Búsqueda personalizada

martes, 8 de septiembre de 2009

Batman: El corazón de Silencio, de Paul Dini y Dustin Nguyen.

Ficha técnica:

- Guión: Paul Dini.
- Lápiz: Dustin Nguyen
- Edición original: Publicado por DC Comics en los números 846 a 850 de la colección Detective Comics.
- Edición española: Publicado por Planeta en la serie mensual de Batman, números 23, 24 y 25.



Historia:

Silencio ha vuelto. Uno de los más recientes y peores enemigos de Batman ha trazado el plan definitivo para acabar con él. Pero el murciélago no se lo pondrá nada fácil y luchará por su vida con todos los recursos a su disposición, aunque puede que esta vez no sea suficiente para proteger a sus seres queridos.

Opinión:

Silencio fue creado por Jeph Loeb y Jim Lee en la saga homónima publicada hace unos años en Batman. En esta historia Silencio manipulaba a la mayoría de villanos de Batman y les obligaba a enfrentarse contra él. Al final de la historia se descubrían la identidad de Silencio y el por que de su odio hacia Batman. La historia no era gran cosa, pero el soberbio dibujo de Lee y la cantidad de escenas de acción la convirtieron en un superventas. Después de esto Silencio ha tenido un par de apariciones más, bajo los guiones de A. J. Lieberman, bastante malas y prescindibles.

Ahora llega esta nueva historia de Silencio con guiones de Paul Dini y dibujo de Dustin Nguyen. La idea de Dini era dar algo más de profundidad al pasado de Silencio e intentar justificar el odio que profesa a Batman. La historia se va narrando en dos tiempos teniendo por un lado las andanzas de Silencio en el presente y por otro lado su pasado en forma de flash backs. Ambas partes se van intercalando a lo largo de la trama.


En la historia aparecen también otros villanos. De todos ellos el que tiene más papel es el Espantapájaros. El Joker también sale en una escena en Arkham, bastante buena por cierto. Del bando de los buenos están los habituales del universo Batman. Robin, Nightwing y Catwoman tendrán su aportación a la trama. En especial esta última sufrirá en sus propias carnes la ira de Silencio.

El dibujo de Dustin Nguyen es bastante bueno. Tiene un estilo muy particular de utilización de luces y sombras. Este aire oscuro y lóbrego queda genial para los ambientes urbanos en que se mueve el personaje. Queda algo peor en los escenarios interiores y mejor iluminados, pero en conjunto esta muy bien. Me recuerda mucho a Mignola por el uso de la luces.


El Corazón de Silencio es una historia correcta y con la que pasar un rato entretenido. Tiene un momento bastante truculento (donde se revela por que se llama así la historia) y un par de peleas muy chulas. Merece la pena.