Búsqueda personalizada

martes, 22 de septiembre de 2009

Trayectoria de John McCrea


John McCrea es un dibujante de cómic nacido en Belfast en 1966. Como casi todos los autores británicos sus primeros trabajos se encuentran recogidos en el semanario 2000 AD. Allí debutó en la década de los 80 como dibujante de la serie Trouble Souls. En esta historia conoció a Garth Ennis, guionista con el que ha trabajado durante toda su carrera. Aparte de esta historia también dibujó otros personajes de la famosa revista inglesa como el legendario Juez Dredd.

En 1993 dio el saltó al cómic americano y se encargó del dibujo de la serie Demon durante una larga etapa. Al igual que en sus comienzos contó con los guiones de Ennis. En Demon ambos crearon a Hitman, un asesino a sueldo con superpoderes especializado en metahumanos. El personaje tuvo una gran aceptación y disfrutó de una serie regular de 60 números, entre 1996 y 2001. McCrea se encargó de dibujar todos los números de la serie, además de algunos especiales y anuales. Personalmente esta serie me parece excelente, combinando humor negro y acción a partes iguales. Un día de estos le dedicaré un post entero a Hitman.


Durante su etapa en DC también dibujó brevemente a sus tres personajes más importantes: Batman, Wonder Woman y Superman. De Batman dibujó la historia Infectado, con guiones de Warren Ellis. También en los 90 trabajó con Jamie Delano en una miniserie del sello Vértigo llamada Cruel and Unusual. En Wildstorm dibujó otra miniserie protagonizada por Jenny Sparks, esta vez con guiones de Mark Millar.

Ya en el 2000 empezaron sus colaboraciones con Marvel, una vez más acompañado de Garth Ennis. Ambos inauguraron la serie Tangled Web protagonizada por Spiderman. También trabajaron juntos en la miniserie Hulk: Smash, centrada en un grupo de soldados que tiene la difícil tarea de sobrevivir a un ataque del gigante esmeralda. También se encargó del dibujo del último arco de la serie Marvel Knights Punisher, donde aparte de Castle también aparecían Lobezno, Spiderman y Daredevil.


Actualmente esta dibujando una miniserie protagonizada por uno de los personajes de la serie The Boys, una vez más con Ennis como compañero de fatigas. Esperemos que este duo creativo siga produciendo grandes historias como hasta ahora.

Durante las Jornadas del cómic de Avilés de este año tuve la ocasión de conocer a este genial autor. Se encontraba con un grupo de chavales de una escuela de dibujo de Inglaterra. Le llevé el primer tomo de Hitman para que me lo firmará y se quedó sorprendido con la edición española. También me hizo un dibujo de Hitman y le compré un par de láminas (las que acompañan a este artículo). Un gran dibujante y un tipo muy simpático.