Búsqueda personalizada

martes, 29 de noviembre de 2011

Demonio de libro de Clive Barker.

Ficha:

- Autor: Clive Barker.
- País y fecha de publicación original: EE.UU. en el año 2007.
- Título original: Mister B. gone.


Historia:

Jakabok es un demonio de baja categoría que pasa sus días en el infierno intentando sobrevivir como puede. Un día es atrapado por un grupo de cazadores de demonios y llevado al mundo de los humanos donde después de escapar de ellos decidirá quedarse e intentar encontrar fortuna.

Opinión:

Clive Barker es uno de esos autores que ha conseguido hacerse un nombre en el género del terror. Es principalmente conocido por sus novelas pero también podemos encontrar su nombre como director de películas o en la producción de videojuegos. En general suele tener el reconocimiento tanto de crítica como de público. Con estas referencias la verdad es que hacía tiempo que tenía ganas de leerme algo de este autor y durante la última visita a una biblioteca me cogí Demonio de libro para ver si el autor estaba a la altura de su "leyenda". El resultado final la verdad es que me ha dejado un poco decepcionado.

Barker basa casi todo el texto en la interacción directa entre el demonio protagonista de la obra y el lector. El señor Jakabok nos hablará a lo largo de toda la narración de manera directa, pidiéndonos que quememos el libro y le libremos de su tormento. En ocasiones lo pedirá educadamente y en otras lo hará de manera más directa por medio de amenazas. Esto tiene su gracia pero pasadas las cien primeras páginas se hace pesado y no digamos ya cuando se acaba la historia. Me pareció original pero el autor abusa del recurso y pierde todo su significado.

En lo referente a la historia tampoco me ha parecido nada especialmente destacado. El demonio nos va narrando como fue su infancia y primeros años en el infierno y como se va "ganando" la vida cuando llega a nuestro mundo. Introduce elementos sobrenaturales en el entorno cotidianos. Siempre me han gustado las historias que mezclan elementos fantásticos con sucesos reales.

El punto más interesante de la trama es cuando Jakabok descubre a otro demonio y comienza con él n periplo de más de un siglo por toda Europa. La relación que se establece entre ambos y lo que van viendo en sus viajes es de las partes más entretenidas del relato. El problema es que el autor no lo desarrolla apenas y pasa de largo del tema. Resume este siglo en unas pocas páginas que dejan con ganas de más.

Me he llevado una decepción con este libro. Empieza muy interesante y entretenido pero según van pasando las páginas la acción decae y el final, además de predecible, se hace muy aburrido y sin ningún interés. Esperaba mucho más de Clive Barker, aún así intentaré probar con otra de sus obras.