Búsqueda personalizada

viernes, 30 de enero de 2009

La invasión de los ladrones de cuerpos (1956).

Ficha técnica:

Título original: Invasion of the body snatchers.
Director: Don Siegel
Protagonistas: Kevin McCarthy (Dr. Miles), Dana Wynter (Becky Driscoll), Larry Gates (Dr. Dan Kauffman).
Guión: Daniel Mainwaring, basado en la historia de Jack Finney.

Argumento:

El Doctor Miles Warren vuelve a su pueblo para ejercer como médico. Desde su llegada al pueblo empieza a notar como algunos de sus vecinos actúan de forma extraña. Todos ellos parecen afectados por una enfermedad y no muestran sentimientos de afecto por sus miembros queridos. Con ayuda de Becky Driscoll, su antigua novia, comienza a estudiar esta rara enfermedad y termina descubriendo una invasión alienígena.

Opinión:

Las películas de ciencia ficción de los años 50 me parecen geniales. Con los pocos medios técnicos conseguían contar historias sensacionales y que resultaban creíbles. En este caso en concreto la historia se va desarrollando poco a poco, sin llegar a resultar pesada en ningún momento, hasta llegar al desenlace. La tensión va a aumentando según los protagonistas van descubriendo que sus vecinos han sido sustituidos por extraterrestres hasta que no pueden confiar en nadie más que en ellos mismos.

Esta desconfianza, hace la historia mucho más terrible e inquietante. Los alienígenas no salen retratados como hombrecitos verdes con rayos láser si no que son los amigos y familiares de los protagonistas con apariencia totalmente humana.

El Doctor Miles y Becky examinando el cuerpo de uno de los alienígenas.

La película fue estrenada en 1956. El ambiente de desconfianza hacía el prójimo puede relacionarse con la caza de brujas que llevó acabo el senador McCarthy durante esos años. En ella se dedico a buscar a posibles comunistas que vivían en los EE.UU. En la película se ve cierta crítica hacía este hecho.

El director de la película es Don Siegel, uno de los grandes cineastas del pasado siglo, autor de muchos géneros cinematográficos. Fue el director de la primera parte de Harry el Sucio o el western Dos mulas y una mujer, entre muchos otros títulos.

La película ha contado con diversos remakes a lo largo de los años, todos ellos siguen las mismas pautas que la película original aunque, personalmente, prefiero la del 56. El último de ellos es de 2007 y cuenta con Nicole Kidman y Daniel Craig como actores principales.

La invasión de los ladrones de cuerpos es una película excelente. Tiene grandes dosis de tensión y suspense. Pasados más de cincuenta años de su estreno su mensaje sigue intacto. Hay que verla.

Trailer en castellano:


Trailer en inglés:

Y con esto cierro hasta el martes que volveré a publicar, este fin de semana tengo un montón que estudiar. Para entreteneros estos días teneis el disco de Bruce, el tomo de Spiderman o esta excelente película que he comentado hoy. Pasadlo bien este finde vosotros que podreis.

No hay comentarios: