Búsqueda personalizada

jueves, 24 de noviembre de 2011

Motorista fantasma/Lobezno/Punisher: Corazón de tinieblas.

En los años 90 la industria del cómic americano sufrió un cambio radical. Los antaño simpáticos personajes que salvaban el mundo o la ciudad de todo tipo de amenazas eran sustituidos por brutales vigilantes cuyos métodos en poco se diferenciaban de los usados por los propios villanos. Marvel tenía este nuevo modelo de "héroe" a principio de los 90 en personajes como Punisher, Lobezno o el Motorista Fantasma. Gente sin escrúpulos que no tenían especiales reparos a la hora de aniquilar a sus enemigos para salir victoriosos.


En 1991 Howard Mackie reunió a estos tres personajes en un especial que se convirtió en todo un éxito de ventas. Por aquel entonces el autor había escrito algunas historias del Motorista y organizo una trama de lo más rocambolesca para juntar a los tres personajes. Black Heart (al que solo conocía de sus apariciones en Marvel VS Capcom), hijo de Mefisto, pretende acabar con la vida de su padre y para ello recurre a la ayuda de Punisher, Lobezno y el Motorista. A los tres les promete suculentas recompensas si consiguen llevar a cabo su misión. Como es de esperar ninguno de los tres llevará a cabo esta tarea y le daran más de un problema a Black Heart.

La historia a nivel de guión no era nada del otro mundo pero contaba con los lápices de un inspirado John Romita Jr. Es toda una maravilla ir pasando las páginas y ver las espectaculares viñetas. Me encanta Romita Jr y sus trabajos con Punisher me dejan totalmente alucinado. Se que siempre se le relacionará con Spiderman pero su Punisher me parece una pasada.

En conjunto la Heart of Darkness es una historia entretenida, muy propia de los años 90 en la que la línea entre héroes y villanos era más fina que nunca. Tiene el indudable gancho de su trio de protagonistas y el alucinante dibujo de Romita Jr. Lectura decente con la que pasar un rato entretenido.


Años más tarde e intentando repetir el éxito Marvel el encargó a Mackie una secuela de Heart of darkness. Si en la primera entrega el autor no se rompió la cabeza para pensar una trama en esta secuela. Black Heart vuelve a reunir al trio de la primera entrega para intentar acabar con la vida de Mefisto. El bueno de Mackie debió de pensar que si funcionó una vez por que cambiarlo.

El que no repitió fue Romita Jr, del apartado gráfico se encargo Ron Garney, que por aquel entonces tenía un estilo diferente al de los últimos años en que prescinde de entintado. Garney es otro de los autores por los que tengo debilidad desde que vi su trabajo en el Capitán América de Mark Waid. Aquí hace una historia oscura y siniestra bastante diferente de lo que le hemos podido ver en otra de sus obras.

Esta secuela es bastante más floja que la anterior. La lectura se hace algo aburrida y es más de lo mismo. Creo que Forum lo publicó hace años pero esta completamente desaparecido de las tiendas. Tampoco es una gran pérdida. SPOILER. Creo que no entra en continuidad ya que al final Mefisto muere y todos sabemos lo que hizo mefisto hace unos años a Spiderman.