Búsqueda personalizada

martes, 8 de septiembre de 2009

Vengadores Año Uno, de Joe Casey y Scott Kollins.

Ficha técnica:

- Guión: Joe Casey.
- Lápiz y tinta: Scott Kollins.
- Edición española: Editado por Panini en un tomo de 192 páginas que recoge toda la saga. Precio 15 €.
- Edición original: Editado por Marvel como una miniserie de 8 números llamada Earth Mightiest Heroes.


Historia:

Los Vengadores son un grupo de superhéroes que se unen para luchar contra amenazas que uno solo de ellos no podría hacer frente. Bajo esta premisa se reúnen los héroes más poderosos del mundo.

Opinión:

En los años 60 Stan Lee creó a la mayoría de los personajes que hoy pueblan el universo Marvel. Fue creando a los héroes por separado (como Spiderman o Daredevil) y también algunos grupos (los 4 Fantásticos o X-Men). De estos últimos sin duda el más importante fuel el de los Vengadores. Un equipo que reunía a los más poderosos héroes y se enfrentaba a las mayores amenazas. Los primeros números no dieron un respiro a los lectores, las grandes batallas se sucedían una tras otra, el grupo cambiaba de miembros y las sorpresas eran continuas. En estos números se sitúan, cronológicamente, los sucesos de Vengadores Año Uno.

Joe Casey lleva unos años dedicándose a desempolvar los clásicos Marvel y contarnos los detalles que a Stan Lee se le quedaron en el tintero. En ocasiones, como en 4 Fantásticos Primera Familia, el resultado es una historia sosa y aburrida. En otros la historia es más dinámica y entretenida. Vengadores Año Uno es el caso de estos últimos. Volvemos a ver los primeros días de los Vengadores como grupo pero desde otra perspectiva y contando algunas situaciones que habían sido obviadas.


Hay que destacar que esta historia parte directamente de los primeros números de la colección de los Vengadores por lo que se dedica a rellenar huecos o recontar hechos ya narrados. Es interesante conocer estos números previamente para disfrutar por completo de este Año Uno. No obstante hay un excelente artículo al comienzo del tomo para situar a los lectores

Kollins demuestra como es capaz de desenvolverse con toda clase de personajes. Si ya le vimos en la colección Marvel Team Up trabajar con casi todo el universo Marvel actual, aquí le vemos como desarrolla a algunos de estos personajes en su vertiente más clásica. Los cambios de armadura de Iron Man, los trajes de la Avispa o el tratamiento de secundarios como Jarvis están muy bien representados. Tiene un par de páginas dobles realmente buenas, como la del enfrentamiento contra Hulk en uno de los primeros números. La única pega que le veo al dibujo es la manía que tiene de llenar los brazos de venas, creo que le terminan sobrando.


Un tomo muy ameno y recomendable para los seguidores de los héroes más poderosos de la Tierra y del cómic clásico de superhéroes en general.