis y por ser el rostro de Norman Bates. Este papel le reportó gran fama pero a la vez le encasilló. A lo largo de los años intento desvincularse de esta imagen pero le fue casi imposible. Con Janet Leigh paso algo similar. A pesar de participar en algo más de 50 películas su actuación por Psicosis es la más recordada. Este papel le trajo muchos problemas en la vida real ya que recibió muchas cartas de acosadores.

Una escena:

Psicosis tiene una de las escenas más famosas de la historia del cine, en la que asistimos al asesinato de la que hasta ese momento era la protagonista principal. Como es de esperar a día de hoy ha perdido parte de su impacto debido a la cantidad de sangre y violencia que consumimos habitualmente en el cine, pero cuando se estreno en los 60 la gente se quedó completamente hipnotizada en el cine. La muerte es brutal, pero no menos es el final cuando completamos un primer plano del ojo de la chica caída y la cámara se va alejando poco a poco mostrándonos su cuerpo sin vida.

La banda sonora:

La banda sonora fue compuesta por Bernard Herrmann y a punto estuvo de quedar en el olvido. Hitchcock tenía pensado que las escenas del hotel, incluida la de la ducha, no llevaran música. El compositor desarrollo por su cuenta una pista llamada el Asesinato con intención de mostrársela al director para que la usase en la escena de la ducha. Finalmente Hitchcock cambio de opinión y la incluyó. Sinceramente parte del impacto de la escena es por la inquietante música. La banda sonora esta pensada para generar angustia y mal estar cosa que consigue desde los primeros minutos en los créditos iniciales.



Anecdotario:

Como la película es en blanco y negro no había necesidad de recurrir al rojo a la hora de representar la sangre por lo que se utilizó chocolate para toda esta escena. Contraste con el blanco del lavabo y la ducha es mucho más evidente que si se hubiera recurrido al uso de alguna sustancia roja.

Janet Leight afirmó que toda la escena de la ducha fue realizada por ella misma, pero según parece esto no es del todo cierto. En varios libros se señala que usaron un doble de cuerpo para esta parte de la película. La encargada de doblar a Leight fue una bailarina de striptis que cobró unos 500 dólares por su trabajo.


Impresionante también es la imagen del final en la que Norman Bates mira fijamente a la cámara mientras habla la "madre" del personaje. La cara del actor Anthony Perkis es terrorífica. Para acentuar esta sensación Hitchcok fundió en postproducción la imagen del actor con una calavera.

La actriz Janet Leigh estuvo casada con el actor Tony Curtis y es la madre de la también actriz Jamie Lee Curtis.

La censura actuó sobre la película y varias escenas fueron cortadas o suprimidas en algunos países. En el Reino Unido la parte en la que Bates se lava las manos después de limpiar el escenario del crimen fue muy criticada y casi eliminada de las salas de cine.

Se han rodado un total de tres secuelas del clásico de Hitchcock que "continúan" la historia. La segunda parte transcurre 20 años después de la primera película y nos cuenta con Bates sale del psiquiátrico. La tercera esta dirigida por el propio Anthony Perkins y la cuarta se convirtió directamente en un telefilm.


En 1998 se rodó un remake que copiaba plano a plano la película original. Apenas añadía un par de escenas que no aportaban nada a la trama. La crítica y el público atacaron duramente esta profanación de una de las películas clásicas del cine.

Hitchcock habitualmente sale en todas sus películas haciendo de extra. Se le ve de fondo o pasando delante de la cámara sin llegar a participar directamente en la acción. en Psicósis podemos verle al principio, en la escena en que Marion vuelve a la oficina Hitchcock esta parado en la calle con un sombrero.

Opinión:

Me encanta Psicosis. Me parece que aún habiendo pasado tantos años desde su estreno sigue conservando buena parte de su encanto. Hitchcok era uno de los grandes del cine de suspense y con esta película nos dejó una de las historias más famosas y míticas del cine.

Recientemente he tenido ocasión de verla en el cine en pantalla grande y os aseguro que la escena de la escena de la ducha pone los pelos de punta. Ver el ojo sin vida de Marion Crane ocupando toda la pantalla, a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde su estreno, sigue conservando toda su fuerza e impacto.


Haced la prueba, una noche poneros el DVD en una pantalla decente, apagad las luces y disfrutad de una de las mejores películas de todos los tiempos. Si puede ser dejarla en versión original que, a pesar de no tener mal doblaje, gana bastante.

Enlaces:

- Artículo sobre la película con cantidad de datos curiosos.
- Artículo dedicado a la escena de la ducha.
- Algunas extractos del guión.
- Taquilla.
- Ficha en IMDB.

No hay comentarios: