Búsqueda personalizada

sábado, 14 de agosto de 2010

El equipo A de Joe Carnahan.

Ficha técnica:

Director: Joe Carnahan
Intérpretes: Liam Neeson, Jessica Biel, Dirk Benedict, Brian Bloom, Bradley Cooper, Sharlto Copley, Patrick Wilson, Dwight Schultz, Omari Hardwick, Quinton Jackson
Título en VO: The A Team País: USA Año: 2010.
Fecha de estreno: 30-07-2010 Género: Acción.


Historia:

Un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, intentan limpiar su nombre y esclarecer lo sucedido. Ellos son el Equipo A.

Opinión:

Cuando me enteré de que se estaba rodando una película del equipo A no daba un duro por ella. Este tipo de actualizaciones no suelen dar buen resultado. El caso es que termine yendo a verla al cine y cuál fue mi sorpresa al ver las escenas y decirme a mí mismo “ey, no está nada mal” Después de media hora la película me tenía ganado por completo.


Cuenta con la dirección de Joe Carnahan que hace un par de años rodó Ases calientes, una más que correcta cinta de acción y robos. En esta versión fílmica del mítico Equipo A, además de la dirección se encarga también del guión. Carnahan hace una película cargada de acción, en la que las situaciones imposibles se suceden unas a otras sin dejar respirar al espectador. Para agilizar la narración, mientras los personajes traman el plan de turno, vemos escenas de cómo lo ejecutan. Esta idea es usada en un par de ocasiones y agiliza muchísimo la narración. En conjunto la película se pasa en un suspiro, entretenimiento puro y duro.

Las diferencias con la versión original son muchas pero la mayoría son para actualizar el concepto. La esencia y el toque cómico de la serie de televisión quedan intactas y no cuesta ver a los personajes de toda la vida después de unas cuantas escenas. Al acabar la película y después de los créditos vemos una escena en la que aparecen Dwight Schultz y Dirk Benedict, los Mudock y Fénix de los 80, interactuando con los actores de la película. Una muestra de respeto para el metraje original.


El reparto de actores es bastante bueno. Encontramos grandes estrellas como Liam Neeson o Jessica Biel junto con otras en ciernes como Bradley Cooper. Entre los secundarios esta alguna cara conocida como Patrick Wilson, Búho Nocturno en Watchmen, que aquí da vida a un enigmático agente de la CIA que se guarda más de un as bajo la manga.

En definitiva esta película del Equipo A es pura diversión y cachondeo. Una larga sucesión de escenas de acción y una revisión más que correcta de la serie de los 80.

4 comentarios:

Txema SG dijo...

Una crítica muy acertada, pese a desafiar a todas las leyes de la física concebidas, El Equipo A me parece la mejor adaptación de una serie de Televisión sólo por detrás de Corrupción en Miami.

Jerusalem dijo...

Esa que comentas no la he visto, me la apunto para echarle un vistazo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la crítica que has hecho. Para mí una de las mejores versiones cinematográficas que se han hecho de una serie.

Como bien dice Yota, la de Corrupción en Miami también es excelente, aunque considero que el equipo A traslada mucho mejor la esencia de la serie que la película de Michael Mann (Que supone más bien una actualización absoluta del concepto de la serie, aunque por otra parte tiene muchos detalles que ya estaban en aquella y que muchos no quisieron ver).

Añadiría como adaptaciones buenas SWAT, aunque por detrás de las dos ya citadas. Las de Los Angeles de Charlie me parecieron aberrantes y Starky y Hutch una absoluta violación de todo lo que pudiese significar la serie. Ponzoña pura, es sin dudas la peor adaptación que yo haya visto.

Una pena que El equipo A no haya obtenido unos resultados que asegurasen una secuela, porque a mí la verdad es que no me importaría volverlos a ver de nuevo en acción dentro de un par de años.

Anónimo dijo...

¿No los ha tenido? Yo diría que es pronto para decirlo, ya que El Equipo A o V triunfaron más en nuestras pequeñas pantallas que en las americanas. Cuando se compute la taquilla mundial, quizás haya sorpresas.