Búsqueda personalizada

sábado, 24 de enero de 2009

Números uno de los 60 (I).

La década de los 60 fue una de las más importantes para la editorial de cómics Marvel. Durante esos años Stan Lee fue creando la mayor parte de los personajes que conocemos hoy en día. Para ello contó con la ayuda de grandes dibujantes como Jack Kirby , Steve Ditko o John Romita entre muchos otros. Durante varios post iré haciendo un rápido repaso a algunos de estos personajes en sus primeros números. En este primer post trataré los tres grupos más famosos de los creados en esos años.







Stan Lee y Jack Kirby.

- Los cuatro Fantásticos, Fantastic Four noviembre de 1961:

Durante un viaje espacial en una nave experimental Reed Richard, el piloto Ben Grimm (mejor amigo de Reed), Sue Strom (novia de Reed) y Johnny Storm (hermano de Sue) sufren un accidente con los rayos cósmicos que les convierte en los 4 Fantásticos. Fueron el primer grupo de la editorial y con ellos se creo lo que hay se conoce como universo Marvel. Desde los primeros números se enfrentaron a terribles amenazas como los Skrulls (nº 2) el Doctor Muerte (nº 5) o Galactus (nº 50).

Fantastic Four número 1 de Jack Kirby.

A lo largo de los años se les han ido añadiendo otros personajes al grupo, algunos lo han dejado pero siempre vuelve a juntarse el cuarteto original. A diferencia de otros grupos de héroes en los 4 Fantásticos esta muy arraigado el concepto de familia. No son solo compañeros de aventuras, son amigos y familia.

La serie lleva publicándose más de 45 años y tiene más de 550 números. En España se publica todos los meses desde hace años. Los primeros números se pueden encontrar en la Biblioteca Marvel: 4 Fantásticos o en la colección Marvel Master Works.

Fantastic Four número 5 de Jack Kirby. Primera aparición del Doctor Muerte.

- Los Vengadores, The Avengers septiembre de 1963 :

Los Vengadores son el grupo que reúne a los héroes más poderosos de la Tierra. Inicialmente el grupo estaba formado por Iron Man, Thor, Hulk, la Avispa y el Hombre Hormiga. En aquella primera batalla los Vengadores se enfrentaban a Loki, el hermanastro de Thor.

The Avengers número 1, de Jack Kirby.

Esta formación inicial de los Vengadores ha idos cambiando constantemente. Hule abandonaba el grupo en el 3. En el número 4 se produce la incorporación de uno de sus miembros más importantes, el Capitán América. Desde entonces han sido muchos los héroes que han formado en las filas de los Vengadores, pero tres de ellos han sido los más importantes: Iron Man, Thor y el Capitán América. Aparte de estos héroes merece una mención especial Jarvis, el mayordomo de la mansión de los Vengadores.

The Avengers número 4, de Jack Kirby, donde el Capitán América se une al grupo.

La serie principal de los Vengadores llegó hasta el número 503, en esta última saga el grupo sufría varias bajas y se disolvieron. Después de estos sucesos la colección se relanzo bajo el nombre de Nuevos Vengadores Actualmente lleva casi 50 entregas y es una de las series más importantes de la Marvel actual. Igual que antes los primeros números se pueden encontrar en la Biblioteca Marvel y en los tomos Master Works.

Thor, Ion Man y el Capitán América los mejores Vengadores.

- La Patrulla X, The X Men septiembre de 1963:

El profesor Charles Xavier dirige una escuela para mutantes donde les enseña a controlar sus poderes y habilidades especiales. Algunos de sus alumnos forman la Patrulla X. Inicialmente este grupo estuvo formado por Jean Grey, Cíclope, Hombre de Hielo, Bestia y Ángel. Esta primera formación se mantendría más o menos estable durante sus primeros números pero luego entrarían muchos más personajes.

X-Men número 1, portada de Jack Kirby.

La Patrulla X fue el otro gran grupo que creo Stan Lee en la década de los 60. Durante esos años no tuvo tanto éxito como los Vengadores o los 4F por lo que después de 141 números cerró. Después, de la mano de Christ Claremont, la serie reabrió bajo el título de Uncanny X Men y se convirtió en todo un éxito absoluto. Esta nueva etapa contó con personajes tan populares como Lobezno o Coloso y algunas de las mejores tramas de todos los tiempos.

Giant Size X-Men, portada de Gil Kane.

La colección Uncanny X Men se sigue publicando en la actulidad todso los meses y lleva más de 500 entregas. Los primeros números se pueden encontrar en sus respectivas Bibliotecas Marvel y tomos Master Works.