Búsqueda personalizada

viernes, 23 de noviembre de 2012

X-Men: complejo de mesías.

Ficha:

- Guión: Ed Brubaker, Mike Carey, Craig Kyle, Chris Yost y Peter David.
- Dibujo: Marc Silvestri, Billy Tan, Chris Bachalo, Humberto Ramos y Scot Eaton.
- Portadas: David Finch.
- Edición original: Esta saga fue publicada en los siguientes números X-Men: Messiah Complex one shoot, Uncanny X-Men 492 a 494, X-Men 205 a 207, New X-Men 44 a 46 y X-Factor 25 a 27.
- Edición española: Publicado en las distintas colecciones en grapa y recientemente recolapilada en un tomo en tapa dura formato Marvel deluxe, 352 páginas, 34´95€.


Historia:

Al acabar la Dinastía de M el número de mutantes en el planeta quedó reducido a algo menos de 200 por culpa de las fatídicas últimas palabras de la Bruja Escarlata. Desde entonces no ha habido ningún nuevo nacimiento y la especie esta al borde de la extinción. Pero las cosas pueden estar cambiando. En Alaska se produce el nacimiento de la primera niña mutante en mucho tiempo. Los X-Men se pondrán rápidamente en marcha para proteger al bebe de los multiples peligros a los que se tendrá que enfrentar desde su nacimiento.

Opinión:

Las series mutantes llevaban bastante tiempo sin tener un gran cross over en el que se incluyeran todas sus colecciones de grupo. En los noventa eran relativamente habituales como podemos recordar en sagas como Atracciones fatales o La canción del Verdugo. Intentando recuperar este espíritu hace unos años se orquestó este Complejo de Mesías. La historia saltaba directamente de una colección a otra y la trama va avanzando poco a poco con los aportes de los distintos autores. Comienza con un prólogo a cargo de Ed Brubaker y Marc Silvestri, publicado en forma de One Shoot, para luego ya saltar a Patrulla-X, donde tenemos el primer episodio de la saga.

La idea de este tipo de historias se traza de manera conjunta por todos los guionistas de manera que las bases de la historia y los sucesos importantes están ya pensados de ante mano. Después la trama se va separando y cada uno de los autores se encarga del guión de su colección. Como es de esperar en cada una de las entregas se hace incapie en los protagonistas de cada colección. Así por ejemplo en los episodios de Factor-X es donde veremos principalmente las andanzas de Madrox y Layla Miller. La historia avanza de manera ágil y los guionistas hacen un gran trabajo. Casi cada cómic acaba con un cliff hanger interesante que mantiene la tensión y el interés.


Si el guión es bastante uniforme, todo lo contrario se puede decir del dibujo. La historia esta llevada por cuatro dibujantes, cinco si contamos el prólogo de Silvestri, muy diferentes. Las partes de Uncanny X-Men las realiza Billy Tan, un autor que no me gusta nada, pero que aquí no queda mal del todo. Factor-X esta dibujado por Scot Eaton, un dibujante cumplidor y que siempre deja cómics interesantes. New X-Men es de Humberto Ramos, a este hombre o le amas o le odias. Por último X-Men lo dibujo Chris Bachalo que a mi personalmente me gusta bastante si no se dedica a hacer demasiados experimentos y las páginas le quedan claras. A todos ellos habría que añadir las portadas de David Finch. En conjunto me ha gustado mucho el dibujo.

La saga fue bastante siginificativa para el desarrollo de cada una de las colecciones. Ahora que han pasado varios años desde su publicación se sabe que algunos sucesos no han llegado muy lejos (como lo ocurrido justo al final) pero otros como la "marca" de Madrox o nuevos personajes como Hope siguen a día de hoy en las series regulares de la franquicia mutante. Además de ellos Complejo Mesías fue el detonante de la nueva colección de X-Force, en el cross over podemos ver sus primeras misiones.


Me gusta mucho esta saga. Esta llena de acción y misterios, con multitud de personajes que se mueven por una historia muy entretenida. Me la leí hace unos años cuando salió en grapa y me dejó una muy buena impresión, recientemente la he releído en un tomo recopilatorio y la sensación ha sido la misma. No perdáis la ocasión de leerla si podéis.