Búsqueda personalizada

martes, 28 de febrero de 2012

Fin de semana con Stan Lee.

Este fin de semana se ha celebrado en Londres la primera edición de la London super comic convención que contó con la presencia de multitud de artistas. Pero sin duda de todo el cartel había un nombre que sobresalía por encima de todos, Stan Lee. El mítico creador de Spiderman, Daredevil, Vengadores y demás personajes Marvel estuvo presente como estrella principal del evento. Hoy voy a dedicar todo el post a contar como fue conocer a esta leyenda viviente y otro día me centraré en el resto de autores.


El sábado por la tarde dio una charla en la que demostró lo que ya me imaginaba por las declaraciones que le había oído. Un hombre simpático con el que es imposible no reírse. Voy a comentar los puntos que más me llamaron la atención.

Habló del sistema de trabajo que tenía con gente como Jack Kirby o Steve Ditko. Estos autores cobraban en función de las páginas entregadas por lo que intentaba que estuvieran ocupados siempre. El problema es que Lee tenía muchas series a su cargo y era muy complicado tener los guiones listos para todas a tiempo. Para solucionar esto se dedicaba a contar un resumen de la historia a los artistas, con todos los detalles posibles. Luego ellos se ponían manos a la obra e ilustraban el cómic. Cuando las páginas estaban acabadas Lee se dedicaba a poner los bocadillos y los textos. Comentó también que siempre se mostraba a favor de poner los créditos con toda la gente que había participado en el cómic y que le gustaba ponerlos de manera divertida. Coged alguna biblioteca Marvel y sabréis a lo que me refiero.



Durante la charla comentó todo tipo de anécdotas. Repaso rápidamente toda su carrera, desde como entro en Atlas comics (que luego se llamaría Marvel) como escritor de todo tipo de historietas hasta los recientes cameos en las películas Marvel. Comentó la creación de los 4F, de Spiderman o los problemas que tubo con el Comic Code a raíz de una historia de Spidey relacionadas con las drogas.

Respecto a sus apariciones en las películas Marvel comentó que hace años tenía un "pique" con su amigo Bob Kane, el creador de Batman. Kane siempre le decía que su personaje había sido llevado al cine con éxito (supongo que por la primera de Tim Burton por que la de Adam West o las de Schumacher son tema aparte) y que los personajes de Lee no tenían una adaptación decente. Comentó que con los efectos especiales actuales era posible llevar a cabo adaptaciones de cómics de manera espectacular y que se mostraba encantado de poder aparecer en pequeños cameos. Anunció que los cameos de Spiderman y los Vengadores de este año son de los mejores. Impaciente estoy por verlos.

El domingo por la tarde volvió al auditorio en este caso para someterse a una batería de preguntas del público. Este coloquio aún siendo igual de entretenido me pareció menos interesante. La gente se dedico a hacer las típicas preguntas del tipo cual es tu personaje favorito o que poderes te gustaría tener. Fue un rato entretenido pero poco más. Por cierto de los personajes que no ha creado su favorito es Batman.


En la sesión de firmas, que había que pagar por separado respecto a la entrada general, solo se podía llevar un cómic. Si querías más tenías que pagar 45 libras por cada uno y no tengo el bolsillo para tantos lujos. ¿Cual fue el elegido? Fue complicado escoger solo uno pero al final me quedé con el Master Works Avengers volumen 1. También me puse a la cola para hacerme una foto con él, foto que guardaré como oro en paño.

Desde que estoy por Londres he conocido a bastantes autores de primera línea. Ennis, Morrison o Romita Jr por citar algunos pero ninguno como Stan Lee. Un hombre a la altura de su leyenda. Todo un honor haber podido estrecharle la mano. Excelsior.

1 comentario:

Txema SG dijo...

Me muero de envidia, pero de la sana eh?

Me alegro que te lo pasarás tan bien y joder, que pasada tenerle cerca.

Y un cómic firmado! en 1998 no pude ir a verle a barcelona y si me hubiera enterado de esto, habría hecho lo imposible

Saludetes.