Búsqueda personalizada

viernes, 18 de septiembre de 2009

El diario de los muertos, de George A. Romero.

Ficha técnica:

Dirección y guión: George A. Romero.
Reparto: Michelle Morgan, Joshua Close, Shawn Roberts, Amy Lalonde, Joe Dinicol, Scott Wentworth, Philip Riccio, Chris Violette, Tatiana Maslany.
País: USA. Año: 2007. Duración: 95 min. Género: Terror.
Estreno en USA: 15 Febrero 2008.


Historia:

Jason Creed es un joven director que se encuentra en el bosque con un grupo de amigos rodando su primera película. Entonces comienza a oír por las noticias unos extraños sucesos en los que los muertos reviven y atacan a los vivos. Con su cámara en la mano se encargará de documentar todo el desastre, mientras intenta escapar de las hordas de muertos vivientes.

Opinión:

George A. Romero es el auténtico maestro de las películas de zombies. Desde que comenzó a trabajar con estas particulares criaturas nos ha dejado una saga realmente magnífica de películas. Casi todas ellas están cortadas según un patrón común. Un grupo de supervivientes se ven inmersos en medio del caos y la destrucción provocada por los muertos vivientes y se ven obligados a luchar por su supervivencia. A menudo la película no acaba bien y los protagonistas mueren.

Pero quedarse solo con las vísceras y el gore es dejar de lado muchos de los elementos de esta película. Romero aprovecha el fin del mundo para criticar a la sociedad y gobiernos actuales. La propaganda y mentiras vertidas por las autoridades en los medios de comunicación y la violencia y falta de valores de los tiempos actuales son criticados con dureza en esta cinta. A lo largo de todo el metraje vemos como las televisiones tratan de engañar a la población sobre la caótica situación que se esta viviendo.



La película esta rodada con el sistema de falso documental. Es decir, uno de los actores es el portador de la cámara y va rodando las escenas. De esta manera se obtienen secuencias muy realistas e impactantes. No obstante este sistema de filmación empieza a ser bastante común en el cine actual. REC y Monstruoso son dos ejemplos más actuales de películas rodadas así. Las primeras veces es muy curioso, pero cuando llevas vistas varias películas de este tipo pierde su gracia.

Sin duda la crítica y la casquería son los mejor de la película. Los personajes son todos bastante insípidos y en ningún momento resultan creíbles. El más chorras de todos ellos es el profesor que acompaña a los chavales. Cada vez que habla intenta decir un discurso pseudo-intelectual pero que se queda en un montón de estupideces. El resto de personajes, quitando a la novia del director que tiene un papel bastante decente, no dejan de ser bastante carnaza para los zombies que apenas aportan nada a la historia. Eso si no llegan a ser tan cretinos como los que salen en otras películas de terror como Viernes 13.

El diario de los muertos es una película de zombies correcta. No llega a ser como La noche o El amanecer de los muertos vivientes, para mi las dos mejores películas de este género, pero se hace muy amena y entretenida.

No hay comentarios: