Búsqueda personalizada

jueves, 5 de febrero de 2015

Batman/Lobo de Alan Grant y Simon Bisley.

Ficha:
- Guión: Alan Grant.
- Dibujo: Simon Bisley.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la serie Else World como Batman/Lobo.
- Edición española: Publicado por ECC en febrero de 2015 en un tomo de tapa blanda, 64 páginas y 6´5 €.


Historia:

Lobo ha llegado a Gotham city para acabar con el Joker pero en un inesperado giro de los acontecimientos será contratado por el villano. Su nueva misión es muy sencilla, desacreditar a Batman y acabar con él. Para ello se pondrá un bat traje y saldrá a impartir justicia por la ciudad con su propio estilo.

Opinión:

Lobo fue uno de los fenómenos que surgieron en el cómic americano en la década de los noventa. Durante esos años los cómics se poblaron de héroes oscuros con mandíbulas apretadas, muchos bolsillos, armas desproporcionadas y con tendencia a matar a sus enemigos. De entre todos ellos Lobo destacaba por ser el más exagerado, tanto que terminaba convirtiéndose en una parodia. Las miniseries iniciales fueron un cachondeo que se intentó estirar para dar una serie mensual que, sin ser mala, perdía mucho del humor y la frescura que caracterizaron a esos primeros relatos.

Alan Grant, junto a Keith Giffen, fue el guionista de esas primeras miniseries para luego ocuparse en solitario de la serie regular. Además escribió una gran cantidad de cómics de Batman dentro de la cabecera Shadow of the bat. Con estos antecedentes estaba claro que el escritor escocés era el perfecto autor para el cómic que reunió a ambos personajes.


La historia se encuadra dentro de la serie Otro mundos, lo que supone la excusa perfecta para los autores puedan hacer lo que les apetezca sin preocuparse de la continuidad. De esta manera a Grant no le tiembla el pulso a la hora de cargarse a algunos personajes míticos de la historia de Batman y Bisley se permite cambiar algunos diseños.

Ya he comentado en alguna ocasión que Simon Bisley me encanta y en este cómic no es una excepción. Este artista tiene varios registros. Uno serio que podemos ver en obras como Slaine y otro más gamberro como en esta ocasión. Bisley llena las páginas de todo tipo de detalles que hacen que  la lectura sea una pasada. Cada vez que hay una pelea, y hay bastantes, saltan partes del cuerpo y mil cosas con cada explosión. Además el ver a Lobo vestido como Batman no tiene precio.

Este mismo mes ECC ha reeditado la historia en un tomito que además incluye una historia de Neil Gaiman y Simon Bisley para la colección Black and White de Batman. Una edición bastante buena de un cómic que hacía tiempo no veíamos por las librerías españolas.


Lobo siempre me ha parecido un gran personaje para historias concretas o pequeñas apariciones. Su humor y violencia es fácil que lleguen a cansar. Esta historia que comparte con Batman es un entretenimiento perfecto en el que se dan la mano todas las cualidades que hicieron. Una historia de humor y cachondeo sin más pretensiones que divertir al lector y lo consigue con ocurrencias disparatadas, acción salvaje y parodia.