Búsqueda personalizada

jueves, 1 de noviembre de 2012

Crossed de Garth Ennis y Jacen Burrows.

Ficha:

- Guión: Garth Ennis.
- Dibujo: Jacen Burrows.
- Edición original: Publicado por la editorial Avatar en el volumen 1 de la serie Crossed números 1 a 10.
- Edición española: Publicado por Glenat en un tomo recopilatorio de 256 páginas y 19´95€.


Historia:

Una extraña enfermedad esta asolando todo el planeta. Los infectados se convierten en bestias salvajes capaces de las más macabras abominaciones. Los escasos supervivientes intentan salir adelante como pueden. El grupo protagonista de la historia tiene la esperanza de cruzar todos los Estados Unidos y llegar a Alaska, donde seguramente a causa del clima habrá menos infectados.

Opinión:

Durante los últimos años el fenómeno zombie esta más de moda que nunca tanto en cómic como en películas o libros. La idea de que el mundo se ha acabado y los muertos vuelven de la tumba ha dado mucho juego. Ahora le toca el turno a Garth Ennis de mostrarnos como sería para él este fin del mundo. Los muertos siguen bien muertos y lo que tenemos son los crossed. Humanos infectados que dan rienda suelta a sus más oscuras perversiones.

Es inevitable comparar esta historia con Walking Dead y, aún tratando más o menos del mismo tema, el enfoque es totalmente diferente. Los crossed son una amenaza constante para los protagonistas y cada vez que aparecen, en especial en las primeras escenas, trasmiten muy malas vibraciones. También nos deja algunas novedades y van sembrando dudas que, al menos yo, no había visto en otras obras de este tipo. Me refiero por ejemplo a que ocurre con el mantenimiento de las centrales nucleares.


Ennis nos da un buen montón de carnaza en la primera parte de la historia. Asistimos a violaciones, mutilaciones y todo tipo de barbaridades cometidas por los crossed de la manera más explícita posible. Una vez pasado este primer tramo Ennis comienza a desarrollar los personajes y vamos conociendo detalles de su pasado por medio de flash backs. Es aquí cuando Ennis cumple, empieza a dar un guión digno y no solo a mostrar burradas. Sus personajes son los de siempre (el prota, la chica dura y el amigote del prota) pero con muchos más matices. Los buenos no son tan buenos y algunas acciones que llevan a cabo son más que discutibles. También nos deja caer algunos de sus ticks característicos como su afición por el western (atención al arma de uno de los protagonistas o a la última página) y los relatos de guerra (a lo que dedica todo un capítulo). Es Ennis lo tomas o lo dejas.

Se ha creado cierta leyenda sobre él debido a la gran cantidad de violencia que tiene. Cierto es que es muy sangriento pero la mayoría de esas escenas están sacadas de contexto. Por la red hay varias ilustraciones de Jacen Burrows en las que podemos ver a los crossed haciendo salvajadas (la mitad de los lectores están ya en google buscando las fotos). En el cómic estas escenas se pueden contar con los dedos de la mano. Hay balazos en la cabeza y cosas de ese estilo pero nada que no pudieramos ver en una serie MAX. Me han sobrecogido más otras escenas mucho menos explícitas.

El dibujante de toda la historia es Jacen Burrows. La mayor parte de la producción de este autor se limita a la editorial Avatar y reconozco que nunca había visto nada de él. Creo que hace un buen trabajo para las escenas tranquilas pero a la hora de la acción no me ha acabado de convencer. Me ha encantado la expresividad que le da a los personajes, de lejos lo mejor de todo el apartado gráfico. Su trazo me ha recordado al de Dillon.

¿Merece la pena Crossed? Pues si te has leído Walking Dead o Y: el último hombre y quieres otra historia postapocaliptica con un grupo de personajes intentando sobrevivir o llegar a un punto concreto supongo que te gustará. Eso si concienciate para ver algunas de las escenas más fuertes que seguramente hayas leído en un cómic.

1 comentario:

Txema SG dijo...

Yo tuve que pasar páginas a todo trapo, el Ellis consiguio revolverme todo XD